El BCE baja medio punto el precio del dinero y lo deja en un 3,25%
Una inflación contenida y la rebaja de tipos en EE UU han llevado a la máxima autoridad monetaria europea a tomar esta decisión
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar el precio del dinero en medio punto, lo que deja los tipos de interés en la zona euro en un 3,25%. La reunión quincenal para discutir la política monetaria en la zona euro ha confirmado las expectativas que venían señalando los expertos en los últimos días.
Una manifiesta caída de la inflación en la zona y una economía con una desaceleración cada vez más pronunciada han sido los dos factores a favor de un relajamiento de la política monetaria en los doce países del euro.
En Alemania la inflación en octubre subió un 2%, un 0,3% menos que en septiembre, según la Oficina Federal de Estadística alemana.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, ha pronosticado en una reunión con los ministros de Finanzas comunitarios en Bruselas el lunes, que a comienzos del próximo año la inflación se situará por debajo del 2% y "que el Banco Central europeo debe tomar en cuenta estos factores".
Al mismo tiempo, el eurobanco ha recibido presiones de los mercados y políticos europeos para que reduzca el precio del dinero y se logre así una reactivación de la economía.
Estas presiones aumentaron después de que la Reserva Federal de EE UU (Fed) bajara de nuevo el martes sus tipos de interés medio punto, hasta situarlos en el 2%.
El banco emisor europeo redujo los tipos por cuarta vez este año el 17 de septiembre, hasta el 3,75%, en una acción coordinada con la Fed como medida de urgencia para contrarrestar los efectos negativos de los atentados terroristas en EEUU.
También en Inglaterra
El Banco de Inglaterra también ha anunciado hoy un recorte de medio punto en los tipos de interés, dejándolos en el 4%.
Se trata del séptimo recorte del precio del dinero llevado a cabo por el Banco de Inglaterra en lo que va de año y que han dejado los tipos de interés a su nivel más bajo en las últimas cuatro décadas.
La City de Londres ha reaccionado eufórica a la decisión de las autoridades monetarias, ya que supera los pronósticos de los analistas de que el recorte sería de un cuarto de punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.