Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Guillermo de la Dehesa

Presidente del Centre for Economic Policy Research

Entrevista con Guillermo de la Dehesa

El presidente del Centre for Economic Policy Research, Guillermo de la Dehesa, que acaba de llegar de Nueva York, donde se ha desarrollado el Foro Económico Mundial y el Foro Social Mundial, ha charlado con los internautas.

1anónimo06/02/2002 05:39:08

Hola, soy Fco. Javier, profesor de Economía en la Universidad. Yo tengo una visión de la globalización como una oportunidad para los países menos desarrollados. En cambio, cada día se exponen más argumentos en contra. ¿Cree usted que los economistas estamos tan alejados de la realidad? Gracias. Un saludo.

Tiene Vd toda la razón, los líderes de los países más pobres son los que están más a favor de la globalización,y los que más protestan son personas de renta media y alta, en su mayoría, de paíese desarrollados. Los economistas tenemos una visión mucho más realista, pero debemos tener en cuenta también que hay muchas personas y países que se han quedado descolgados de ella involuntariamente, ya que no tienen ni la formación ni los medios materiales para poder integrarse en ella.

2anónimo06/02/2002 05:51:46

¿Cree que la sociedad civil es consciente de los nuevos programas que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están realizando conjuntamente para la reducción de la pobreza? En tal caso, cree que representantes del movimiento antiglobalización aceptarán discutir tales programas con los organismos internacionales?

Creo que los movimientos antiglobalizacion son, en parte, los que han permotido que estas instituciones dediquen más recursos a la reducción de la pobreza en el mundo, especialmente en los países que se han quedado descolgados de la globalización. Pero todavía queda mucho por hacer, especialmente, por parte de los países ricos que siguen dedicando una parte ínfima de su renta a ayudar a los países pobles. Sería muy conveniente que los movimientos anti-g dialogaran mucho más con estos organanismos ya que muchas ONG tienen una enorme experiencia y excelentes resultados en la reducción de la pobreza.

3anónimo06/02/2002 05:58:26

En su libro “Comprender la globalización” afirma que el papel del Estado va a estar más dedicado a las políticas institucionales y microeconómicas y que es sin duda algo positivo para la flexibilización de la economía. Pero, si los estados cada vez son menos "soberanos" y cada vez tienen menos instrumentos macroeconómicos, ¿cómo pueden garantizar la sanidad, la educación o un plan de empleo viable?

La sanidad, la educación y las políticas de empleo son exactamente las mejores políticas microeconómicas que los Estados pueden hacer en un mundo globalizado. En ellas la soberanía va a ser absoluta.Y, además son estas políticas, junto con el I+D y las infraestructuras físicas las que van a determinar, a largo plazo, en nivel de desarrollo de los países. De ahí que se tengan que dedicar todos los recursos disponibles a este tipo de políticas y no al ejército o a la seguridad, ya que hay que ir a un mundo con menores conflictos.

4anónimo06/02/2002 06:04:06

¿Por qué cree que los medios de comunicación nacionales están tan sesgados en favor de los grupos antiglobalización? J. y J., Philadelphia y Atlanta, EE.UU.

Los medios de comunicación tienen el deber de exponer los problemas y las tendencias que se perciben en la sociedad y, por tanto, deben de apoyar a aquellos que intentan, de buena fé, ayudar a que se reduzcan los graves problemas de pobreza y de desigualdad que existen hoy en el mundo. Ahora bien, deberían de ser más selectivos y no apoyar y dar notoriedad a aquellos grupos que se escudan tras los antiglobalización para aumentar el proteccionismo agrícola o detener la emigración a los países desarrollados, que son fundamentales para que los países más pobres prosperen.

5anónimo06/02/2002 06:09:01

¿Se le puede achacar a la globalización el empeoramiento de la desigualdad a nivel mundial? Jefrey Lizardo, República Dominicana

Los estudios más serios que se han realizado sobre este tema concluyen que la desigualdad está generada, en un % por la tecnología y en un % por la globalización comercial. La forma más importante, históricamente, de reducir la desigualdad ha sido la emigración que es una de las bases de la globalización y en segundo lugar, la inversión directa extranjera, que también forma parte de ella.

6anónimo06/02/2002 06:22:27

Deseo comprender cómo es posible que en un país (Argentina por ejemplo) exista gente sin trabajo (potencial fuerza laboral), recursos naturales (que con trabajo podrían ser transformados en productos) y gente con necesidades (mercado) pero sin embargo todo eso no fluya de forma de que el trabajo genere los productos que el mercado necesita. ¿Qué libro me recomendaría leer ?

La riqueza de un país está determinada, fundamentalmente, por la calidad de su capital humano y no por sus recursos naturales. El caso de Japón, por ejemplo, es muy claro. Naturalmente, si se tienen ambos es mucho mejor, como ocurre en Canadá o en Estados Unidos. Por eso Argentina era uno de los paísese más ricos del mundo en el primer cuarto del siglo pasado. Pero se necesita, además, que es país esté bien gestionado y que su clase política sea eficiente en el manejo de los recursos. Este es el factor que lleva ausente de Argentina durante más de años, lo que ha hecho que los mismos argentinos pierdan la confianza en sus instituciones más básicas con lo que poco a poco, se va empobreciendo y perdiendo capital humano que emigra o que está cada vez con una población con menor nivel de educación, cuando hace unas décadas, estaba mucho mejor educada que la española. El libro de Robert Barro y Xavier Sala i Martín (un español), llamado "Crecimiento Económico" es el mejor.

7anónimo06/02/2002 06:28:32

Sr de la Dehesa, ¿es el mundo más pobre hoy que hace 25 años? Muchas gracias. La Coruña.

El mundo ha reducido sustancialmente sus niveles de pobreza en los últimos años. Mientras que la población mundial ha aumentado un %, el número absoluto de pobres se ha reducido ligeramente y en porcentage de la población total se ha reducido mucho, de un % a un %. Esto no significa que no haya países donde la pobreza haya aumentado, como algunos de Africa y de Latinoamérica, pero se ha debido, fundamentalmente a una desastrosa gestión política, a conflictos bélicos o a epidemias como la del sida.

