TRANSPORTES

La huelga en el sector aéreo italiano obliga a suspender 21 vuelos desde España

El paro de ocho horas provoca serias perturbaciones en el tráfico aéreo europeo

Madrid / Roma - 17 Jan 2002 - 00:00 CET

La huelga en el sector aéreo italiano, convocada hoy entre las 09.00 y las 17.00 horas GMT, ha provocado la cancelación de 21 vuelos entre Madrid y distintas ciudades italianas así como retrasos en algunas de las conexiones entre ambos países.

Iberia asegura que se ha visto obligada a suspender una ruta Madrid-Roma-Madrid, dos Madrid-Milán-Madrid y otra Madrid-Venecia, mientras que su filial regional Air Nostrum ha cancelado los vuelos Madrid-Turín-Madrid y Madrid-Bolonia-Madrid.

Más información

Fuentes de la compañía aérea han explicado que debido al paro en el sector aéreo italiano, el vuelo Madrid-Roma de las 11.55 horas se ha retrasado hasta las 15.45 horas y se ha procedido a cambiar un avión Boeing 757 por otro Airbus 300 para realizar esta tarde la ruta Madrid-Milán, con el objetivo de poder trasladar a los pasajeros de los vuelos cancelados a la citada ciudad italiana.

Además Iberia ha anulado una ruta Barcelona-Roma-Barcelona, otra Barcelona-Milán-Barcelona, un vuelo Venecia-Barcelona y Air Nostrum ha hecho lo propio con las conexiones Barcelona-Turín-Barcelona y Barcelona-Bolonia-Barcelona.

La huelga afecta también a la compañía Alitalia que hoy ha suprimido dos rutas entre Madrid y Milán y una tercera entre el aeropuerto de Barajas y Roma, con sus vuelos de regreso.

Fuentes de la compañía han asegurado que a las 20.30 horas está prevista la salida de un vuelo especial desde Madrid a Milán para que puedan llegar los viajeros de las dos conexiones canceladas a esa ciudad.

También Air Europa ha anulado hoy una ruta Madrid-Roma-Madrid y otra Madrid-Milán-Madrid debido a la huelga.

Este paro, convocado por los nueve sindicatos del sector aéreo italiano, es una respuesta a los planes de las diversas aerolíneas, que preparan fuertes ajustes de plantilla para hacer frente a la crisis internacional que padece el sector.

Crisis en el sector aéreo

Se prevén varias huelgas en el sector aéreo italiano hasta finales de enero. Así, el próximo día 29, los controladores aéreos bloquearán el tráfico en los dos aeropuertos de Milán: Malpensa y Linate.

Asimismo, el día 30, los tres grandes sindicatos italianos: Cgil, Cisl y Uil, han convocado una huelga nacional de cuatro horas en los transportes aéreos, marítimos y ferroviarios para oponerse al proyecto de reforma de jubilaciones del Gobierno de Berlusconi y resaltar la "grave crisis del sector".

En este movimiento de protesta están implicadas todas las categorías del personal del sector (pilotos, personal de vuelo, personal de tierra y trabajadores de la compañía aeroportuaria), a excepción de los controladores aéreos -que ya mantuvieron una huelga la semana pasada- y los técnicos de radares.

Los sindicatos del sector piden la adopción de medidas para apoyar al sector del transporte aéreo y se oponen a los despidos previstos en él. El presidente de Alitalia, Fausto Cereti, ha señalado que la empresa ha tenido que anular 300 vuelos, recordando que esta huelga es "dolorosa para todos, porque menos ingresos significa también menos trabajo".

A últimas horas de la mañana, las azafatas y auxiliares de vuelo se han manifestado ante una de las terminales del aeropuerto de Roma, donde los policías ya han tomado posiciones.

El pasado 8 de enero, un paro de cuatro horas de los controladores aéreos provocó la anulación de más de 200 vuelos y retrasos importantes. Dos huelgas han tenido lugar en el transporte aéreo en noviembre y luego en diciembre, siempre para "luchar por el relanzamiento del sector, así como por la defensa del empleo".

Lo más visto en...

Top 50