CRISIS ECONÓMICA

Los argentinos secundan en masa la huelga general contra las medidas económicas

Algunos incidentes violentos aislados mientras los transportes han quedado paralizados

La huelga general convocada para el día de hoy en toda Argentina para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno para poner fin a la grave crisis económica que asola el país ha obtenido un claro éxito, a juicio de los sindicatos, que han cifrado el seguimiento del paro entre un 75 y un 98%. En una jornada en la que el transporte ha quedado paralizado, se han producido incidentes violentos aislados como continuación de las protestas iniciadas ayer.

Más información

La huelga de hoy, que ha paralizado completamente el transporte colectivo y ha tenido fuerte impacto en la industria y el comercio, fue convocada para exigir al Gobierno que elimine las restricciones que impiden a los argentinos sacar en efectivo el total de los fondos que les depositan las empresas en concepto de salarios.

El Gobierno fijó un máximo de 1.000 pesos de extracción mensual por cuenta bancaria, con lo que detuvo la fuga masiva de depósitos detectada días atrás.

Los dos grandes sectores en los que se divide el movimiento obrero argentino han definido como un "éxito" la huelga general de hoy, pero han mostrado posturas diferentes frente a los pasos que dio el Gobierno para alcanzar una amplia concertación.

Rodolfo Daer, líder del ala "moderada" o "dialoguista" de la Confederación General del Trabajo (CGT), ha dicho que el paro ha tenido una adhesión de entre el 75 y el 98%, según las provincias y las ramas de actividad.

A su vez, Hugo Moyano se ha limitado a remarcar que el respaldo de los trabajadores a la convocatoria fue "muy alto" y ha destacado que también se han sumado a la huelga los comerciantes y los industriales.

Sin embargo, ambos líderes sindicales han mostrado sus profundas diferencias acerca de la reunión que ha celebrado hoy el presidente argentino, Fernando de la Rúa, con su antecesor y líder del opositor Partido Justicialista (PJ-peronista), Carlos Menem, que han puesto en marcha un proceso que puede dar lugar a un acuerdo político para sacar el país de la crisis y en el que han coincidido en calificar de "desastrosa" una eventual devaluación del peso.

Según Moyano, de la Rúa y Menem, "son los máximos responsables de la implementación de un modelo económico que nos llevó a la degradación".

En cambio, Daer considera que el encuentro "fortalecerá a la democracia, que es diálogo", al tiempo que ha opinado que ha habido una "reivindicación" para Menem con su vuelta a la Casa de Gobierno tras haber soportado un arresto domiciliario de 166 días como presunto líder de una asociación ilícita para la venta de armas.

Séptima huelga contra De la Rúa

La de hoy es la séptima huelga que realizan los sindicatos argentinos contra la política económica del presidente Fernando de la Rúa.

"El país está paralizado", ha declarado uno de los líderes sindicales, Osvaldo Cornide. "No hay diner, no hay trabajo y, con las últimas medidas del Gobierno de restringir la retirada de depósitos de los bancos, tampoco hay metálico para gastar".

En las primeras horas del día la medida de fuerza convocada por las tres centrales obreras del país ha dejado prácticamente vacías las calles de Buenos Aires y de las principales ciudades del país, donde pocos comercios han abierto sus puertas mientras que los transportes públicos han quedado paralizados y sólo han circulado vehículos particulares.

Autobuses y taxis han sido objeto de ataques con piedras y cócteles molotov, al igual que varios cajeros automáticos en varias ciudades.

Cortes de calles y autopistas se han producido en esta ciudad y en Buenos Aires. En la terminal de autobuses de Retiro, en el centro de Buenos Aires, un grupo de taxistas ha prendido fuego a una pila de neumáticos para impedir la entrada y salida de vehículos.

Además, se han producido incidentes entre las fuerzas policiales y los manifestantes en dos provincias del país, en Córdoba y en el distrito sureño de Neuquén.

La policía, que ha montado un operativo especial de seguridad, ha informado que en los disturbios se han producido varias detenciones y un agente ha resultado herido.

Sin motivos claros

"Este es un paro cuyos motivos no están claros. Al parecer se vincula con las medidas bancarias", ha declarado hoy De la Rúa en referencia a la reciente decisión del Gobierno de restringir la extracción de dinero en efectivo de los bancos para evitar la fuga de depósitos.

La Confederación General del Trabajo, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos y la Central de Trabajadores Argentinos están en contra de las restricciones al uso de efectivo que rigen desde el pasado 3 de diciembre y reclaman medidas para sacar al país de una profunda recesión económica iniciada a mediados de 1998.

Lo más visto en...

Top 50