8anónimo06/02/2002 06:34:50

Los antiglobalización inciden en la "teoría de la mano negra", de la confabulación de los poderes económicos contra los menos favorecidos, mientras que el Foro de Davos apuesta por la "teoría de la mano invisible" del mercado como solución. Entre la Mano Negra y la Mano Invisible, ¿con cuál se queda usted?, ¿hay una Tercera Mano?

Ambas teorías son exageradas, pero mucho más la primera. Sin mercado no hay crecimiento ni prosperidad, pero el mercado sólo no es suficiente y es necesario que existan redes de seguridad y de solidaridad internacional para aquellos que se quedan descolgados del mercado bien por vivir en zonas alejadas de ellos o en zonas tropicales o por que así lo han querido, como ha sido el caso de Corea del Norte, por ejemplo. Además los mercados también fallan y es necesario qiue haya instituciones públicas que eviten el abuso y las posiciones de monopolio y de dominio. La política de la competencia es esencial en este sentido.

9anónimo06/02/2002 06:41:55

La globalización establece un estilo de vida determinado que ayuda a que dicho sistema funcione. ¿Cree que ello contribuye a la imposición del pensamiento único al provocar en la sociedad una forma de vida estereotipada e incuestionable?

La globalización no impone un estilo de vida rígido ni estereotipado ni por supuesto único. Nocreo que los españoles hayamos cambiado nuestra forma de vida y nuestra cultura por la globalización. Algunos tenemos que tragarnos demasiadas películas norteamericanas, aunque son las que más se venden, y a comer "comida rápida" pero esto se debe a que el tiempo es cada vez más caro y más escaso, pero, al mismo tiempo estamos mucho mejor informados y formados que nunca anteriorment. El pensamiento "unico" es una contradicción en términos. Todos los que piensan tienen visiones diferentes sobre la vida y sobre su circunstancia.

10anónimo06/02/2002 06:44:09

¿Considera que mecanismos como el FMI deben cambiar sus políticas para poder replantearse la posibilidad de erradicar el hambre en el mundo?

Al FMI no le corresponde erradicar el hambre en el mundo sino a otros organismos financieros, como el Banco Mundial, los bancos de desarrollo y, sobre todo, a los países más ricos a través de la ayuda al desarrollo.

11anónimo06/02/2002 06:48:55

Sr. De la Dehesa, se ha dicho que la crisis de Argentina se debe además de a la "globalización", a las recetas de los llamados "economistas ortodoxos", por establecer un tipo de cambio fijo. ¿No cree que la crisis se debe a la indisciplina fiscal por parte de diversos organismos estatales -estado, provincias- más que por el régimen cambiario? Muchas gracias y felicidades por sus siempre esclarecedores artículos en El País.

Totalmente de acuerdo con Vd. Es imposible tener un tipo de cambio fijo y triplicar la deuda externa al mismo tiempo. Con el tipo fijo sólo se aumenta la competencia bajando los costes internos y manteniendo la estabilidad de los precios y no añadiendo costes financieros que sólo se pueden pagar aumentando los impuestos y por tanto reduciendo la renta disponible y aumentando los costes. Gracias por leerme.

12anónimo06/02/2002 06:51:27

Vd. que ha estado en Nueva York, ¿ha notado un aumento de sensibilidad de los poderosos del mundo respecto a las mejoras reales de la mayoría de población del planeta: salud, educación, medios de supervivencia?

Yo creo que la sensibilidad de los países ricos respecto de los problemas de los países y las personas qiue se han quedado marginadas está creciendo mucho. Pero aún queda micho por hacer y conviene seguir presionando a los políticos para que lo hagan.

13anónimo06/02/2002 06:54:54

Decía Touraine aquí mismo: "No creo en la posibilidad de un poder popular a nivel mundial". ¿Crees que queda verdadero espacio para la política y la discrepancia, o por el contrario el debate sobre políticas seguirá siendo casi unidireccional, con meras matizaciones técnicas?

Yo tampoco lo creo. Vivimos en una democracia representativa y pasar a una democracia participativa es mucho más dificil sobre todo si es mundial. Esto no significa que no haya que ir hacia un gobierno mundial a largo plazo para todos los problemas, que son crecientes, que exceden de las competencias individuales de los países individualmente.

14anónimo06/02/2002 06:56:14

¿Cuáles son las alternativas al proceso de globalización? Hasta ahora nadie ha presentado un diseño de un sistema económico alternativo suficientemente consistente al capitalismo. ¿Existe? Gracias. Bruno Ayllon. Nucleo de Pesquisas em Relaçoes internacionais. Universidade de Sao Paulo

Efectivamente no existe, aunque la llamada "tercera vía" se le acerca.

15anónimo06/02/2002 06:58:06

¿Cree que es viable la Tasa Tobin?

Tal como la concebió Tobin es muy dificil de aplicar pero tal como se concibe ahora es sólo posible si la aplican todos los países del mundo al mismo tiempo.

16anónimo06/02/2002 07:01:42

¿En que medida puede afectar la tan traida y llevada "globalización" a un ciudadano de a pie en España? Creo que aquí tenemos la sensación de que sus efectos no van con nosotros, sino con paises subdesarrollados. Sebastian. Cádiz.

La globalización es más comercio, más capital, más tecnología y más emigración. Si no acude a los países pobres de Africa más capital tecnologí y comercio Vds que están sólo a doce kilómetros de Africa verán como llegan miles de pateras diarias en lugar de algunas decenas semanales. Todo el mundo va a estar afectado.

17anónimo06/02/2002 07:04:53

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias por sus interesanTes preguntas y por el elevado número de ellas, tantas que no he podido contestarlas todas. Lo siento. Tendremos que hacer pronto otro chat, con más tiempo, para responder las que faltan.

