_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento para 2002 en todo el mundo

Los atentados del 11 de septiembre siguen siendo un factor "de gran incertidumbre" para la evolución de la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado hoy aún más sus pronósticos de crecimiento para casi todas las regiones del mundo en 2002 y ha admitido que el cálculo sigue sujeto a "una gran incertidumbre" tras los atentados del 11 de septiembre. Estas son las principales conclusiones de la cuarta y definitiva entrega del informe trimestral Previsiones Económicas Mundiales, que ha sido presentado hoy.

El Fondo Monetario constata una "desaceleración más profunda y prolongada de lo previsto" hace tres meses y destaca que se ha producido una "sincronización" en la caída de la actividad económica en todas las regiones, "la más marcada en al menos dos décadas".

Más información
La Comisión Europea rebaja drásticamente el crecimiento económico en España y la UE
La crisis fuerza a Rato a rebajar del 2,9% al 2,4% su previsión de crecimiento para el año que viene

En su cuarta versión del informe Previsiones Económicas Mundiales, el FMI espera una recesión en EE UU, dos años consecutivos de contracción para Japón -por primera vez desde el final de la segunda guerra mundial-, un escaso crecimiento del 1,2% de la zona euro en 2002, un impacto "particularmente fuerte" en América Latina y una nueva recesión el próximo año en Argentina.

PIB inalterado

Sin embargo, el FMI mantiene inalterables sus pronósticos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en el 2,4% para 2001 y 2002, los porcentajes adelantados a mediados de noviembre, y sigue confiando en que la recuperación económica pueda producirse a mediados del año próximo.

El Fondo Monetario ha actualizado hoy sus previsiones de crecimiento para todas las regiones del mundo con respecto a su pasado informe publicado en septiembre y a unos reducidos pronósticos presentados hace tan sólo un mes.

Con respecto a los cálculos realizados en septiembre pasado, el FMI reconoce hoy que las perspectivas de recuperación han sufrido "un significativo retroceso" y que hay posibilidad de un resultado todavía peor, con "menor crecimiento y dificultades de financiación externa para muchos países".

Entre otros factores de riesgo, el Fondo cita la posibilidad de que tarde en recuperarse la confianza de los consumidores en EE UU o que siga siendo limitado el acceso a los mercados para muchas economías emergentes.

"Mucho va a continuar dependiendo de factores no económicos, como el progreso de la guerra contra el terrorismo", ha apuntado el organismo.

El Fondo Monetario señala que los atentados terroristas del 11 de septiembre "exacerbaron una situación ya muy difícil para la economía global".

Con respecto a lo adelantado a mediados de noviembre, el FMI rebaja en una décima sus perspectivas de crecimiento para este año en Estados Unidos, ahora en el 1%, y mantiene el escaso cálculo del 0,7% para 2002.

Para América Latina, la institución multilateral prevé que su PIB crecerá este año un 1%, una décima menos de lo que auguraba hace un mes, y mantiene inalterable su pronóstico para 2002 en un 1,7%.

La previsión es especialmente negativa en el caso de Argentina, país para que el FMI prevé una contracción de un 2,7% este año y del 1,1% para 2002, que supondría el quinto año consecutivo de recesión económica.

Para la zona euro, predice que crecerá este año un 1,5%, tres décimas menos que en septiembre y una décima menos que en noviembre, y que en 2002 lo hará en un 1,2%, un punto menos que hace tres meses y tres décimas menos que en noviembre.

Para Japón, espera un crecimiento negativo del 0,4% este año y del 1% en 2002 (en noviembre calculaba una contracción del 0,9 y el 1,3%, respectivamente).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_