_
_
_
_
CRISIS

Polaroid se declara en bancarrota por la fuerte caída de sus ingresos

La empresa, pionera en la fotografía instanténea, declara una deuda de una deuda de más de 183.000 millones de pesetas

La compañía Polaroid, fabricante de cámaras de fotografía instantánea, se ha declarado hoy en bancarrota, con una deuda de casi 1.000 millones de dólares (183.609 millones de pesetas). En la documentación presentada ante la Corte de Bancarrota del Estado de Delaware (EE UU), Polaroid ha solicitado acogerse al Capítulo 11 de la ley de Bancarrota, que protege a la compañía de acciones inmediatas por parte de sus acreedores y que le permite reorganizar el pago de sus deudas.

En un comunicado, la compañía ha citado como causa una "fuerte caída de sus ingresos y el consecuente impacto en su liquidez".

Sin embargo, Polaroid ha señalado que está "llevando a cabo negocios en Estados Unidos y en el resto del mundo" y que sus subsidiarias no estadounidenses, incluidas las de Europa, Asia y Japón, no están incluidas en la petición de protección fiscal.

Polaroid ha afirmado también que la compañía y sus acreedores han acordado "acelerar e intensificar los estudios para una posible venta de la compañía, completa o por partes".

La compañía ha declarado unos activos por valor de 1.810 millones de dólares, frente a una deuda de 948,4 millones de dólares. El pasado mes de agosto, esta compañía con sede central en Cambridge (Massachusetts), reconoció unas pérdidas trimestrales de 109,9 millones de dólares, comparado con unas ganancias netas de 26,6 millones en igual periodo del año anterior.

También registró una caída del 31% en las ventas durante el segundo trimestre, que fueron de 333,5 millones de dólares. La compañía informó de que cuenta con el compromiso de una línea de crédito de 50 millones de dólares del banco JP Morgan Chase, pendiente de la aprobación judicial y que prevé recortar su plantilla y "acelerar" la venta de la compañía para eliminar pérdidas.

El valor de las acciones cayó un 97%

La compañía tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para hacer frente a un préstamo de 360 millones de dólares de un grupo financiero liderado por JP Morgan Securities y tiene una deuda pendiente de 575 millones en bonos.

El valor de las acciones de Polaroid ha descendido un 97% en un año, hasta los 0,28 dólares del martes en la bolsa de Nueva York y desde el miércoles están suspendidas las transacciones de sus títulos. Esa depreciación ha hecho que el valor de mercado actual caiga hasta alrededor de 25 millones de dólares, desde los 2.780 millones que alcanzaba en 1997.

Los resultados de compañía se ha visto muy afectados en los últimos años por la fuerte competencia planteada por las cámaras digitales frente a las instantáneas, que se hicieron muy populares a finales de los 70.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_