18anónimo06/02/2002 04:27:10

Para reducir la desigualdad mundial¿hay estructurada alguna estrategia global,tipo la fallida Tobin Tax?

19anónimo06/02/2002 04:27:10

Buenas tardes, Guillermo. ¿De qué depende el tipo de cambio real euro/dólar de equilibrio a largo plazo? Hace unos meses, los estudios más exhaustivos apuntaban a un dólar por debajo de un euro. Ahora se apunta lo contrario. Es cierto que si la productividad total de los factores en EEUU crece en los próximos años a las tasas del periodo 1995-2000, entonces el tipo de interés real de equilibrio en EEUU será más alto que en Europa y en el resto del mundo, por lo que los flujos de capital netos seguirán fluyendo hacia EEUU en busca de esa mayor rentabilidad relativa, lo que tenderá a apreciar el dólar. Ahora bien, miremos la otra cara del saldo por cuenta de capital: ¿es sostenible un déficit por cuenta corriente del 4 o del 5 por ciento del PIB durante mucho tiempo? Hablando hace poco con Martin Baily me dijo que en el IIE pensaban que no. En un modelo de comercio intertemporal con dos periodos, si el tipo de interés real en una economía es mayor que en el resto del mundo, aquella economía incurre en deficit por cuenta corriente durante el primer periodo, para pasar a superavit en el segundo periodo. De modo que formulo mi pregunta de otra manera: ¿Cuánto tiempo le queda a EEUU de estancia en el primer periodo? Porque supongo que en algún momento deberá llegar el segundo periodo (el caso americano en 1971-73 o el argentino de ahora son aquí paradigmáticos: el segundo periodo llama a la puerta y ellos parecen pretender que en realidad donde está llamando es a la puerta del vecino). Gracias.

20anónimo06/02/2002 04:27:10

organismos internacionales y las reuniones internacionales, se sustentan en mejorar el bienestar de todos los pueblos de la tierra -particularmente en los estados emergentes-como es explicable que los resultados de esos objetivos se frustran pese a las buenas intenciones que exhiben los paises lideres del planeta ?...se puede afirmar que la globalizacion ha sido un instrumento eficaz ? o contrariamente,se se analizan regiones inmensas del globo, abandonadas a su buena suerte, y con una mortandad feroz, en Asia,Africa y America Latina ? Creen los estados lideres que han realizado los esfuerzos minimos necesarios para lograr superar estos flagelos (hambre,enfermedad,mortandad ) ? ...Los resultados son elocuentes, y muy poco se ha tornado en eficiencia, y solucion de los problemas...Pienso que no se ha puesto la garra,decision politica,y esfuerzo necesarios y requeribles a tales objetivos...muchos discursos,reuniones multifaceticas, y resultados magros...esta es la triste realidad...muchas gracias....

21anónimo06/02/2002 04:27:10

Si los organismos internacionales y las reuniones internacionales, se sustentan en mejorar el bienestar de todos los pueblos de la tierra -particularmente en los estados emergentes-como es explicable que los resultados de esos objetivos se frustran, pese a las buenas intenciones que exhiben los paises lideres del planeta ?...se puede afirmar que la globalizacion ha sido un instrumento eficaz ? o contrariamente,si se analizan regiones inmensas del globo, abandonadas a su buena suerte, y con una mortandad feroz, en Asia,Africa y America Latina ? Creen los estados lideres que han realizado los esfuerzos minimos necesarios para lograr superar estos flagelos (hambre,enfermedad,mortandad ) ? ...Los resultados son elocuentes, y muy poco se ha tornado en eficiencia, y solucion de los problemas...Pienso que no se ha puesto la garra,decision politica,y esfuerzo necesarios y requeribles a tales objetivos...muchos discursos,reuniones multifaceticas, y resultados magros...esta es la triste realidad...muchas gracias....

22anónimo06/02/2002 04:27:10

Sr. De la Dehesa, dada la naturaleza de la crisis actual en EEUU de sobreinversión -o, mejor dicho, de "malinvestment"-, ¿no cree que las medidas de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal seran ineficaces e, incluso, contraproducentes, al postergar el necesario reajuste? Cuando los estados contables de las compañías estan mal, como ahora, poco importa que bajen los tipos de interés para animar la inversión, porque las firmas no estarán pensando tanto en emprender nuevos proyectos como en sanear sus cuentas,¿no le parece? (Es decir, -aun simplificando un poco- si uno está en medio de una tormenta, no piensa en hacer otro viaje, sino en salir de la tormenta y volver a la playa sano y salvo.. y cuando esté a salvo empezar a planear otros viajes) ¿No cree además que las medidas de política fiscal expansiva adoptadas por el Gobierno de Bush de aumento del gasto público seran igualmente contraproducentes -no así al rebaja de impuestos-?

23anónimo06/02/2002 04:27:10

Ultimamente se ha recogido en los medios gallegos de comunicacion una comparacion entre los modelos de desarrollo sequidos por Irlanda y Galicia. Una de las conclusiones parece ser que la solucion irlandesa i. e. educacion fomento de tecnologias de la Informacion han proporcionado a este pais mayores ventajas que la apuesta por infrastructuras clasicas que ha llevado a cabo el gobierno de la Xunta. Cree usted que habria bastado para Galicia el haberse decidido por esa linea? La ultima pregunta seria: Cual cree usted que seran las posibilidades de desarrollo para la Euroregion Galicia-Norte de Portugal? Sinceramente A Irmandade Galega de Gotemburgo

24anónimo06/02/2002 04:27:10

¿Cuál es su opinión sobre la Tasa Tobin ys u efectividad? Gracias.

25anónimo06/02/2002 04:27:38

Africa subsahariana se hunde en desigualdad,SIDA,corrupción,emigración de su capital,humano y mercantiletc.El despotismo ilustrado no lo admiten los nacionales.Las ONGs tiene sus limitaciones...¿Alguna idea política factible,además de un despotismo ilustrado disimulado,que me gusta?

