La Bolsa de Madrid sube un 0,9% ayudada por las plazas internacionales
La buena apertura de Nueva York ha impulsado una sesión marcada por la indefinición
El mercado madrileño ha cerrado hoy con un avance del 0,9%, ayudado sobre todo por la favorable evolución de los mercados internacionales, tanto los europeos como los de Nueva York. La crisis en Argentina, que hoy ha retomado sus conversaciones con el FMI, no ha sido suficiente esta vez para hacer caer los índices, si bien las compañías afectadas por la crisis han tenido comportamientos dispares.
El índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado 6,94 puntos, un 0,89%, hasta 788,26 puntos, mientras que el indicador selectivo del mercado continuo IBEX-35 ha avanzado 79,40 puntos, equivalentes al 1,02%, que lo han situado en 7.867,20 puntos. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se ha revalorizado un 1,82% y se ha situado en 2.595,10 enteros.
La indefinición ha marcado el comienzo de la sesión, debido a las dudas generadas por nuevos casos de "artificios contables" en Estados Unidos y por el inicio de las conversaciones que las autoridades argentinas emprenden hoy con el Fondo Monetario Internacional para lograr su apoyo financiero.
Sin embargo, la apertura alcista de Nueva York, que a esta hora avanzaba más de un 1%, tras conocerse el positivo dato de las ventas minoristas en enero y la publicación de buenos resultados empresariales, ha alentado la subida del mercado español.
El optimismo venido del otro lado del Atlántico se ha instalado también en el resto de las plazas europeas, ya que Milán ha ganado un 1,38%; París, un 0,61% y Londres, un 0,35%, mientras que Fráncfort -cierra a las ocho de la tarde- subía un 0,9%.
Las grandes compañías han registrado un comportamiento desigual, dado que Telefónica ha ganado un 1,62%; BBVA, un 2,16% y Banco Popular un 2,58%. Por su parte, Repsol ha cedido un 0,88% y Endesa ha bajado un 0,30%.
El SCH ha ganado un 0,68%, después de anunciar la sustitución en el cargo de consejero delegado de Angel Corcóstegui por Alfredo Sáenz, hasta ahora presidente de Banesto.
Entre las mayores subidas del mercado ha destacado TPI, con un alza del 4,91%, así como el 4,52% de subida de Aceralia, la ganancia del 3,15% de Altadis y el 3% de Prisa.
De los valores más castigados, Viscofán ha perdido un 2,04%, Recoletos y Aragonesas han bajado un 1,77%, FCC, un 1,48% e Inditex, un 1,16%.
Entre las compañías tecnológicas, además de TPI, Befesa ha subido un 2,6% y Terra un 2,44, mientras que las mayores pérdidas correspondieron a Tecnocom y Picking Pack, un 1,55%.
Comunicación ha sido el sector con mayor subida, un 1,67%, seguido de servicios financieros, con un 1,35% y de bienes de inversión, un 1,29%. Solo energía y construcción han perdido, un 0,32 y un 0,09%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.