_
_
_
_
EMPRESAS

La crisis argentina redujo sensiblemente los beneficios del SCH en 2001

El banco ganó un 10,1% más en el pasado año que en el ejercicio precedente, sensiblemente por debajo del 16% previsto en octubre.- Emilio Botín destaca la "calidad" de los resultados en un año difícil

La crisis argentina se ha notado en los resultados del Santander Central Hispano (SCH) del pasado año presentados hoy. Según estos datos, el banco aumentó sus beneficios un 10,1% respecto de 2000, sensiblemente por debajo del 16% previsto en octubre. Sea porque los inversores habían descontado esta rebaja o por las palabras tranquilizadoras del presidente de la entidad, Emilio Botín, el SCH se ha comportado hoy muy positivamente en la Bolsa, con lo que sus acciones han subido un 2,79%.

En cifras absolutas, el banco obtuvo en 2001 unos beneficios de 2.486,3 millones de euros (413.688 millones de pesetas).

Más información
El Banco Río, filial del SCH, prevé recortes de empleo
Economía endurecerá las normas contables para inversiones en Argentina
El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
BBVA y SCH impulsan la recuperación de la Bolsa al cubrir sus riesgos en Argentina
Cinco Días:: El SCH, hoy en bolsa
Dossier:: La crisis en Argentina
Entrevista:: Francesc Relea, corresponsal en Argentina ha charlado con los lectores

Los resultados, algo mejores de lo que se esperaba, han permitido un fuerte repunte de las acciones en la Bolsa de Madrid. Así, al cierre, las acciones del banco han subido un 2,79%. En todo caso, la subida ha sido compartida por otros valores con intereses en Argentina, como el BBVA, que ganaba el 4,33% o Telefónica, el 1,37%. Sólo Repsol, que se dejaba el 1,49% ha roto la tendencia alcista de las compañías con presencia en Argentina..

Poco después de conocerse estos datos, Botín, ha comparecido en rueda de prensa para comentarlos. Botín ha destacado la "calidad" de estos resultados en un año difícil, que ha demostrado que la entidad que preside "puede resistir cualquier tormenta".

Respecto de la situación en América, donde el SCH tiene las dos terceras partes de sus clientes, Botín ha señalado que "no existe riesgo sistémico" en la zona como en 1982. En este sentido ha afirmado que aún se pueden obtener beneficios en la zona, como este año, en el que, pese a la crtisis argentina, el banco ha obtenido los resultados esperados en el conjunto del continente. Esto es, 1.500 millones de euros de beneficios.

Botín ha dado incluso una visión optimista de la situación de la empresa que preside en Argentina. Según sus palabras, el Banco de Río, franquicia del SCH en el país, es "el más solvente, el mejor gestionado y el más eficiente" de Argentina.

En Argentina, ha comentado Botín, ya se ha cubierto la inversión. Además ha explicado que se ha cargado en recursos propios el efecto de la devaluación, 400 millones de euros.

Botín ha terminado su alocución pronosticando para el ejercicio que ahora comienza un aumento de los beneficios similar al de este año, alrededor del 10%.

Criterio prudente

Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su estrategia se ha centrado en la mejora de los recursos propios, en el fortalecimiento del balanza y en un "criterio prudente en la gestión del riesgo crediticio", debido al contexto económico de menor crecimiento y mayor incertidumbre.

Esta estrategia ha llevado al banco a intensificar su política de dotaciones, con un fondo especial por importe de 1.287 millones de euros (214.000 millones de pesetas) para Argentina, superior a los 1.000 millones de euros que anunció en octubre.

Con esta dotación, el banco que preside Emilio Botín da por cubierto todo el valor contable y el fondo de comercio que generó con la inversión en su filial argentina, el Banco Río de la Plata.

Pese a la situación de inestabilidad en Argentina, el beneficio neto atribuido a Latinoamérica ha sido de 1.510 millones de dólares (1.688,2 millones de euros, con lo que, según el banco, se alcanza el objetivo fijado de 1.500 millones de dólares.

Aumentos significativos en todos los márgenes

Las cuentas del grupo SCH revelan aumentos significativos en todos los márgenes, especialmente el margen de explotación -indicador que recoge la actividad típica bancaria-, que creció un 26,79%, hasta los 5.944,5 millones de euros (989.082 millones de pesetas).

El margen de intermediación -que mide las ganancias por conceder créditos y captar depósitos- crecía un 23,73%, hasta los 10.256,8 millones de euros (1,70 billones de pesetas), en tanto que los ingresos por comisiones crecieron un 15,17% y se situaron en los 4.621,7 millones de euros (772.314 millones de pesetas).

Los resultados por operaciones financieras descendieron en un 2,42%, lo que el SCH justifica en el "impacto negativo de la crisis argentina en la valoración de las carteras en el país", aunque esta pérdida hubiera sido mayor si no se compensa con la favorable evolución de la cartera de trading -negocio de compra venta de activos a corto plazo- en España y en otras filiales extranjeras.

Así, el margen ordinario -que no tiene en cuenta los gastos- creció un 19,68%, hasta 15.563,6 millones de euros (2,59 billones de pesetas).

En cuanto a los gastos, los de personal crecieron un 18,14% y los gastos administrativos un 10,45%, debido a la incorporación de nuevas entidades y al impacto de los nuevos proyectos.

No obstante, SCH precisa que el grupo aún cuenta con un elevado potencial de reducción de costes a través de la integración de las redes comerciales, el redimensionamiento de las estructuras centrales y la mejora de la eficiencia operativa de las últimas entidades incorporadas.

El ratio de eficiencia -proporción entre ingresos y gastos- del grupo se sitúa en el 53,98%, con un descenso de 213 puntos básicos respecto al año anterior.

En cuanto a las áreas de negocio del grupo Santander Central Hispano, el 64% de los beneficios provienen de la banca comercial, el 18% a las alianzas y al grupo industrial, el 9% a la banca mayorista global y el 8% a la banca privada.

39 millones de clientes

El grupo SCH cuenta con 39 millones de clientes, de los que 23 millones están en Latinoamérica, 12,2 millones en España, dos millones en Alemania, 1,8 millones en Portugal y 0,5 millones en el resto de Europa.

En total, SCH gestionaba a finales del 2001 unos recursos de clientes de 330.412,4 millones de euros (54,97 billones de pesetas), un 9,01% más que a 31 de diciembre del 2000.

La cartera crediticia ascendía a 179.109 millones de euros, con un aumento del 2,61%, mientras que la tasa de morosidad se situaba en el 1,86% (0,88% en España y 3,32% en Latinoamérica).

EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_