Fujitsu anuncia recortes salariales a 5.000 empleados
La compañía nipona acortará la jornada laboral
La empresa japonesa Fujitsu recortará la jornada laboral y lo sueldos de 5.000 trabajadores de tres de sus fábricas en Japón para no despedirles, a pesar de la delicada situación que atraviesa. El plan, que será sometido en los próximos días a consideración de los sindicatos, implicará reducciones salariales de hasta el 40% en algunos casos y vacaciones más largas de lo común para Japón.
En principio los trabajadores reducirán de 12 a ocho horas sus turnos de trabajo que en la actualidad hacen cada dos días en las fábricas de Iwate, Fukushima y Mie, y tendrán vacaciones más prolongadas, en algunos casos de hasta un año.
La empresa confía que la medida sea sólo temporal y espera que los trabajadores utilicen sus recesos para tomar cursos de formación que les sirvan posteriormente en su reingreso al trabajo.
El plan se asemeja a los aplicados por otras empresas japonesas de semiconductores como Hitachi y Toshiba.
A fines del pasado año Fujitsu dio algunos días de descanso forzoso a sus trabajadores japoneses para tratar de reducir costes fijos.
Sin embargo, las reducciones salariales introducidas entonces fueron del 10%o, insuficientes para revertir el ciclo negativo.
La compañía anunció el año pasado despidos para 21.000 trabajadores dentro y fuera de Japón de los cuales sólo unos 2.000 correspondían a trabajadores fijos y a tiempo completo, incluidos ahora en el nuevo plan.
Para todo el año fiscal 2001, que termina el próximo 31 de marzo, la primera compañía japonesa en semiconductores espera pérdidas netas consolidadas de 310.000 millones de yenes (unos 2.296 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































