Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Pedro Solbes

Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios

Entrevista con Pedro Solbes

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, charló con los internautas 20 días antes de la entrada en circulación del euro.

1anónimo17/12/2001 04:27:45

¿Cree usted que la paridad dólar-euro cambiará de forma importante con la entrada del euro como moneda físicamente utilizable por el ciudadano?

El elemento relevante es la situación económica. La europea hoy es más sólida que la americana. Además eliminaremos incertidumbres ligadas a la entrada física del euro. Por todo ello pienso que a medio plazo eltipo de cambio reflejará mejor la buena situación del euro.

2anónimo17/12/2001 04:30:19

En Le Monde Diplomatique (dic 2001) Bruno Théret se queja de una ausencia de símbolos europeos que pudiesen haber estado presentes en los billetes. ¿Cuáles, si los hay, serían esos símbolos y por qué se escogió la arquitectura impersonal como representativa de Europa?

Los billetes tenían que reflejar nuestras grandes líneas y no necesariamente edificios individuales de países concretos. Lo incluido en los billetes refleja nuestra historia de forma estilizada. No creo que fuera necesario ir más lejos ya que hubiera suscitado todo tipo de discusión sobre dar preeminencia a un país o a otro.

3anónimo17/12/2001 04:32:07

¿Por qué es necesaria la Unión Europea?

Porque en un mundo globalizado no se puede actuar con visiones nacionales. Pensemos en el caso de la política monetaria. Hoy como españoles tenemos más capacidad de decidir que antes, que eramos totalmente independientes, pero que dependíamos de las decisiones de terceros y en especial de lo que hacía el Bundesbank.

4anónimo17/12/2001 04:33:58

¿Dejará algún día de recomendarnos su permanente cantinela de moderación salarial como única receta de de prosperidad económica, o es que los salarios, congelados o no, son siempre únicos culpables de las crisis económicas para ustedes que presumen saber de economía. ¿Se aplica este cuento a su persona?

Los salarios deben reflejar la productividad de los países. La moderación salarial debe ir conectada con la productividad. Salarios más altos que no respondan a ese criterio tendrían efectos negativos sobre el empleo. Hay que decir que en estos años el comportamiento medio de los salarios en la unión monetaria ha sido impecable.

5anónimo17/12/2001 04:36:44

¿Cuánto tiempo prevé para que la UE sea un espacio económico uniforme, es decir, que las diferencias economicas entre los países centrales y los perifericos sean inapreciables? Imagino que la ampliacion de la UE hacia el Este puede retrasar esto de manera considerable. ¿Considera que esta ampliación puede perjudicar a países como España o Portugal que pasarían a ser secundarios en la recepción de ayudas de la UE?

No existe uniformidad en los grandes espacios económicos, el caso más claro es el de Estados Unidos. Sin embargo debemos pretender que se eliminen al máximo las diferencias. Hasta ahora los resultados obtenidos con la política de cohesión pueden considerarse como satisfactorios. En mi opinión la ampliación afectará a países de menor nivel de renta que el nuestro y considero que, con la debida defensa de nuestros intereses, debemos ser solidarios con los candidatos como los restantes países de la Unión Europea lo han sido con nosotros estos últimos años.

6anónimo17/12/2001 04:39:09

Sr. Solbes, creo que existe un gran peligro de que el BCE acabe por dinamitar el equilibrio institucional de la UE. No sólo tiene competencias muy importantes, sino que hace una interpretación desmesurada de su alcance, ¿son conscientes de ello la Comisión y el Consejo? ¿No sería beneficiosa una intervención clarificadora del TJCE?

La construcción de la Unión Monetaria se basa en un órgano independiente, el BCE, que es sin duda el más federal de la construcción europea. En mi opinión el equilibrio institucional es correcto con una política monetaria única y una política económica nacional pero coordinadada. En mi opinión el equilibrio debe conseguirse mediante una mejor coordinación de las política económicas nacionales.

7anónimo17/12/2001 04:41:49

¿Cuáles son las tres principales causas de la actual desaceleración de la economía mundial?