26anónimo06/02/2002 04:31:38

Lo primero, expresar mi admiración por su carrera profesional y por la capacidad explicativa y honestidad intelectual de sus artículos (bueno, sólo le falta el desparpajo de Krugman :-). Mi pregunta es: cuando midamos el crecimiento de la renta en los países de la zona euro, en términos de convergencia ¿no deberemos incluír la inflación también?. ¿Cómo descontar la inflación, si al fin y al cabo la convergencia en precios supondrá igualmente que nuestra renta expresada en euros aumente sin peligro de que este aumento luego lo corrija la variación del tipo de cambio?.

27anónimo06/02/2002 04:34:38

Señor Guillermo de la Dehesa, siendo usted esencialmente un banquero (aunque vaya de intelectual, como aquel memorable y patetico personaje de Musil), ¿como tiene las narices de andar predicando por ahi como si hablara en nombre del bien comun? Dediquese a ganar pasta y deje de llenar papeles con su discurso vergonzoso.

28anónimo06/02/2002 04:38:32

¿No cree que la "globalización" bien entendida debería ser la unión de todos los países en la búsqueda del bien común: desaparición de las desigualdades económicas, étnicas, culturales, etc. si la riqueza que existe en la actualidad bien repartida serviría para eso?. Un cordial saludo y le deseo que desde su cargo luche por conseguir esos fines.

29anónimo06/02/2002 04:40:50

En el terreno de la Economía Internacional el factor clave según los mov. antiglobalización es el del incremento de las desigualdades, cuando el factor pertinente debiera ser el de la consecunción de una cobertura mínima de la necesidades básicas. Es decir, es el enfoque de las necesidades, y su satisfacción, lo que nos permitirá establecer si hay convergencia real, o no, con independencia de si la brecha en la renta se amplía o no. ¿Qué piensa sobre el presunto incremento de las desigualdades internacionales?

30anónimo06/02/2002 04:44:04

Hola, Jorge desde París. Trabajo fuera porque en España es casi imposible encontrar un empleo propio de mi profesión (Ingeniero de telecomunicación). Somos un país que no desarrolla nada,lo compra todo hecho. ¿Por qué es esto así?, ¿un país exclusivamente de servicios?, ¿por qué hay ese rechazo social al empresario, a la persona que arriesga y crea?, ¿por qué tenemos tan pocas vocaciones empresariales (al margen de lo especulativo)? Gracias

31anónimo06/02/2002 04:44:04

Array

32anónimo06/02/2002 04:44:04

¿Cree adecuada la labor que están realizando mecanismos como el FMI para erradicar la pobreza en el mundo? ¿No cree que las bases que asientan el sistema de globalización limitan en gran medida las futuras espectativas de solucionar este problema? Gracias.

33anónimo06/02/2002 04:44:04

Estimado señor: Como estudiante de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, tuve la oportunidad de realizar un trabajo "criticando" un artículo suyo publicao en 1999 en la Revista de Estudios Económicos. En el mismo, afirmaba los beneficios de la inmigración como mano de obra barata, dispuestos a hacer lo que se les indicase, con menores exigencias, etc. Ese artículo se titulaba "El mercado de trabajo y la globalización", y puedo asegurarle que a pocos de mis compañeros agradó su opinión. No le parece demasido "sincera" la idea de relacionar trabajo, globalización e inmigración como la consecución mano de obra barata. Qué quedaría para la "cara" mano de obra española. Por otro lado me gustaría explicase algo mejor la idea de "trasladar las prestaciones por desempleo a los empresarios que contraten a los desempleados", otra de sus propuestas. Muchas Gracias. Juan Galán(Oviedo)

34anónimo06/02/2002 04:44:04

Sabiendo que el mundo se encamina hacia la globalización empresarial y política y hay casos como la Unión Europea y Mercosur que tratan de unir sus esfuerzos para mejorar frente a gigantes como japón y EEUU. ¿No cree que no es una casualidad que los activistas de ETA, partidarios de la independencia y aislamiento internacioal, se encuentren entre los más participativos en los desórdenes que causan las protestas antiglobalización? Un saludo desde Valencia Roberto martínez

35anónimo06/02/2002 04:47:14

¿Para cuando la inaplazable reforma y "democratización" de las organizaciones multilaterales que tenemos (BM, FMI)? ¿No cree que hasta ahora no han sabido rendir cuentas apropiadamente cuando sus políticas se demostraran erróneas a posteriori? Un abrazo, Alex.

36anónimo06/02/2002 04:47:14

Ya que las decisiones económicas del Banco Mundial, FMI, y dirigentes reunidos antes en Davos, ahora NY, tienen repercusiones en el ámbito global,y nadie los ha elegido ¿no cree que deberían formarse unos órganos políticos elegidos democráticamente con poder de decisión también supranacional? Julia Albéniz.

37anónimo06/02/2002 04:47:39

que tipo de estrategia propone para combatir los excesos de la globalizacion. Cual seria el oraganismo o la institucion adecuada para llevara a cabo

38anónimo06/02/2002 04:47:39

Estimado Sr. De la Dehesa, Le pido un favor: desdlóblese, de un lado me explica por qué el comercio internacional es bueno para el desarrollo de los países; y de otro, por qué no es bueno. Muchas gracias

39anónimo06/02/2002 04:47:39

Cómo controlar el poder del poder no electo?

40anónimo06/02/2002 04:50:10

que piensa de la participacion del cantante Bono en la cimeira????alexandre gontijo-brasil

41anónimo06/02/2002 04:50:10

piensa que el fmi maltrata algunas vezes sus membros mas pobres????alexandre gontijo-brasil

42anónimo06/02/2002 04:50:10

es possible combanter la pobreza con tantos gobiernos incopetentes????alexandre gontijo-brasil

43anónimo06/02/2002 04:50:10

que es lo grande vilan de la pobreza mundial hoy??????alexandre gontijo-brasil

44anónimo06/02/2002 04:50:10

que opina sobre la crisis argentina?????alexandre gontijo-brasil

45anónimo06/02/2002 04:50:10

o que piensa usted sobre los miembros del movimentos antiglobalizacion?????alexandre gontijo-brasil

46anónimo06/02/2002 04:50:10

piensa que la luta antiterra hara mucho danõ la economia mundial por un largo periodo????alexandre gontijo-brasil

47anónimo06/02/2002 04:50:10

que dano hizo lo problema argentino a la globalizacion?????alexandre gontijo-brasil

48anónimo06/02/2002 04:52:03

¿Piensa usted que en algún momento puede llegar a haber un consenso entre las peticiones de las movilizaciones antiglobalización y los objetivos de las entidas Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial? Gracias por su atención.

