_
_
_
_
PESTE PORCINA

El Comité de crisis decide inmovilizar la cabaña porcina en Cataluña

Un total de 431 explotaciones de Castilla y León, bloqueadas por el foco de Barcelona

El comité de crisis de la peste porcina ha dado su visto bueno a la decisión de la Generalitat, publicada hoy en su Diario Oficial, de inmovilizar todo el ganado porcino de Cataluña para frenar la expansión de la enfermedad como consecuencia del foco de Peste Porcina Clásica (PPC) localizado en Caldetenes (Barcelona).

Ante esta situación, el consejero de Agricultura, Josep Grau, ha anunciado hoy que la Generalitat sustituirá el sistema de autoguías (utilizado hasta ahora por los ganaderos para controlar el movimiento de animales) por otro de control electrónico más eficaz a la hora de asegurar el estado de la cabaña porcina.

Más información
Sacrificados 4.500 cerdos en Cataluña por el nuevo foco de peste porcina
Cataluña detecta un nuevo foco de peste porcina
Bruselas prohíbe exportar cerdos desde Cataluña por un brote de peste
Inmovilizadas 431 granjas de Castilla y León por su relación con el brote de peste porcina en Cataluña

Según ha informado el sindicato agrario Unió de Pagesos, el comité de crisis también ha decidido poner en marcha una investigación sobre la procedencia de todo el ganado porcino que salió de la comarca de Osona desde el pasado 1 de octubre, y sacrificar todos los animales que sean sospechosos de portar la enfermedad.

A la reunión han asistido el director general de producción agraria de la Generalitat, Xavier Coll, representantes del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), de los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC) y de la Federación de Cooperativas Agrarias, entre otros.

Ante la nueva epidemia de peste porcina, la Generalitat modificará el sistema de identificación de los animales, para lo que pretende introducir un chip personalizado a cada animal, medida para la que necesita el visto bueno del ministerio de Agricultura.

El consejero ha asegurado que algunos ganaderos han hecho un mal uso de las autoguías de los cerdos -"hay gente que ha roto la confianza del departamento y del sector", ha precisado- por lo que se sustituirá este sistema de identificación por un sistema de control electrónico que estará controlado desde la oficina comarcal correspondiente.

Tres focos en Osona

El departamento de Agricultura intentará localizar y sacrificar a todos los animales que haya podido salir con vida de los tres focos de peste detectados desde el 1 de octubre hasta ahora.

Estos tres focos se localizan en la comarca de Osona, concretamente dos en Calldetenes y el tercero en el término municipal de Folgueroles; si bien dos de ellos están pendientes de confirmación por parte del laboratorio de Referencia de Valdeolmos (Madrid).

Asimismo, la Generalitat ha abierto una doble línea de investigación en la comarca de Osona entre los productores y la industria porcina "porque los tres focos detectados hasta ahora están al lado de un polígono industrial cárnico", según Grau.

El consejero ha explicado que estos tres focos están cerca de un matadero, por lo que habrá que investigar qué animales se han sacrificado allí desde el pasado mes de febrero. Hasta ahora se han sacrificado 14.300 cabezas de ganado y hay 560 explotaciones porcinas inmovilizadas en la comarca de Osona, aunque, según el consejero, todavía no se conoce el alcance de las pérdidas económicas ocasionadas por este nuevo brote.

431 explotaciones en Castilla y León

Por otra parte, un total de 431 explotaciones de porcino de Castilla y León está inmovilizado, según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León. En concreto, Segovia, con 350 explotaciones inmovilizadas, es la provincia castellanoleonesa más afectada por esta medida, seguida de Soria (66), Palencia (11), Avila (tres) y Burgos (uno).

Sin embargo, y a diferencia que ocurrió con los anteriores focos ilerdenses, no hay ninguna explotación de Zamora, Salamanca, León o Valladolid afectadas por esta inmovilización.

Reunión del comité de crisis de la peste porcina en la Consejería catalana de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Reunión del comité de crisis de la peste porcina en la Consejería catalana de Agricultura, Ganadería y Pesca.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_