Rato está "satisfecho" con los datos españoles pese a la "clara desaceleración"
El ministro de Economía indica que España es de los países europeos que con más vigor está respondiendo a la crisis
"Satisfactorio, aunque hay una clara desaceleración", así ha calificado hoy el estado de la economía española el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato. En la ciudad canadiense de Ottawa, donde asiste a la reunión del Banco Mundial, Rato ha acusado al enfriamiento del comercio internacional de influir negativamente en la economía española.
Como dato positivo, el ministro ha apuntado que "la demanda interna continúa robusta, como en el caso de ventas de automóviles, funcionamiento del crédito a las empresas y familias, construcción y también en aspectos como el mantenimiento de una buena evolución de las ventas del comercio y de las perspectivas del comercio".
Estos datos han llevado a Rato a afirmar que "la economía española, en el conjunto de las economías europeas, es una de las que está respondiendo con más vigor a una situación internacional que por otra parte es claramente difícil".
Peor cada semana
Con respecto a las discrepancias entre las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional y la de países como Estados Unidos, Alemania o Francia, Rato ha explicado que "en estos momentos, en todos los organismos multilaterales hay unas previsiones a la baja con respecto a las que ellos mismos daban hace muy pocas semanas".
Rato se ha mostrado comprensivo con estas posiciones al conceder que "hay realidades económicas que no son fáciles de percibir. Las cifras y los datos internos de EEUU están mezclados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.