Ford anuncia el despido de 35.000 trabajadores y el cierre de varias fábricas
El segundo fabricante mundial de coches reducirá su capacidad productiva en un millón de vehículos
La compañía automovilística estadounidense Ford ha anunciado hoy el cierre de cinco fábricas y la reducción de su capacidad de producción en casi un millón de autos al año en América del Norte dentro de un amplio plan de reestructuración para recuperar la rentabilidad perdida. Además, Ford prescindirá de 35.000 trabajadores en todo el mundo, 22.000 de ellos en América del Norte.
El segundo mayor fabricante de coches del mundo cerrará las plantas de Hazelwood (Missouri), Edison (Nueva Jersey) y Oakville (Ontario, Canadá). Estas dos últimas están dedicadas a la producción de las camionetas pick-up, mientras que la de Misuri se ocupa de la producción del famoso todoterreno Explorer.
Asimismo, Ford cerrará las plantas de producción de componentes de Cleveland (Ohio) y Dearborn (Michigan). Además, otras 11 plantas sufrirán reestructuraciones que incluyen despidos y cortes de producción.
Los 35.000 despidos suponen la reducción del 10% de su personal en todo el mundo. Fuentes de la compañía en España, donde Ford posee la planta de Almusafes (Valencia), donde trabajan más de 7.000 trabajadores, han indicado que los recortes anunciados fuera de América del Norte no afectarán ni a España ni a Europa.
Ford reducirá su capacidad de producción en América del Norte (EEUU, México y Canadá) en un 16% (de 5,7 a 4,8 millones de vehículos anuales), lo que supondrá también miles de despidos.
La compañía, en una reunión con analistas financieros, ha anunciado que tomará 4.100 millones de dólares de sus ingresos del cuarto trimestre de 2001 para afrontar los costes de la reestructuración.
Ford tiene previsto anunciar pérdidas durante 2001, por primera vez desde 1991, y tras lograr beneficios multimillonarios en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.