La OPEP reducirá su producción si los países fuera del cartel también lo hacen
Estarían dispuestos a reducir su producción en un millón y medio de barriles diarios a partir de enero de 2002
El Consejo de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sancionado hoy un recorte de su producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios, aunque condicionado a que los principales productores ajenos al cártel disminuyan sus ventas en los mercados internacionales.
El secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez, ha explicado que dicho recorte será efectivo el 1 de enero si otros grandes productores de petróleo como Noruega, Rusia y México reducen a su vez sus ventas diarias globalmente en 500.000 barriles.
Tras rechazar que la medida adoptada supusiese una amenaza de guerra de precios contra los productores ajenos al cártel, Rodríguez comentó que el acuerdo de los países de la OPEP tiene como fin estabilizar la cotización del crudo en los mercados.
La OPEP aspira a que el precio del crudo se estabilice en torno a los 22-23 dólares, tras caer por debajo de los 20 dólares desde los atentados terroristas sufridos por EEUU el 11 de setiembre.
Los ministros del ramo de los países de la OPEP han alcanzado el acuerdo en entrevistas previas celebradas como suele ser habitual y anteriormente en un céntrico hotel de la capital austríaca, antes de la reunión del Consejo.
El cartel con sede en Viena, que produce menos del 40% del crudo mundial, espera que acepten la condición anunciada hoy los restantes grandes productores de petróleo, especialmente Rusia y Noruega, ya que México parece dispuesto a secundar la política de la OPEP.
Los países de la organización petrolífera no han ocultado su decepción por el recorte de 30.000 barriles diarios de su producción anunciado por Rusia recientemente, que calificaron de "ridículo", ya que es el mayor productor mundial con 7 mb/d de crudo.
Igualmente, han lamentado la intransigente postura de Noruega, otro de los gigantes de la producción de petróleo, que no ha mostrado hasta el momento disposición alguna a reducir sus ventas en los mercados internacionales.
Los diez países de la OPEP (todos menos Irak) lanzan al mercado actualmente y desde el 1 de setiembre 23,2 mb/d y, si se convierte en realidad la reducción condicionada anunciada hoy, su producción será en enero de 2002 la más baja desde 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.