_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

De la Rúa decreta el estado de sitio para detener la ola de saqueos

La Pilicía Federal y la bonaerense se encuentran acuarteladas

La crisis económica que vive Argentina y los altercados y saqueos que durante varios días han convulsionado el país han obligado al presidente, Fernando de la Rúa, a decretar el estado de sitio, según informa Reuters.

Más información
La Cámara de Diputados retira los poderes especiales al Ejecutivo
Participación:: Consulte la charla que ha mantenido Carlos Rodríguez Braun sobre la crisis argentina
Claves:: 10 respuestas a la crisis argentina

Los desórdenes y saqueos de comercios de alimentación han sacudido de nuevo las principales ciudades del país. A pesar de los desórdenes, el presidente argentino, Fernando De la Rúa, había afirmado esta mañana que no decretaría el estado de sitio.

Centenares de personas han continuado hoy con los saqueos de supermercados y pequeños comercios en Argentina, mientras que en la ciudad de Córdoba, la segunda más importante del país, grupos de manifestantes han asaltado la sede del Ayuntamiento.

Los ciudadanos más pobres de la periferia de Buenos Aires y distintas ciudades del interior del país se han lanzado a las calles para conseguir alimentos, en medio de un clima de agitación social.

Algunos comerciantes han optado por organizar la entrega voluntaria de bolsas con alimentos y otros se han apresurado a vaciar sus negocios para evitar robos.

La mayoría de los saqueos se ha producido en los barrios del cinturón urbano de Buenos Aires donde se registran los mayores índices de pobreza y marginalidad, aunque también ha habido ataques en la provincia de Entre Ríos, en el nordeste del país y fronteriza con Uruguay.

La ciudad donde se han registrado los incidentes más graves ha sido la capital de la provincia de Córdoba, a 710 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, donde grupos de manifestantes han causado serios destrozos y han protagonizado enfrentamientos con la policía después de ocupar la sede del gobierno municipal.

Durante una protesta de agentes públicos, los activistas han provocado incendios dentro del edificio y han roto varios ventanales, por lo que las fuerzas de seguridad han respondido con balas de goma y gases lacrimógenos.

La zona céntrica de la capital cordobesa se ha convertido durante unas horas en un caos a raíz de los desmanes, que se han saldado con varios manifestantes y policías heridos.

También se han producido desórdenes en La Plata, donde una veintena de manifestantes han resultado heridos tras reprimir la policía una manifestación de funcionarios que pedían el ingreso inmediato de sus salarios.

Efectivos policiales han reprimido la manifestación con balas de goma y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes les tiraban piedras y hacían estallar bombas de estruendo.

Decenas de personas piden comida frente a la puerta de un supermercado de Buenos Aires.
Decenas de personas piden comida frente a la puerta de un supermercado de Buenos Aires.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_