Antes del de septiembre ya teníamos problemas consecuencia de la elevación de los precios del petróleo que incidieron negativamente sobre la inflación y por tanto sobre los tipos de interés. La burbuja de los mercados de valores también ha contribuído a la desaceleración y el impacto final relevante ha sido el impacto que sobre el consumo privado han tenido los acontecimientos del de septiembre y posteriores.

8anónimo17/12/2001 04:43:36

¿Es previsible que, al igual que en la actualidad sucede con el dólar, el euro constituya una moneda habitual de pago en cualquier rincón del mundo, sin necesidad de previo canje a moneda local?

El euro es ya la segunda moneda del mundo. En la emisión de obligaciones está al mismo nivel que el dólar. Es moneda de referencia, de una u otra forma, de cincuenta países en el mundo. Para el comercio de los países de la Unión, un tercio del mundial, es la moneda clave, pero aún debemos trabajar más para que su papel aumente lo que esperamos conseguir a medida que aumente su conocimiento y credibilidad.

9anónimo17/12/2001 04:45:35

La introducción del euro ha obligado a sacar a la luz importantes cantidades de dinero negro que han encarecido considerablemente necesidades básicas como la vivienda, lo que perjudica gravemente a los ciudadanos más "cumplidores". ¿Han considerado la penalización que esta situación supone para quienes siempre han respetado la ley? ¿Han considerado alguna forma de evitar o compensar tan injusto perjuicio? Manuel del Cerro

El euro en sí mismo no debería suponer ninguna ventaja para los poseedores de dinero negro ya que el cambio a euros de las monedas nacionales debe someterse a todas las obligaciones derivadas de las directivas de blanqueo de dinero. La aplicación de esas medidas corresponden a cada país miembro.

10anónimo17/12/2001 04:47:50

La falta de una constitución, leyes europeas comunes, etc. ¿cómo cree usted que va a afectar a la moneda única?

Cuando en tomamos la decisión en Maastricht de lanzar la moneda única el sistema institucional era el mismo que el actual. Un sistema más uniforme podría facilitar algunas cosas pero precisamente el elemento que define la construcción europea es nuestra diversidad y la necesidad de trabajar con quince países. Las decisiones resultan más complejas pero en mi opinión los problemas que se plantean pueden resolverse con el actual tratado.

11anónimo17/12/2001 04:50:06

¿Cree que este último paso en la unión económica puede frenar o retraer las inversiones espanolas en América Latina en favor (en un futuro) de los países del Este de Europa?

Mas bien al contrario, las empresas españolas han tenido la capacidad de financiar sus inversiones en América Latina sin riesgos de cambio gracias a la existencia del euro. Después de la ampliación, estoy convencido que el euro seguirá siendo una ventaja para nuestras relaciones con América.

12anónimo17/12/2001 04:53:13

¿Cuando opina Ud que se incorporarán las coronas y la libra esterlina a la zona euro? ¿Es viable la moneda única sin el respaldo de estas divisas?

Reino Unido y Dinamarca tienen derecho a decidir cuando quieren incorporarse a la moneda única. Tenemos que estar abiertos a su incorporación pero en todo caso tenemos que avanzar aunque ellos no se incorporen. El euro es ya la segunda moneda del mundo y esto lo hace más atractivo para estos países. La entrada física de monedas y billetes acabará cambiando la apreciación de estos países sobre el euro.

13anónimo17/12/2001 04:55:28

¿Cómo es posible compatibilizar y coordinar la unión monetaria con la existencia de quince políticas económicas nacionales?

Es básico, como se establece en el Tratado, coordinar las políticas económicas nacionales, con ello se consiguen dos cosas: que no sean incompatibles con la política monetaria y que sean consistentes entre sí. Por eso creo que el nuevo reto es mejorar esta coordinación.

14anónimo17/12/2001 04:58:39

¿Qué nivel de acogida ha tenido la distribución de euromonederos en los distintos países de la eurozona?¿Dónde se han distribuido más?

Creo que todos estamos sorprendidos de la gran demanda que se ha producido de los startter-kits. Me parece que es un buen indicio de la operación. Ya se ha iniciado la distribución en la mayoría de países e incluso ha empezado un cierto "tráfico" en las zonas fronterizas para procurarse monedas de varios de ellos.

15anónimo17/12/2001 05:01:32

Oiga, mi compañera de trabajo dice que le da mucha pena lo de que se acabe la peseta, ¿y a usted?

