El BCE pone en circulación 25.000 millones de euros más para atender la demanda
El 94% de los españoles ya tiene euros, pero sólo el 39% paga con ellos
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy poner en circulación 25.000 millones de euros más de los inicialmente previstos debido a la alta demanda de billetes y monedas en los doce países de la eurozona, que no puede ser atendida con el actual flujo de dinero.
El BCE ha adjudicado esta cantidad a un plazo de tres días en una subasta extraordinaria para cubrir la necesidad de billetes de la nueva divisa en la eurozona tras la introducción de la nueva moneda.
Según ha comunicado la entidad en Fráncfort, el tipo marginal de adjudicación ha sido del 3,30%, con una media ponderada del 3,32% y una banda de oscilación entre el 3,25 y el 3,42%.
Han participado en la operación, que vence el 7 de enero, 61 entidades bancarias que han pujado por un total de 57.644 millones de euros.
El banco emisor europeo ha indicado que la operación servirá para inyectar dinero extra en los mercados financieros porque la circulación de efectivo ha aumentado más de lo esperado después de la última subasta ordinaria.
94% de españoles con euros
El 94% de los españoles ya tiene billetes y monedas de euro, aunque todavía no lo usan de forma masiva en sus pagos en metálico, ya que ayer tan sólo el 39% de los mismos se efectuó en la nueva moneda, según los datos difundidos hoy por la Sociedad Estatal de Transición al Euro. No obstante, el 68% de las devoluciones se efectuó en euros, independientemente de la moneda utilizada para el pago.
Los comerciantes justifican las devoluciones en pesetas por la falta de suministro de euros en las entidades financieras y por el elevado número de consumidores que pagan en pesetas, bien para desprenderse de ellas o para conseguir euros. La escasez de monedas y billetes de euro siguen siendo los problemas más importantes que denuncian los comerciantes y los ciudadanos.
En cuanto a los canales más utilizados para obtener euros, la Sociedad destaca la rápida adaptación de los cajeros automáticos, ya que en la jornada de ayer el 90% ya dispensaba billetes de la divisa europea.
Los ciudadanos españoles están demostrando, según la SETE, "enorme entusiasmo" ante la llegada del euro, lo que ha provocado esperas "en mayor proporción de lo normal", en especial en las entidades financieras y en el Banco de España.
La puesta en circulación del euro no ha producido un incremento en la utilización de las tarjetas de crédito, asegura, y más de la mitad de los ciudadanos que han utilizado el euro en sus pagos en efectivo afirma que el cálculo de la conversión de pesetas a euros no les está suponiendo grandes dificultades.
El 87% de los comercios muestra los precios de sus productos en euros y pesetas, lo que facilita, a juicio de la SETE, comparar más fácilmente y familiarizarse con el euro y, además, sólo en el 3% de los casos se han detectado errores en la conversión.
La Sociedad augura que en los próximos días se incrementará la proporción de pagos en euros, al tiempo que disminuyen las esperas y los problemas de suministro en entidades financieras y establecimientos comerciales.
El proceso de cambio a la nueva moneda no ha terminado, precisa la SETE, pues todavía debe intensificarse en las zonas rurales, mientras que la retirada de las pesetas acaba de comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.