Las caídas moderadas de Wall Street evitan otro 'viernes negro' en las Bolsas
Después de rozar el 7% de pérdidas durante la jornada, los principales mercados europeos cierran con caídas de entre el 2,5 y el 3%
Los mercados europeos han vivido hoy otra jornada de gran incertidumbre y pérdidas que, si bien son fuertes, están alejadas de los espectaculares desplomes que sufrían antes de la apertura de las Bolsas de Nueva York. Además de la incertidumbre mundial creada por los atentados terroristas en EE UU del pasado día 11, las palabras del presidente estadounidense la pasada madrugada, confirmando la inminencia de un conflicto bélico, han contribuido a inundar de pesimismo los parqués europeos.
En Europa, all cierre, Madrid ha perdido un 3,12% en su índice general -la séptima mayor caída del año- que le supone un nuevo mínimo anual, afectada por los riesgos recesivos advertidos ayer por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan. Por su parte, el Ibex-35 ha perdido un 3,37%, situándose en 6.498,40 puntos tras una caída de 226,90 puntos. Esto supone que el Ibex se queda en niveles de octubre de 1997.
Nuevo mínimo anual en Madrid
Con todo, la sesión ha terminado mejor de lo esperado, gracias a una ligera recuperación de los mercados estadounidenses, que han evitado que la Bolsa de Madrid y el Ibex-35 finalizaran la sesión con recortes aún más abultados.
Igual ha pasado en Londres, que ha perdido finalmente un 2,7%, después de haber liderado las caídas europeas con un 7,01%. En un contexto de tensión generalizada, la Bolsa londinense ha sido evacuada a mediodía durante media hora por un aviso de bomba. El dispositivo policial que protege las instalaciones del mercado londinense se ha reforzado desde el ataque terrorista.
París por su parte, ha cedido finalmente un 2,28%, al igual que sus hermanas europeas, gracias a la apertura de Wall Street. Las caídas en la Bolsa parisina han llegado al 6,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.