A todos nos dá una cierta pena el perder nuestra moneda de hace cien años, pero hay que reconocer que en ese período ha cambiado mucho. Por mi edad todavía recuerdo los cálculos en reales y duros para las grandes y pequeñas operaciones, y las monedas de perra gorda. Hoy la peseta hay que reconocer que no es lo que era, y el euro es la moneda del futuro que ya nos está ayudando a muchas cosas y sobre todo al crecimiento económico y al empleo.

16anónimo17/12/2001 05:03:39

¿Cómo va a afectar el euro a la inflación en España?

La política monetaria tiene como objetivo reducir la inflación, y también en España. La irrevocabilidad de los tipos de cambio ya nos han ayudado. Ahora nuestro reto es cómo conseguir bajar aún nuestra inflación y eso exige mejorar nuestra competividad y por lo tanto modernizar nuestra economía.

17anónimo17/12/2001 05:06:22

¿Cómo ve usted una Europa Federal? ¿Es esto posible a un corto plazo?

A mi la idea me gusta, pero la construcción europea es un tema de muchos y nuestras preferencias deben tomar en cuenta la realidad políticas de todos nuestros componentes, por lo tanto creo que un objetivo de ese tipo sólo puede plantearse a muy largo plazo cuando aumente el convencimiento entre los europeos de que es positivo poner más cosas en común y adoptar decisiones de forma más supranacional.

18anónimo17/12/2001 05:09:15

¿Está preocupado por el grado de preparación del ciudadano europeo? ¿será más facil de lo que nos pensamos?

La preparación de los ciudadanos es buena en términos generales, pero todavía uno de cada ocho ciudadanos no sabe que las monedas servirán en todos los países aunque las caras nacionales sean distintas, y un % no saben cual es el período de doble circulación, que por cierto en España termina el de febrero. Por tanto hay que seguir haciendo esfuerzos en las próximas semanas.

19anónimo17/12/2001 05:12:42

¿Piensa Vd.que el momento de desarrollo que viven algunos países de la zona Euro puede suponer una ventaja competitiva para las economías respecto de otras?

La competitividad no depende sólo de la moneda sino de las condiciones de cada una de las economías. El euro, al eliminar cualquier modificación del tipo de cambio, nos fuerza a prestar más atención a elementos como las reformas estructurales y, en definitiva, la mayor eficiencia de nuestro sistema productivo.

20anónimo17/12/2001 05:15:34

¿Cómo cree que se recibe en EE UU el que euro sea desde ya una realidad? ¿Cree que se ha especulado desde allí contra la moneda europea?

En Estados Unidos hemos percibido una gran desconfianza sobre la capacidad de Europa de ponere en marcha una moneda única. Esa situación ha cambiado y hoy se acepta que el euro es ya una realidad y que será positivo para la estabilidad del sistema financiero internacional.

21anónimo17/12/2001 05:18:56

He escuchado a bastante gente opinar que el cambio al euro en España sería menos lioso si nos ahorrásemos el periodo de cohabitación con la peseta, que no va a hacer más que liar las cosas... ¿a usted que le parece? Ángel (Murcia)

Cambiar todo, de la noche a la mañana, no es posible. Recomiendo a los ciudadanos que utilicen el euro lo más pronto posible, ya que en todo caso tendrán que hacer el ejercicio de aprendizaje y es más fácil funcionar con una sola moneda. No es necesario ir al banco a cambiar euros el primero, el segundo o el tercer día, pero tampoco hay que dejar las cosas hasta el de febrero. De acuerdo con nuestras simulaciones, el grueso de las operaciones entre los ciudadanos se realizará ya en euros entre la segunda y tercera semana de enero.

22anónimo17/12/2001 05:20:55

¿Al existir el BCE, cree usted que desaparecerán los respectivos bancos nacionales, como sería deseable y esperable?

El BCE y los bancos nacionales forman el sistema europeo de bancos centrales. El BCE asume parte de las funciones de los actuales bancos centrales que, sin embargo, siguen manteniendo otras y tendrán que aplicar las decisiones que se adopten en común en el BCE. No desaparecerán, por tanto, aunque se han adaptado a la nueva realidad.

