El IPC baja una décima en octubre y deja la inflación interanual en el 3%
Rato expresa su satisfacción por el dato aunque muestra su preocupación por la subyacente, que se elevó un 0,2% y se situó en el 3,7% en los últimos doce meses
Buenos datos pero con matices. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha expresado esta mañana su satisfacción tras conocer que los precios en octubre bajaron una décima, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 3%, un 0,4% menos que el mes pasado. Sin embargo, Rato se ha mostrado preocupado por el dato "menos positivo" de la inflación subyacente, que es elevó dos décimas el mes pasado.
2. Bebidas alcohólicas y tabaco
-1,2
La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios más volátiles, como los de los productos energéticos y los alimentos no elaborados y es la más difícil de combatir, asciende así en los últimos doce meses al 3,7% .
Para el ministro de Economía, el dato del IPC de octubre manifiesta además "claramente" una pérdida de tensiones inflacionistas en España "que, a diferencia de otros países europeos, no coincide con una intensa desaceleración de la economía".
Los grupos más inflacionistas, según las cifras que ha hecho públicas hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron la enseñanza, con un incremento de sus precios del 2,2%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%) y de vestido y calzado (0,8%).
Buenos datos en todas las comunidades
Los precios no aumentaron en ninguna comunidad, no variaron en La Rioja, Galicia, Extremadura y en la Comunidad Valenciana y bajaron un 0,1% en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y el País Vasco, un 0,2% en Asturias y Murcia, un 0,3% en Canarias y un 0,4% en Navarra, mientras que en Ceuta y Melilla el descenso fue también del 0,4%.
En octubre también aumentaron los precios de la medicina (0,3%) y de los grupos de menaje y de otros (0,1%) en tanto que las comunicaciones no variaron sus precios.
Por el contrario, los grupos menos inflacionistas fueron el ocio y la cultura con un abaratamiento del 1,7%, el transporte (1%), hoteles cafés y restaurantes (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (0,1%).
Según el análisis efectuado por el INE, los protagonistas del IPC en octubre fueron la carne de ave con una bajada de su precio del 8,8%, seguida de la de cerdo (4,1%) y de la patata y sus preparados (4,8%), así como el encarecimiento de la carne de ovino (5,6%).
También incidió de forma importante el encarecimiento del tabaco (2,2%), de las prendas de vestir (0,8%), la enseñanza universitaria (4,7%) y el calzado (1,2%) y el abaratamiento del los servicios turísticos (1,2%), la gasolinas y el gasóleo (0,9%) y del gas butano y gasóleo (0,6%).
En los últimos doce meses los alimentos elaborados se han encarecido un 5,1%, los no elaborados un 6,9%, mientras que los bienes de consumo duradero lo hicieron un 1,8% y los servicios sin alquileres un 3,9%.
En el mismo periodo los productos energéticos acumulan un abaratamiento del 6,8% y los carburantes y combustibles del 7,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.