_
_
_
_
MONEDA ÚNICA

El euro ya está en el bolsillo de los españoles

A partir de hoy se pueden adquirir los 24 millones de euromonederos que servirán para familiarizarse con la moneda antes de poder usarla a partir del 1 de enero

El euro ya está aquí. Las entidades financieras han puesto a la venta un total de 24 millones de euromonederos, que los ciudadanos pueden adquirir a partir de hoy por un importe de 2.000 pesetas, lo que equivale a 12,02 euros, según ha informado el Ministerio de Economía. No obstante, la nueva moneda no podrá utilizarse hasta el 1 de enero de 2002, fecha de su puesta en circulación.

El 'euromonedero' consta de 43 monedas de euro entre las que se incluyen las ocho denominaciones, aunque los billetes no serán distribuidos al público general antes del 1 de enero de 2002. Este paquete servirá para familiarizar al ciudadano con las ocho monedas unos días antes de su puesta en circulación, a la vez que facilitará a las entidades el cambio de pesetas por euros.

El monedero de euro constará de cuatro piezas de un céntimo, nueve monedas de dos céntimos, seis piezas de cinco céntimos, seis de diez céntimos, siete monedas de 20 céntimos, otras siete de 50 céntimos, dos piezas de euro y otras dos de dos euros.

La predistribución de la nueva divisa europea a los ciudadanos a partir del día de hoy, a través de estos pequeños paquetes de monedas, estaba prevista en el II Plan de Transición al Euro, con el fin de facilitar la adaptación del gran público a la nueva moneda.

El resto de países de la Unión Europea y Monetaria (UEM) han desarrollado iniciativas similares, y así los doce miembros cuentan con el monedero, aunque la composición de estos paquetes de monedas difiere según cada país.

A partir de enero

Las entidades financieras abrirán el 2% de sus oficinas el día 1 de enero en un horario especial de 11.00 a 14.00 horas para atender, exclusivamente, operaciones de canje de moneda. No obstante, algunos de los 45.000 cajeros automáticos que tienen bancos y cajas adelantarán los billetes varias horas antes.

Según datos de las cajas, ninguna de las máquinas dispensará billetes de 200 y 500 euros (33.277 y 83.193 pesetas). La mayoría de los billetes serán de 10, 20 y 50 euros (1.663, 3.327 y 8.319 pesetas), y menos de un 5% serán de 5 y 100 euros (831 y 16.638 pesetas).

En concreto, de las 26.037 máquinas que tienen instaladas las cajas, un 1% ya dispensará euros a las 00.00 horas del día 1 de enero y el 27,1 por ciento lo hará al finalizar la jornada. El día 2 contarán con euros el 82,6% de los cajeros y el día 14 los tendrán todas las máquinas de las red de las cajas, según datos de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA).

Para las grandes superficies que lo han solicitado, se ha distribuido un 'euromonedero' especial con 123 piezas por un valor de 841,91 euros (5.060 pesetas) para el uso de sus cajas, en paralelo al proceso normal de prealimentación que se realiza con el objetivo de que los establecimientos puedan devolver en euros desde el primer día.

Un euromonedero se puede adquirir por 2.000 pesetas.
Un euromonedero se puede adquirir por 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_