23anónimo17/12/2001 05:23:38

¿Cómo cree que podría afectar al euro una posible entrada prematura de los países del Este en la UME?

Los países del Este sólo formarán parte de la unión monetaria cuando cumplan las condiciones de convergencia del Tratado de Maastricht, de la misma forma que lo han hecho los actuales miembros. Eso quiere decir que no serán miembros de la moneda única hasta dos años después de formar parte de la UE y, al cumplir las condiciones económicas necesarias, no sólo no debilitarán la moneda única, sino que en mi opinión la fortalecerán.

24anónimo17/12/2001 05:27:25

Buenas tardes, Señor Solbes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree usted que llegarán a bajar tanto los tipos de interés en Europa hasta los niveles estadounidenses?

En Europa, la decisiòn de los tipos de interés corresponde al Banco Central Europeo, que toma su decisión en función de la evoluciòn de la masa monetaria y de la evolución previsible de la inflaciòn a medio plazo. En estos momentos, las previsiones en cuanto a la evoluciòn de inflación son favorables. La referencia de lo que sucede en EE UU tiene una importancia menor en estas decisiones.

25anónimo17/12/2001 05:31:01

¿No cree que España está reaccionando pésimamente a la llegada del Euro? La primera experiencia real este fin de semana (la venta de euromonederos en los bancos) ha estado repleta de problemas ya que los bancos han aprovechado para suministrar las bolsas de euros solamente a sus clientes. ¿qué pasará cuando llegue de verdad, seguiremos estando al servicio del oportunismo de los bancos?

La operación de preabastecimiento de monedas a los particulares tiene más de pedagogía para conocimiento de las monedas que de acaparar para empezar a funcionar en euros dentro de unos días. La cantidad de moneda disponible para esta operación es distinta según los países y, en algunos casos, en funciòn de esa disponibilidad, se han establecido criterios restrictivos para poder alcanzar al mayor número de familias posibles. En todo caso, las modalidades de distribuciòn de estas monedas se han fijado por parte de cada país miembro para poder tener en cuenta sus peculiaridades.

26anónimo17/12/2001 05:32:44

Sr. Solbes, sólo quería expresarle mi admiracion por su labor en la política española y europea en su etapa como comisario. Muchos de los "gurús" de la política económica española que creen habernos salvado de los desastres anteriores deberían aprender de su buen hacer.

Muchas gracias.

27anónimo17/12/2001 05:35:22

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias por vuestras preguntas. A pesar del esfuerzo, no he podido contestar a todas. Espero que mis respuestas hayan servido para aclarar algunas de las dudas aún pendientes. FELIZ AÑO Y FELIZ EURO ¡¡¡

28anónimo17/12/2001 01:05:10

soy estudiante de económicas. ¿Podría usted encontrarme trabajo?. gracias. oscar.

29anónimo17/12/2001 01:05:10

cree que la economia española va a seguir viento en popa y a toda vela? lo digo por que me quiero comprar un coche...pascual.

30anónimo17/12/2001 03:42:34

¿Cuál es la postura de la UE ante la crisis que está atravesando Argentina? ¿No es demasiado distante considerando los intereses europeos en ese país? ¿Qué recomendaría a los inversores españoles en ese país?

31anónimo17/12/2001 03:43:16

¿Cuándo considera que el euro alcanzará la paridad con el dólar?

32anónimo17/12/2001 03:43:16

¿Qué mecanismos existen para la supervisión, control del BCE?

33anónimo17/12/2001 03:43:16

Se da una gran importancia a la política monetaria europea, algo menor a la de presupuestos y se echa en falta un esfuerzo por destacar una cultura común...

34anónimo17/12/2001 03:43:47

¿No cree que Europa se identificaría mejor con una cultura común antes que con una moneda? (lo que parece más apropiado para EEUU.)

35anónimo17/12/2001 03:43:47

Ante el proceso de unión política y monetaria, y con la entrada del €uro, ¿No es un anacronismo mantener los monopolios estatales? ¿Es Legal el Monopolio de Tabacos en España? ¿Qué dice la Unión Europea de los Monopolios? manuelconcepcion@hotmail.com

36anónimo17/12/2001 03:43:47

Sr. Solbes: ¿En el Reino Unido convivirá la libra y el EURO o esta moneda se comportará como moneda extranjera a todos los efectos?. Gracias por su amabilidad. Le saluda atentamente. A.Melián

37anónimo17/12/2001 03:52:54

¿Cuando calcula Ud que se incorporarán las coronas y la libra a la zona euro? ¿Es viable la moneda única sin el respaldo de estas divisas?

