El Gobierno mantiene su objetivo de 'déficit cero' en los Presupuestos Generales de 2002
Las cuentas equilibran el déficit del 0,5% de la Administración con un superavit equivalente de la Seguridad Social
El Gobierno español ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2002, que prevé mantener el equilibrio presupuestario en las cuentas del Estado pese a la crisis económica mundial y a la inestabilidad provocada por los ataques del pasado 11 de septiembre.
El déficit cero se conseguirá, según las cuentas desveladas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, restando el déficit del 0,5% de la Administración del Estado del superavit equivalente de la Seguridad Social.
Previsiblemente el déficit del Estado se situará en 3.763 millones de euros, dado que sobre un PIB nominal de 686.313 millones euros, los ingresos supondrán el 15,9% (108.824 millones de euros) y los gastos el 16,4% (112.587 millones de euros).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que el Gobierno ha apostado por la inversión en infraestructuras, la innovación tecnológica, la modernización de la justicia, la seguridad o la defensa nacional. Para montoro, las cuentas del 2002 tienen un "marcado perfil social" y se centran en el crecimiento del empleo y el refuerzo de la protección social.
Una nueva configuaración del Estado
El ministro de Hacienda ha subrayado que estos son los primeros presupuestos elaborados en euros y los segundos que fijan el equilibrio entre ingresos y gastos del Estado, lo que "da margen para afrontar situaciones difíciles". Además, ha considerado que la creación de la moneda única ha supuesto "una gran éxito" para la sociedad y la economía española y que "abre un camino de prosperidad y empleo".
Montoro ha recordado que los Presupuestos del 2002 "suponen una nueva configuración financiera del Estado" que modifica sus cuentas públicas debido a la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, lo que, en su opinión, refleja de forma más fiel la realidad del Estado al dejar en manos de las comunidades servicios como la educación o la sanidad.
Menor creación de empleo
En cuanto al empleo, ha asegurado que el año que viene está prevista la creación de 277.900 empleos con un crecimiento económico superior al del resto de los países europeos. Sin embargo, las previsiones hablan de 46.900 menos que en este ejercicio.
Así, ha destacado que el crecimiento del PIB previsto para el 2002 es del 2,9% (3% en el 2001) basado en una "composición equilibrada" de demanda interna y de aportación del sector exterior, combinada con una desaceleración de la inflación.
El titular de Hacienda quiso destacar que con las previsiones para el 2002 España "sigue cumpliendo" su programa de estabilidad presentado ante la Unión Europea al tiempo que reduce su déficit y baja los impuestos a la mayoría de los contribuyentes.
Preguntado sobre las críticas de los sindicatos, que consideran que los Presupuestos no favorecerán la creación de empleo ni el crecimiento económico dada la actual situación internacional, Montoro ha indicado que "los agentes sociales son muy libres de emitir las opiniones que quieran" pero que "el Gobierno basa sus opiniones en cifras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.