_
_
_
_
_
NUEVA MONEDA

Más de 900 sucursales bancarias abrirán el día 1 para facilitar el paso al euro

Dos de cada tres cajeros dispensarán euros tras las 12 campanadas.- Fiestas en las capitales de la eurozona en honor al cambio de moneda

Las entidades de crédito españolas, a petición del Banco de España, han decidido abrir más de 900 sucursales el próximo día 1 de enero para facilitar el canje de pesetas por euros. Además, las entidades financieras han garantizado que dos de cada tres cajeros automáticos dispensarán la nueva moneda común europea tras las doce campanadas.

Más información
Hacienda acelera la caza del dinero negro por la venta de coches y viviendas al cierre del año
'El euro nos dará un sentido de identidad europea'
Tres años de 'calentamiento' del euro
La OCU denuncia otra subida de precios en vísperas de la entrada en vigor del euro
Especial:: Todo sobre la moneda común
Gráfico animado:: El euro
Gráfico animado:: Viaje por la eurozona

Las sucursales bancarias abrirán entre las 11.00 y las 14.00 horas, periodo en el que también estarán abiertas al público la sede central del Banco de España y sus 52 sucursales. El número de oficinas bancarias que abrirá sus puertas el primero de enero representan algo más del 2% del total de la red de sucursales, número que cumple el objetivo mínimo sugerido al sector financiero desde el Banco de España.

El número y ubicación de las agencias bancarias según un comunicado del Banco de España, se ha sido determinado, entre otras razones, en función de la demanda estimada de canje de la nueva moneda. La lista de sucursales abiertas y podrá consultarse en la página web del Banco de España a partir de hoy.

Esta medida, unida a la adaptación el mismo día 1 de un porcentaje elevado de cajeros automáticos, permitirá la obtención de billetes en euros para hacer las primeras compras con el recién estrenado euro. Las monedas están disponibles para el público desde el 15 de diciembre, en el que se pusieron a la venta los euromonederos, formados por 43 monedas por valor de 12,02 euros (2.000 pesetas).

Despedida oficial de las 12 monedas

Entre los festejos programados en los 12 países de la UE que adoptarán la nueva moneda, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, despedirá mañana a las monedas nacionales de la eurozona para dar la bienvenida al euro. Duisenberg se dirigirá a los europeos en Fráncfort, unas horas antes de que el euro empiece a ser medio de pago común para más de 300 millones de personas.

El banco emisor europeo inaugurará oficialmente el uso del nuevo efectivo con la iluminación de la réplica de una moneda de euro de 15 metros de altura, realizada por Ottmar Hoerl, que representa el comienzo de la "Era Euro". Al mismo tiempo, la sede central del banco presentará varias funciones artísticas de los diferentes países europeos, simbolizando la "Casa de Europa" en las horas previas al nacimiento de la moneda única.

Puertas y puentes de las principales capitales de la eurozona serán los escenarios en los que se organizarán, la noche del 31 de diciembre, los actos preparados para dar la bienvenida a la moneda. Ambos elementos arquitectónicos figuran en los billetes del euro, elegidos para simbolizar la apertura, la cooperación y la comunicación entre los 12 países participantes de la moneda única.

Desde la Puerta del Sol, en Madrid, a la de Brandeburgo, en Berlín, y con París que festeja al euro sobre el Pont Neuf o Bruselas en el Arco del Cincuentenario, todas las capitales del euro tienen previstos actos especiales para recibir al nuevo año y a la nueva moneda.

Los griegos, los primeros

Los primeros en festejarlos serán los finlandeses y griegos, por la hora de adelanto que tienen sobre la mayoría del resto de los 12 países -Portugal lo hará una hora más tarde- y ellos serán los que primero podrán tocar los nuevos billetes.

En Bruselas, la presidencia belga saliente de turno de la Unión Europea prepara un acto de luz y sonido, con despliegue pirotécnico incluido, en un parque anejo a la Comisión Europea, que se convertirá en una fiesta popular en la que se asegura que los españoles podrán tomar las tradicionales 12 uvas de la suerte.

En Viena, adonde viajará el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para festejar con los compases de la opereta El Murciélago la llegada de la nueva moneda, se prevé que los "euromonederos" estén a la venta antes y después de la medianoche.

Los alemanes podrán llorar por la desaparición del marco o festejar el nacimiento del euro junto a la Puerta de Brandeburgo, con una gran fiesta de música y luces, pero también habrá actos especiales en Múnich, donde la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, asistirá a un baile benéfico en la Kuenstlerhaus.

La Puerta del Sol de Madrid unirá el descenso de la popular bola del reloj de aquella plaza a un espectáculo que incluirá un repaso a la historia de la peseta y que concluirá con un festival de luz y sonido y fuegos artificiales.

En París, en el puente más antiguo sobre el Sena, el Pont Neuf, se destacará que lo soportan 12 pilares, igual número que el de países que introducen el euro, y que serán iluminados de colores azul y amarillo y con las estrellas de la bandera de la Unión.

Los italianos podrán escuchar un gran concierto sinfónico en la plaza del Quirinal, donde se expondrá una reproducción gigante de la partitura con el fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven que se conoce como el himno de Europa (la Oda a la Alegría).

En la Plaza del Comercio de Lisboa los portugueses celebrarán un espectáculo audiovisual dominado por imágenes alusivas a las monedas y billetes del euro y proyectado sobre las fachadas de los ministerios que tienen su sede en ese histórico centro de la ciudad.

Un euro ocupa un lugar destacado en la Puerta del Sol de Madrid, donde se ultiman los preparativos para la llegada del nuevo año y la nueva moneda.
Un euro ocupa un lugar destacado en la Puerta del Sol de Madrid, donde se ultiman los preparativos para la llegada del nuevo año y la nueva moneda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_