38anónimo17/12/2001 03:57:06

Estimado Sr. Sobes, Cómo la Unión Europea pretende mantener relaciones económicas con los paises del Mercosur, frente a la ALCA? Gracias. Alex Pereira. Salvador, Bahia, Brasil

39anónimo17/12/2001 04:14:47

Distinguido Sr. Solbes: Los Estados miembros de la zona euro, ¿tendrán en el futuro la posibilidad de modificar la cara nacional de las monedas de euro?. ¿Qué sucederá cuando por ejemplo dejen de reinar Beatriz de Holanda, Albert II de Bélgica o el mismo Rey Juan Carlos?. Muchas gracias.

40anónimo17/12/2001 04:15:13

¿Cree usted que la no disponiblidad de euros en Inglaterra provocará un retraimiento del turismo, siquiera sea por pura pereza (para no tener que cambiar moneda)?

41anónimo17/12/2001 04:16:05

¿Cómo esposible compatibilizar y coordinar la unión monetaria con la existencia de quince politicas económicas nacionales?

42anónimo17/12/2001 04:16:16

Qué ventajas o desvantajas puede traer, si se consiguiera, la paridad con el dolar?

43anónimo17/12/2001 04:24:51

¿Se considera, en alguna medida, el concepto de "patriotismo constitucional" (en el sentido de Habermas, ¡ojo!) en el ámbito de la UE?

44anónimo17/12/2001 04:27:17

¿Cree que es necesario fortalecer las instituciones de la Unión Europea? ¿Cree que necesitamos un verdadero Gobierno de Europa?

45anónimo17/12/2001 04:29:36

¿Cómo afectaría el cese de pagos de Argentina a los países emergentes (España, Portugal, Grecia y América Latina)? Para usted ¿Cuales son las tres principales causas de la actual desaceleración de la econom´pia mundial?

46anónimo17/12/2001 04:30:18

¿Existe una verdadera igualdad de intervencion entre los paises formantes de la Union Europea?

47anónimo17/12/2001 04:34:27

Cree que la implantación del euro va a servir para homogeneizar las diferencias de nivel de vida entre los países miembros?

48anónimo17/12/2001 04:36:10

¿En que medidad afectara la adopcion del euro a los precios?

49anónimo17/12/2001 04:37:30

¿Cuál cree que va a ser el impacto real de la nueva economía en la pequeña y mediana empresa de nuestro país?

50anónimo17/12/2001 04:37:45

Ya somos miembros de una gran comunidad, le Europea. ¿No cree Ud. que la picaresca fiscal se incrementará en la misma proporción que lo haga la UE? ¿Se igualarán los salarios de los trabajadores en la UE, o por el contrario seguirá habiendo desigualdades muy acentuadas?

51anónimo17/12/2001 04:41:03

¿El euro se convertirá en una moneda capaz de competir con el dólar?

52anónimo17/12/2001 04:41:41

El afloramiento del dinero negro, a raiz del proceso de transición a la moneda única, ha llevado a un considerable encarecimiento de la vivienda como refugio de éste, entre otros sectores. ¿Considera la UE penalizar a los gobiernos que , como el español, parecen no sentir ningun pudor en admitir que casi un 20% de su PIB es economia sumergida?.

53anónimo17/12/2001 04:50:20

Hola Sr. Solbes, ¿cuál es el indicador más preocupante de la economía europea? ¿en qué estamos más débiles y cuál es la forma, según usted, de arreglarlo? Gracias

54anónimo17/12/2001 04:52:55

¿como cree que podría afectar al euro una posible entrada prematura de los paises del este en la UME?

55anónimo17/12/2001 04:58:06

¿Qué opina de la próxima subida de tasas e impuestos indirectos que va a aplicar el gobierno? ¿No considera vacuas las excusas justificando las subidas de la gasolina a que tenemos unos de los precios más bajos de la UE, cuando nuestros salarios también lo son?

