_
_
_
_
MERCADOS

Madrid pierde un 0,97% arrastrada por Telefónica y los tecnológicos

El Ibex-35 cae un 1,08%, mientras el Nuevo Mercado se deja un 2,23"

La Bolsa de Madrid ha cerrado a la baja por segundo día consecutivo, con unas pérdidas del 0,97%, la segunda caída más baja del Viejo Continente. El recorte se ha debido, en buena medida, al mal comportamiento de Telefónica, los bancos y los valores tecnológicos.

En una sesión en la que se ha conocido que la masa monetaria en circulación se ha disparado en la zona Euro, lo que dificulta la relajación de la política monetaria, el Indice General ha bajado 8,05 puntos y se ha situado en 824,40, en tanto que el Ibex-35 ha descendido 91 unidades, tras recortar un 1,08%, lo que le ha dejado en 8.348,30 unidades.

Más información
<b>Cinco Días</b>:: Mercados en tiempo real

Fráncfort era el mercado europeo con peor sentimiento y el castigo que recibía Deutsche Telekom por los malos resultados presentados hacía que su índice, el Dax, bajara un 2,04% al cierre de las restantes plazas europeas, mientras que el menos pesimista al fin de sesión ha sido París al bajar el Cac un 0,90%. El Footsie de Londres ha caído un 1,15%.

La recogida de beneficios en las compañías tecnológicas, tras la importante recuperación registrada en el último mes y medio, ha hecho que el Nuevo Mercado perdiese un 2,23% y se situase en 2.682,70 puntos.

Los inversores parecen intuir que no serán muy buenos los datos que arrojará el esperado Libro Beige de EE UU, que anticipan las decisiones a tomar por la FED y que se conocerán con los mercados europeos cerrados, y por eso la cautela de los inversores y la retirada hacia valores refugio, que no obstante han negociado por valor de 1.704 millones de euros (283.624 millones de pesetas).

Además la tasa de riesgo país en Argentina se disparaba hasta casi los 3.000 puntos básicos, con lo que Telefónica ha bajado un 1,75%, BBVA un 1,38%, BSCH un 0,94% y entre los tecnológicos Amadeus ha sufrido el mayor recorte del Ibex-35, del 5,17%, por la caída prevista en la reserva de viajes en noviembre.

Las compañías energéticas han sido más optimistas y Repsol YPF ha subido un 0,64%, pese a que el precio del crudo se mantenía en 18,5 dólares el barril, y su participada Gas Natural ha ganado un 1,44%, tras salir airosa en la disputa por un gran cliente con Endesa, que también se ha revalorizado un 0,34%.

La huida del dinero a valores más defensivos ha hecho que Aceralia se haya alzado con la mayor subida del selectivo, del 2,86%, y por las mismas circunstancias REE se ha revalorizado un 1,72% y Corporación Financiera Alba un 1,68%.

Significativas caídas entre valores del Ibex-35 ha sido las de Inditex, que ha caído un 3,05%; Altadis, un 2,57%, e Indra, un 2,56%.

Fuera del Ibex-35, la mayor caída ha sido la de Cortefiel al bajar un 4,23%, al tiempo que Recoletos ha cedido un 3,94%.

De los siete sectores del parqué madrileño que han cerrado con pérdidas, el de nuevas tecnologías ha sido el más perjudicado, con una caída del 2,07%, mientras que cartera e inversiones ha encabezado a los tres grupos que han acabado en azul al subir un 1,51%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_