49anónimo06/02/2002 04:52:03

¿Hasta qué punto tienen en cuenta el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial las protestas de los movimientos antiglobalización? ¿Cree que algún día podrán llegar a un acuerdo?

50anónimo06/02/2002 04:52:03

¿Considera correcta la expresión "globalización" a un sistema en el que la toma de decisiones la realizan únicamente los grandes mecanismos internacionales como el Banco Mundial?

51anónimo06/02/2002 04:52:03

Sois unos manipuladores de la información seleccionando las preguntas como más os conviene. ¡Sin vergüenzas!

52anónimo06/02/2002 04:52:03

¿Qué se discutió en el Foro Económico Mundial con relación al "atraso democrático" y a la reforma de las Instituciones de Bretton-Woods (FMI - BM)? ¿Existen razones para el optimismo en lo relacionado con su "democratización" puertas adentro?

53anónimo06/02/2002 04:52:03

¿Qué percepción hay en EEUU con relación a la vida del Euro? ¿Qué percepción existe por la existencia de una nueva moneda de reserva en el mundo?

54anónimo06/02/2002 04:52:03

El Presidente Bush acaba de pedir un aumento de presupuesto de defensa en mas del 14%, en una actidud que nos recuerda a la guerra fria, como vee el futuro de la politica de los Estados Unidos frente a esta ideologia de derecha cada vez mas armamentista?

55anónimo06/02/2002 04:52:35

Será posible cambiar el mundo, con el infinito poder que ejercen los diversos sectores económicos?

56anónimo06/02/2002 04:58:46

me gustaria cuales son los efectos mas "indeseables" de la globalizacion. y si existe a nivel mundial alguna organizacion o institucion capaz de mitigarlos

57anónimo06/02/2002 05:12:43

En su opinión, el 11/09/2001 aparte de las consecuencias militares, ¿tendrá consecuencias efectivas para lograr que la globalización demuestre que no es excluyente (ni en el norte ni en el sur), y que alcanzará a repartir sus beneficios por igual a toda la Humanidad?

58anónimo06/02/2002 05:12:57

Sr. De la Dehesa, ¿para cuándo el Nobel de Economía para usted? Espero que pronto, pues méritos tiene.

59anónimo06/02/2002 05:13:36

Los movimientos de capital, las migraciones, la interdependencia Europa-África ¿Volverán a ser tan importantes como en la Era Victoriana?

60anónimo06/02/2002 05:23:22

Parece claro que en la historia de la humanidad no es este el primer proceso globalizador que se produce.¿Qué diferencias encuentra entre el presente proceso de globalización y el que dió lugar, por ejemplo, a los movimientos revolucionarios de entre finales del siglo XIX y principios del XX? ¿Sería previsible la aparición de una nueva conciencia de clase de los desheredados, por ejemplo?. Gracias.

61anónimo06/02/2002 05:23:22

¿Qué reflexiones dejó en el Foro Económico Mundial la situación actual de Argentina?

62anónimo06/02/2002 05:23:22

En su opinión, ¿cómo están siendo las últimas intervenciones del FMI? ¿qué opina de la postura adoptada ante la crisis argentina?

63anónimo06/02/2002 05:23:36

Somos los economistas (entre los cuales me encuentro) utiles a la sociedad? O simplemente nos limitamos a hacer abstracciones de la realidad que no llevan a ningun lado? El caso argentino apoya mas bien la segunda opción.

64anónimo06/02/2002 05:23:55

Cree usted que la globalización supone un mayor peso para los poderes económicos en detrimento del politico? Si es asi, cual es la solución?

65anónimo06/02/2002 05:24:03

¿Cómo conjugar socialdemocracia y globalización?

66anónimo06/02/2002 05:24:26

Opino que con el auge de las multinacionales y el escudarse en los resultados y la defensa de los intereses del accionariado, vamos a un mundo en el cual nadie es responsable de nada. No hay un politico o un empresario culpable, todo es etereo. Mataremos el mundo entre todos y el solito se morira. Que opina usted? Roberto

67anónimo06/02/2002 05:40:07

¿Es válido el actual sistema macroeconómico occidental, si hasta los países más poderosos son incapaces de alcanzar períodos duraderos de estabilidad?

68anónimo06/02/2002 07:06:05

Mi pregunta trata sobre la migración internacional y su importancia en un mundo cada vez más interrelacionado (globalizado). ¿No cree que una política liberal coherente debería favorecer tanto los flujos de personas como los de capitales y mercancías? En la actualidad se permite a los empresarios perseguir las condiciones que más les favorecen pero los trabajadores no tienen libertad para buscar las mejores condiciones laborales. Gracias.

69anónimo06/02/2002 07:06:05

La globalizacion como fenomeno economico y social tiene aspectos positivos y negativos. Cuales son segun usted estos efectos positivos y negativos? Como podemos aislar los negativos y beneficiarnos de los positivos?

70anónimo06/02/2002 07:06:05

Nas tardes, ¿No cree vd, que la "normalización" del lujo y la avaricia del 1er mundo conduce a la "globalización" del hambre y la miseria del resto?. ¿ Vd, cree que aun se puede cambiar el mundo, o ya existen demasiados intereses creados? Ánimo e intentenlo.

71anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Usted no cree que el FMI debería revisar sus inamovibles recetas económicas después de lo ocurrido en Argentina?. La globalización propició la expansión de algunas de nuestras empresas más emblemáticas, adquiriendo una dimensión multinacional. ¿Que opina sobre la exposición de sus activos en los países donde invirtieron?

72anónimo06/02/2002 07:06:05

Europa y Estados Unidos se corroen actualmente con numerosos escandalos económicos, mientras el Tercer Mundo se muere de hambre,¿ cree que debería implantarse algun tipo de ley que obligue a las grandes potencias a ayudar económicamente a los mas necesitados?

73anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Puede explicar a los que no sabemos mucho qué es exactamente la globalización, sus características, sus causas y sus posibles alternativas? Gracias

74anónimo06/02/2002 07:06:05

¿por qué los grupos antiglobalización ven en la UE un "malo de la película" cuando los europeos bloqueamos grandes fusiones como GE-Honeywell, favorecemos a los productos de los países pobres, empujamos en favor de los compromisos de Kyoto y de un Tribunal Penal Internacional?, ¿no es la UE la mejor arma para gobernar la globalización?

75anónimo06/02/2002 07:06:05

¿No cree usted que se esta formando un gran lobby economico ajeno a los gobiernos elejidos democraticamente y que a lo que llegaremos es a una dictadura de la finanza mundial?

76anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Sería útil un código de ética empresaria para evitar abusos que se originan en conductas corruptas de gobiernos y empresas?

77anónimo06/02/2002 07:06:05

soy salvador font : EL CONCEPTO "globalización", ¿tine una definición clara y concisa ? , dentro de la terminología socioeconómica.

78anónimo06/02/2002 07:06:05

?por qué el sistema de globalización, sigue principalemente la doctrina de los paises anglosajones?

79anónimo06/02/2002 07:06:05

Considera Ud. que los actuales parametros de medicion del "desarrollo economico" de un pais, son los adecuados ? Cuales eliminaria o agregaria ? (sabiendo que al hacerlo, se esta definiendo implicitamente, QUE ES el desarrollo economico).

80anónimo06/02/2002 07:06:05

La acumulacion de capitales permite por un lado el financiamento de empresas que de otro modo, serian imposibles de realizar. Pero al mismo tiempo, reduce la capacidad de consumo del mercado y aumenta las tensiones sociales, cuando los proyectos financiados fracasan. Cual deberia ser el parametro de medicion para buscar un equilibrio ?

81anónimo06/02/2002 07:06:05

Cual cree que es la incidencia de la corrupcion en el sub-desarrollo de un pais ? Que medidas se deberian tomar (o se toman) para evitar entonces que politicas destinadas a una mejora en la economia de ese pais no terminen beneficiando unicamente a los elementos corruptos ?

82anónimo06/02/2002 07:06:05

Como podrán los países subdesarrollados afrontar la batalla de la "competitividad y la productividad" en en el mundo globalizado, cuando sus gastos de investigación y desarrollo son irrelevantes con presupuestos públicos castigados por los intereses del endeudamiento y los planes de ajuste, las producciones primarias competitivas discriminada por políticas proteccionistas de los paíeses mas poderosos. Mas allá de nuestros errores, globalización para nosotros parece condena a la pobreza ...

83anónimo06/02/2002 07:06:05

Los movimientos anti-globalización han protagonizado las protestas más violentas que se recuerden en paises industrializados, llevando incluso a la muerte de uno de sus miembros en Italia el pasado año, pero: ¿Quien está detrás de la organización de las protestas y los grupos violentos? Son demasiado organizados para que sea solo un movimiento de grupos independientes.

84anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Cree realmente que la recesión va a durar tan poco? Parece un poco corta, pero sin embargo no paran de darse mensajes optimistas en este sentido. gracias.

85anónimo06/02/2002 07:06:05

Hola. Estoy realizando un master en politica economica internacional e investigo sobre los derechos de propiedad intelectual. Cree que el fenomeno de Globalizacion permitira llegar a un acuerdo entre agentes como las multinacionales farmaceuticas y estados, Sudafrica,India?.Gracias

86anónimo06/02/2002 07:06:05

¿por qué falla el sistema mundial actual?, quizás sea tan simple como la deshumanización de la política y la economía, ¿por qué los países ricos hemos dejado atrás al ser humano?

87anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Qué opina de las políticas proteccionistas hacia el sector agrario que aplican muchos países ricos?

88anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Para cuándolos países poderosos hablarán más de salud, educación, alimentos y supervivencia que de terrorismo y drogas (cosnecuencia por otra parte de la miseria que existe en la mayoría de pueblos del planeta)? Albert Casans, Catalunya

89anónimo06/02/2002 07:06:05

Como insertarse en la globalización cuando los paises pobres la capacitación y los gastos de investigación y desarrollo que pueden promover la competitividad son incipientes por problemas presupuestarios o por politicas de ajuste fiscal y además sus productos exportables son discriminados por políticas proteccionistas ??? POR FAVOR PUBLIQUENLA, YA MANDE VARIAS DEL MISMO CONTENIDO Y NO APARECEN

90anónimo06/02/2002 07:06:05

Qué posibilidad de exito pudieran tener los modelos de desarrollo endógeno y redes locales, en el marco de la economia globalizada?

91anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Cómo se puede hablar de "libre comercio" si, al mismo tiempo, los paises desarrollados ponen todo tipo de trabas a la importación de los productos agrícolas o las materias primas procedentes de paises subdesarrollados ?

92anónimo06/02/2002 07:06:05

No piensa que la solución para los paises que sufren la globalizacion, radica más en cambiar su clase dirigente que en las ayudas de los paises industrializados?

93anónimo06/02/2002 07:06:05

A mi entender uno de las consecuencias de la globalizacion es la tendencia a la creacion de monopolios mundiales y a una centralizacion de la riqueza en un numero de manos cada vez menor. A medio plazo podria dar lugar a una reduccion de las clases medias en el primer mundo, que al fin y al cabo son las responsables del consumo y de las economias de escala, y con ello a una crisis en todo el modelo. ¿Será la globalizacion un juego en donde todos pierden y nadie gane?

94anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Por qué utilizan el ofensivo nombre de teología liberal? Es una ofensa para la teología. Sería muy bueno que no mezclaran estos campos tan diversos.

95anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Cree Vd. que hay materias -cuáles- en las que a las grandes empresas multinacionales les interesaría que hubiese reglamentaciones que se hiciesen cumplir?

96anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Que le parecen los poco disimulados intentos de criminalizar los movimientos de globalización social por parte del establishment?.¿No cree usted que los que defendemos la máxima de "Otro Mundo es Posible" tenemos derecho a confrontar nuestros posicionamientos en igualdad de condiciones? Guillermo. Pamplona

97anónimo06/02/2002 07:06:05

Como puntuaria de 1 a 10 los resultados de las recomendaciones del FMI a los paises que han llevado a cabo tales recomendaciones? Como puntuaria de 1 a 10 el grado de conomicimiento sobre la realidad social del tercer mundo del "staff" del FMI?

98anónimo06/02/2002 07:06:05

Por que no contesta a la pregunta de Republica Dominicana

99anónimo06/02/2002 07:06:05

Sr. de la dehesa, viendo la prolongada recesión en que se encuentra sumido Japón, un país eminentemente transformador, piensa que el modelo de economía: ricos manufactura, pobres materias primas, podría cambiar en el futuro? VM Madrid.

100anónimo06/02/2002 07:06:05

Desde el punto de vista teórico, parecen poco discutibles los argumentos a favor de la globalización como factor de crecimiento económico. ¿Puede esto mismo predicarse del desarrollo humano, como el verdadero objetivo del crecimiento económico? ¿O tal vez los "necesarios" sacrificios en materia de sanidad y educación universales, el espolio medioambiental o la monocultura lastren ese desarrollo? ¿No sería conveniente armonizar el proceso de globalización, y no sólo con buenos propósitos, también en esos aspectos?

101anónimo06/02/2002 07:06:05

Cual es el papel de la economia normativa en la actualidad?

102anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Qué percepción cree usted que tienen los políticos más influyentes sobre las reivindicaciones de los grupos antiglobalización?

103anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Como puede la globalizacion garantizar el reparto de la riqueza y un crecimiento sostenible? ¿Admite este planeta un crecimiento exponencial de la economia y del uso de los recursos? ¿No son las reglas de mercado las mismas que las que rigen la evolucion de las especies que algunos llaman ley de la selva? ¿Es bueno renunciar al control de la economia y dejar el futuro en manos del mercado?

104anónimo06/02/2002 07:06:05

Como usted dice, una de las bases del capitalismo neoliberal (globalización) es la inversión extranjera.Siendo este capital básicamente cobarde , volátil y exigente ¿Deben plegarse a sus intereses/ amenazas la población que vive en el área donde 'invierte' ese capital bajo pena del abandono a otras zonas más 'productivas'?¿Ese horizonte de explotación es el que se nos propone?

105anónimo06/02/2002 07:06:05

A mi entender la globalizacion esta dirigida en gran medida por las corporaciones multinacionales. Estas encuentran en la economia global una forma de escapar las legislaciones nacionales de los paises de origen. Me refiero a legislacion laboral, fiscal, de medioambiente, etc. Piensa usted que se podra crear una legislacion supranacional que regule/controle las practicas de estas empresas? Existe interes en esta direccion en la WTO? Carlos. Seattle.

106anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Se puede calcular, aproximadamente, el número de ciudadanos del planeta que ni tan siquiera han oido hablar de la globalización? ¿Son ellos precisamente los que más que disfrutar sufren con el proceso? ¿Cómo podrían participar en el proceso si es que les afecta?

107anónimo06/02/2002 07:06:05

Hola soy Ignacio y esta es mi pregunta. ¿Teme usted que en respuesta a la globalización surjan movimientos totalitaristas, nacionalistas, fundamentalistas que pongan en peligro las democracias? Gracias.

108anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Sería conveniente una segunda "colonización" donde los paises ricos se responsabilizaran con un porcentaje de sus recursos a mejorar la situacion de los paises mas necesitados?

109anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Cómo ve el proceso negociador iniciado entre la Union Europea y Mercosur?

110anónimo06/02/2002 07:06:05

¿El proteccionismo en los paises desarrollados, la política agraria de la Unión Europea, por ejemplo, no es un handicap para el desarrollo de los paises cuya principal riqueza son las materias primas?

111anónimo06/02/2002 07:06:05

que lentituuuuuuuuuud en la contestación a las preguntas (5 en 50 minutos) ¿qué pasa?

112anónimo06/02/2002 07:06:05

si los paises ricos estan a favor de la globalizacion y una de las bases de esta es la migracion internacional por que los paises ricos imponen barreras a los inmigrantes del tercer mundo?

113anónimo06/02/2002 07:06:05

¿ cree usted que las perspectivas en los mercados bursátiles Europeos son favorables a corto plazo? JPG PONTEVEDRA(ESPAÑA)

114anónimo06/02/2002 07:06:05

Cree que la Unión Europea puede - y debe - defender otras políticas, en los países en vias de desarrollo, que las planteadas actualmente por las instituciones de Bretton Woods? y, en caso afirmativo, a que nivel? Políticas fiscales? políticas de gasto público? educación?...Mario, Bruselas

115anónimo06/02/2002 07:06:05

cambiraria usted algo en el FMI, Banoc Mundial o OMC: el que?

116anónimo06/02/2002 07:06:05

Estimado señor: No cree ud. que la llamada globalizacion solo ha beneficiado a los paises desarrollados, mas precisamente a Estados unidos? Cual es su opinion aceraca de que alrededor de 300 familias de Estados Unidos manejan el equivalente al producto bruto interno del resto del mundo, y/o que por ejemplo, Bill Gates tiene mas dinero que el PBI de todo el continente africano?. Como se puede hacre para cambiar esto y que la riqueza mundial sea mas equitativamente repartida?

