_
_
_
_
_
CUMBRE EN NUEVA YORK

El Foro Económico Mundial muestra sus dudas sobre la recuperación estadounidense

Los expertos coinciden en que la economía de Estados Unidos tendrá que hacer de locomotora del resto del mundo y en que hay que esperar a ver la evolución de la economía global en la segunda parte del año

El Foro Económico Mundial (FEM) concluye hoy sus debates en Nueva York sin que los expertos se hayan puesto de acuerdo acerca de si EEUU ha iniciado ya su recuperación económica o sigue en plena recesión.

Mientras el subsecretario del Tesoro de EEUU, Kenneth Dam, ha subrayado ante sus colegas de Europa y de otros lugares del mundo que los últimos datos económicos de este país indican que ya no está en recesión, otros ministros y expertos, más cautos, han dicho que la economía estadounidense avanza, sin más, por la buena vía.

Más información
4.000 policías vigilan Nueva York
La globalización, a examen tras los atentados del 11-S
Los líderes mundiales analizan la crisis en un Nueva York en estado de sitio
Participación:: La opinión de los lectores
Especiales:: Los movimientos antiglobalización

En lo que sí parecen coincidir es en que la economía estadounidense tendrá que hacer de locomotora del resto del mundo y en que hay que tener paciencia y esperar a ver la evolución de la economía global en la segunda parte del año.

El vicepresidente de Citigroup y ex subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, considera que "a corto plazo la opinión es que toda recuperación posible dependerá críticamente de Estados Unidos donde, de producirse, será moderada y en forma de "U", o en forma de "V" con el brazo derecho en elevación muy lenta".

Estabilidad

Para Dam, los datos difundidos por el Departamento de Comercio sobre la bajada del nivel de desempleo del 5,8 al 5,6 y el ligero repunte en el crecimiento del último trimestre reflejan que la economía de su país ha ganado estabilidad y salido de la crisis.

El representante estadounidense ha explicado a los asistentes al Foro que "todo eso significa que la economía estadounidense ha tocado probablemente su fondo y empezado a subir".

Pero advierte de que los riesgos están ahí porque todavía hay posibilidades de que se produzca un nuevo ataque terrorista.

Sus palabras, sin embargo, no han sido lo suficientemente convincentes para otros asistentes a este elitista Foro Económico Mundial, que piensan que EEUU, Japón y en menor medida la Unión Europea (UE), así como el resto de los países, están en medio de una recesión similar a la de los años setenta.

Presidente de Microsoft

"No veo ninguna recuperación para este año", ha afirmado el presidente de Microsoft, Bill Gates, en uno de los debates del Foro, que agregó que "ciertamente en Japón no se producirá, y en EEUU tampoco... En Europa puede haber algún elemento más positivo".

Para el ministro de Economía japonés, Heizo Takenaka, EEUU y el resto de los países, incluidos los asiáticos, están "yendo por la buena dirección. Veremos hasta qué punto llega la recuperación en la segunda parte del año".

Destaca que la lenta recuperación de su país puede verse afectada por la peligrosa espiral de la deflación, pues la caída de los precios puede terminar por ahogar a la ya muy débil demanda interna.

Economía global

El vicepresidente segundo del Gobierno español y titular de Economía, Rodrigo Rato, se ha referido a la incidencia que sobre la economía global tendrá la recuperación económica de países como Estados Unidos o Alemania, que han sufrido una desaceleración más profunda.

"Esperemos que la economía de EEUU tenga una fuerte recuperación en los próximos meses, pero eso es todavía una incógnita", ha asegurado Rato, que subraya "las economías de EEUU y de Europa han tenido peores momentos en el pasado y que probablemente las que han llegado al fondo de la situación han sido las de Alemania y Estados Unidos".

Por su parte, el director gerente del FMI, Horst Kohler, se limitó a decir que sentía "un cauto optimismo" sobre las posibilidades de recuperación de la economía global.

Sobre la evolución europea, Fischer ha dicho que era evidente que su recuperación irá por detrás de la de Estados Unidos, ya que, entre otras cosas, todavía no han sido "visibles" los beneficios que muchos estiman traerá consigo el euro.

11 de septiembre

De manera general muchos de los asistentes a este Foro, que es punto de encuentro entre inversionistas y dirigentes políticos, coinciden en que las perspectivas económicas y el comportamiento de las economías en el último trimestre del año ha sido mejor que el que cabría esperar tras los atentados del 11 de septiembre y el inicio de la guerra de Afganistán.

Para los expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, con base en Washington, la recesión estaba llamando a las puertas de la economía estadounidense desde marzo de 2001, y según el FMI los efectos directos de esos atentados sobre el crecimiento de la economía estadounidense no serán superiores a algunas décimas.

Esa organización ha indicado que "las fuerzas que condujeron a EEUU a la recesión, como la persistencia de la burbuja tecnológica en la bolsa, la caída del consumo o de las inversiones en las pequeñas y medianas empresas, estaban ya presentes antes del 11 de septiembre".

Los más optimistas indican que, antes de dar todo por perdido, un elemento que no se puede descartar es que empiecen a tener efecto los agresivos recortes de los tipos de interés que la Reserva Federal ha practicado en el último año para estimular a la economía estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_