_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

La huelga de controladores franceses obliga a cancelar un centenar de vuelos en España

Iberia y su filial Air Nostrum suspenden 73 rutas.-Spanair y Air France también restringen parte de sus vuelos programados

Las compañías que operan vuelos entre aeropuertos españoles y franceses cancelarán casi un centenar de rutas entre ambos países debido a la huelga convocada por cuatro sindicatos de controladores aéreos en Francia entre las 18.00 horas GMT de hoy y las 06.00 GMT del viernes día 7.

Según AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, el paro de 36 horas de los controladores aéreos franceses -en cuya convocatoria no participa el Sindicato Nacional del Control del Tráfico Aéreo (SNCTA), mayoritario en el sector- podría incidir en el tráfico europeo, debido a la estratégica situación de Francia respecto a los flujos de tráfico aéreo de Europa.

Más información
Air France anula 30 vuelos entre España y Francia debido a una huelga de pilotos

AENA ha señalado que, a pesar de que las autoridades francesas han fijado unos servicios mínimos y medidas especiales para la entrada y salida del espacio aéreo de ese país durante estos días, el paro producirá una restricción en el número de operaciones que se realizan en los aeropuertos franceses.

A consecuencia de la reducción del número de operaciones en los aeropuertos franceses, Iberia ha cancelado al menos 31 rutas entre los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Vigo y el de Orly (París), mientras que su filial, Air Nostrum, ha anulado 42 conexiones entre Barajas y el Prat con Marsella, Niza, Lyon, y Estrasburgo.

Air France ha asegurado que debido a la huelga han cancelado dos vuelos programados para hoy entre Madrid y París, así como tres rutas entre la capital francesa y Barajas y para mañana se han anulado cinco de las diez conexiones previstas entre Madrid y París y siete de las diez programadas entre París y Madrid.

Por su parte, Spanair ha indicado que a causa de la huelga sólo podrán operar 2 de los 9 vuelos que tenían previsto realizar entre las 19.00 de hoy y las 07.00 del viernes entre Madrid y París y ha procedido a adelantar el vuelo entre la capital francesa y Barajas de las 17.00 horas para que no fuera cancelado.

Sin embargo, la compañía Air Europa, que ha manifestado que hasta el viernes no tendrá datos precisos de los problemas causados por este paro, ha explicado que no tiene previsto cancelar ninguna ruta entre Madrid y París, ya que ha decidido desviar estos vuelos a Bruselas, desde donde los pasajeros serán trasladados a la capital francesa vía terrestre.

Air Europa ha reconocido que sus rutas entre España y distintos países europeos pueden verse afectadas debido a las regulaciones que impongan las autoridades francesas a los sobrevuelos que atraviesen Francia a causa de la reducción de la capacidad del espacio aéreo de ese país.

Para paliar los afectos que este conflicto laboral pudiera tener en el tráfico aéreo español, la dirección de Navegación Aérea, en coordinación con las compañías aéreas, pondrá en marcha, "si es necesario, una serie de medidas especiales, intentando evitar sobrevolar el espacio aéreo francés a través de uso de rutas alternativas".

Todas las compañías aéreas consultadas han asegurado que han avisado a los pasajeros de las cancelaciones de los vuelos y han procedido a reubicar a los viajeros en otros aviones.

Protestas en los aeropuertos

Sin embargo, en el aeropuerto de Barajas se han registrado escenas de protesta por parte de pasajeros que aseguraron que "nadie nos ha avisado de nada y llevamos dos horas dando vueltas".

Este era el caso de un grupo de siete personas que se dirigía a París en el vuelo de Iberia de las 19.00 horas y que relataron que habían sacado las tarjetas de embarque para esta ruta a las 12.00 horas de hoy en el aeropuerto de Madrid "sin que nadie nos dijera que el vuelo estaba cancelado. Nos ha avisado la agencia de viajes a las 15.00 horas cuando ya teníamos las tarjetas".

Estos pasajeros llegarán mañana a París vía Bruselas, mientras que otra viajera francesa de este mismo vuelo cancelado de las 19.00 horas de hoy tendrá que esperar hasta el viernes a las 18.00 horas para poder llegar a su destino y "mientras tanto me pago yo el alojamiento en Madrid porque Iberia dice que se trata de una cuestión de causa mayor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_