117anónimo06/02/2002 07:06:05

Ceteris Paribus, seria el mundo distinto si la potencia mundial fuera la UE en lugar de EEUU? Gracias

118anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Cree que las instituciones mundiales actuales pueden corregir los defectos de una globalización fundada únicamente por criterios de mercado?

119anónimo06/02/2002 07:06:05

deberia existir una unica moneda mundial?

120anónimo06/02/2002 07:06:05

Aunque es un libro no precisamente nuevo, ¿qué opina de las teorías de Jeremy Rifkin sobre la amenaza de las nuevas tecnologías sobre los puestos de trabajo que expone en "El fin del trabajo"?

121anónimo06/02/2002 07:06:05

que le parece que las 5 personas mas ricas del mundo tengan mas riqueza que los 60 paises mas pobres?

122anónimo06/02/2002 07:06:05

No es en su opinion la globalizacion un fenomeno tan antiguo como la civilizacion y por tanto inherente a la condicion humana?

123anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Keynes?

124anónimo06/02/2002 07:06:05

Sr de la Dehesa, ¿es el mundo más desigualitario hoy que hace 25 años? Muchas gracias. Londres.

125anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Es comparable la situación actual de Argentina a la de la Rusia anterior a las revoluciones de 1917? Creo que una gestión impropia por parte de unos gobernantes corruptos y una guerra catastrófica son los desencadenantes de ambas situaciones límite en dos países de poderío económico notable antes de las revueltas populares. ¿Qué piensa usted?

126anónimo06/02/2002 07:06:05

Soy un profesor de secundaria que no cree que la globalización esté suponiendo una oportunidad para los países menos desarrollados. Creo que no hace falta ser economista para apreciar que la brecha entre los países más desarrollados y los menos no es cada día menor sino más bien al contrario. A mi entender sin instituciones internacionales que regulen mínimamente las distintas manifestaciones de la globalización será imposible que ésta tome un rumbo más equitativo. Creo que en este momento el peso político y económico de EE.UU. en el conjunto mundial tiene un peso excesivo y representa uno de los factores más influyentes a la hora de negarse a dar a lo que es una economía global un “gobierno global”. Creo que esa es la razón última del desencuentro de EEUU no solo con el mundo desarrollado también con Europa . ¿Comparte usted esa opinión?

127anónimo06/02/2002 07:06:05

Se que es una pregunta generica, pero necesito hacerla, ¿Que opina del fraude fiscal en la economia globalizada?

128anónimo06/02/2002 07:06:05

si mi hijo de siete años me preguntara qué es la globalización, que tendria que decirle...muchas gracias, mi hipotético hijo y sobre todo yo se lo agradecemos.

129anónimo06/02/2002 07:06:05

Han aumentado las diferencias entre paises ricos y pobres con la globalizacion? A veces tengo la impresion de que es lo contrario. Usted que opina? JMG Leeds (Reino Unido)

130anónimo06/02/2002 07:06:05

por q el mundo desarrollado habla de globalizacion,apertura de mercados,competencia,ventajas comparativas,etc?y despes aplica politicas comerciales restricticas como la p.a.c,restricciones a la inmigracion,etc.No cree q se proclama una cosa y se hace otra?u.p.i.LONDRES

131anónimo06/02/2002 07:06:05

apoya Uv.a los de Seattle?

132anónimo06/02/2002 07:06:05

las medidas que se están aplicando son "un parche" o le parecen que son soluciones a largo plazo ? Se está haciendo lo correcto ? Nos costará dinero a los Españoles, lo sucedido ?

133anónimo06/02/2002 07:06:05

Sr. de la Dehesa, ¿está la economía Venezolana en la misma senda que la Argentina?, gracias

134anónimo06/02/2002 07:06:05

Seguro que ha leido usted el libro Empire de Hardt y Negri. Si es asi, nos puede hacer una breve critica?

135anónimo06/02/2002 07:06:05

Parece ser que la corrupcion explica,en gran parte, el subdesarrollo o la caida en desgracia de Argentina. Porque no incluir parametros politicos dentro de la ortodoxia que exige el FMI o el banco mundial?. Creo que politica y economia estan demasiado entrelazadas. JMGS (Leeds)

136anónimo06/02/2002 07:06:05

¿Si queremos un mundo globalizado en un futuro, no habrá que equiparar el nivel de renta de todos los ciudadanos del mundo?

137anónimo06/02/2002 07:06:05

La globalización no se aplica en Educación Seguridad Social , Asistencia médica, etc., en la misma dimensión que la "globalizacion" bancaria e Industrias monopólicas internacionales, con lo cual se demuestra que la democracia y los derechos humanos no están considerados equitativamente con la banca internacional que no tiene ciudadanía sino sólo pasaporte, de lo contrario, el F.M.I. debería exigir que se cumplieran todas las areas en los países que da créditos.Beatriz Andino anais@gigared.com

138anónimo06/02/2002 07:06:05

Al FMI se le exonera de todos los desastres pero en todos aparece, antes o después, no cree Vd que el limitado volumen de los DEG (ni remotamente los que Keynes juzgara necesario) puede ayudar a la falta de liquidez mundial y por lo tanto ser responsable de , sino todas, algunas crisis?

139anónimo06/02/2002 07:06:12

Después de la caída del muro existe de ipso un monopolio ideológico del capitalismo ¿Adivina Vd algún movimiento alternativo, racional y viable?.

140anónimo06/02/2002 07:06:12

Algunas ONG estan evolucionando a enquistarse como gestoras de presupuestos publicos esto ¿no les resta independencia y flexibilidad?

141anónimo06/02/2002 07:06:12

Como se podria ayudar a imponer el respeto de los derechos humanos en los países donde se les persigue por causas religiosas (Pienso en los países árabes y en las mujeres).

142anónimo06/02/2002 07:06:12

Deberíamos respetar las leyes de la Sharia en una sociedad multietnica, o deberíamos exigir la integracion en los valores laicos occidentales.