La crisis argentina arrastra al Ibex por debajo de los 8.000 puntos
Las compañías punteras del Ibex, excepto Repsol, vuelven a registrar pérdidas
La situación argentina, a la espera de que se apliquen las medidas económicas de Duhalde y un día más con los mercados cerrados, ha vuelto a lastrar las cotizaciones de la Bolsa de Madrid, que ha cerrado con pérdidas del 1,42%, fundamentalmente arrastrada por valores como Telefónica y los dos grandes bancos, BBVA y SCH, esto es, las empresas con intereses en el país suramericano.
De esta manera, el índice general del mercado madrileño ha perdido al cierre 11,36 puntos, un 1,42%, hasta los 786,75 puntos, en tanto que el selectivo Ibex-35 se ha dejado 130,70 puntos, un 1,62%, para terminar en 7.935,40 puntos, con lo que caía por debajo del nivel de los 8.000 puntos que había recuperado el pasado noviembre.
Todas las grandes compañías del mercado español han sufrido importantes pérdidas, excepto Repsol, que animada por un posible acuerdo con el Gobierno de Argentina para evitar el anunciado impuesto sobre los hidrocarburos y por el próximo pago de dividendos ha registrado una fuerte subida del 4,38%.
Repsol ha sido una de las pocas excepciones a la corriente bajista de la jornada, después de que en las anteriores jornadas fuera uno de los valores más castigados en su cotización.
Sin embargo, los otros grandes valores con importante presencia en Argentina, han vuelto a apuntarse graves caídas. Así, Telefónica ha cedido un 2,98%, salvando in extremis el nivel psicológico de los 14 euros (ha cerrado en 14,00 euros), en tanto que el SCH también cedía un nivel de referencia en su cotización, como son los 9 euros, y con una caída del 3,24%. Por su parte, BBVA, el segundo banco español en importancia, se ha dejado un 1,39%.
La última media hora ha supuesto una inyección de moral para las compañías punteras del Ibex, que han llegado a perder por encima del 4% durante algunos momentos de la sesión.
Las tecnologías también se han decantado claramente por los recortes y mientras TPI cedía un 4,90%, Zeltia se dejaba un 4,05%, apuntándose las mayores caídas de la jornada. Por su parte, Amper ha cedido un 3,89%; Terra, un 3,47%, y Jazztel, un 3,22%.
En cuanto a los sectores del mercado madrileño, sólo el
energético -gracias a Repsol- ha terminado en positivo, con avances del 0,94%, frente a importantes pérdidas del 2,82% en el caso de comunicación, del 2,12% en servicios financieros y del 1,00% en bienes de inversión.
También han cedido los bienes de consumo, un 0,96%; construcción, un 0,76%, y los servicios de mercado, un 0,40%.
La situación bajista también se ha extendido al resto de mercados europeos, con menos exposisción a la crisis sudamericana. Londres ha cedido un 0,72%, mientras que París se ha dejado un 1,56% y Fráncfort, un 1,14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.