56anónimo17/12/2001 05:03:40

Economía argentina. Enumere 3 ventajas y desventajas de la paridad peso-dolar. Gracias. Pepe García. Barcelona

57anónimo17/12/2001 05:03:47

En su condición de encargado económico ¿que fallos ve en la política de I+ D de la UE, frente a la de USA?

58anónimo17/12/2001 05:04:09

¿Qué va a pasar con los fondos estructurales y la ampliación europea?

59anónimo17/12/2001 05:06:23

¿Los Estados que forman parte de la Eurozona van a poder modificar el diseño de la cara nacional del Euro? ¿Qué va a ocurrir cuando ya no reinen Beatriz de Holanda, Albert II de Bélgica o el mismo Juan Carlos I?. ¿Tendremos que cambiar los euros de esos países?

60anónimo17/12/2001 05:09:43

Sr Solbes, ¿no cree que existe un visión económica de la Unión Europea por parte de los ciudadanos en detrimento de una una unidad política, ya que esta parece estar más sujeta a las directrices de los EE UU? ¿Qué iniciaticas, si es que existen, hay al respecto?

61anónimo17/12/2001 05:16:06

¿Cuándo prevé que los mercados de renta variable se recuperen?

62anónimo17/12/2001 05:19:31

el euro es en realidad una moneda con buena estrella.rumoregpp

63anónimo17/12/2001 05:19:38

¿Es cierto qué el precio del euromonedero es solo de 20,- DM en Alemania? ¿por qué esa diferencia?

64anónimo17/12/2001 05:19:38

¿Como se puede mejorar la situación laboral en España? Es una de las más cutres de Europa, donde se trabaja más horas por menos dinero y con una precariedad laboral sin precedentes, amén de nulas coberturas empresariales. ¿Van a hacer algo? o se limitarán a contemplar como todo trabajador cualificado se pira de España?

65anónimo17/12/2001 05:19:43

Cree usted que es razonable aceptar trabajadores extracomunitarios en la UE mientras hay paro y su llegada supone un grave problema cultural ?

66anónimo17/12/2001 05:23:08

Le Monde Diplomatique (Diciembre de 2001) "¿No es de lejos esta carencia de democracia (el desequilibrio entre las instituciones monetarias y políticas) la que alimenta la indiferencia, entiendase la desconfianza, de los ciudadanos europeos frente al euro?" Dominique Plihon

67anónimo17/12/2001 05:24:29

¿ Es usted, uno de los tapados de Zapatero, junto con Javier Solana?.

68anónimo17/12/2001 05:25:52

Oiga, usted es el psoe ¿ cómo la lleva con el ladrón de Rato ?

69anónimo17/12/2001 05:27:55

en lugares remotos, cree que seguirá funcionando la peseta 8pueblos perdidos, etc...)

70anónimo17/12/2001 05:28:44

Buenas Tardes, ¿Qué es mejor conocer una recesión breve con una pronta recuperación de la economía como se prevé en EEUU, o vivir una prolongada ralentización como apunta la OCDE para Europa?

71anónimo17/12/2001 05:29:05

por que no se han empezado a distribuir kits de billetes euro como los de monedas? La razon de los falsificadores no sera la unica por que pueden verse los diseños exactos desde septiembre. Que otras razones existen para que no se haya tomado este paso?

72anónimo17/12/2001 05:30:47

Buenas Tardes, ¿Qué es mejor conocer una recesión breve con una pronta recuperación de la economía como se prevé en EEUU, o vivir una prolongada ralentización como apunta la OCDE para Europa, que tardará seis meses más en volver a niveles más altos de crecimiento econcómico?

73anónimo17/12/2001 05:34:15

TENGO UNA EMPLEADA DE HOGAR BOLIVIANA QUE SE QUEJA DE QUE AL CAMBIAR A DOLARES SU SALARIO LE QUEDA MUY POCO PARA ENVIAR A CASA. ¿CREE QUE EL EURO PUEDE LLEGAR A REEMPLAZAR AL DOLAR COMO MONEDA REFUGIO EN PAISES CON INFLACION ALTA?. ¿ESTARIA LA UE DISPUESTA A ASUMIR ESE PAPEL?