Los mercados europeos cierran con leves ganancias a la espera de la reapertura de Wall Street
Las bolsas neoyorquinas reanudarán sus operaciones el próximo lunes.-El Banco Central Europeo lleva a cabo una nueva inyección de liquidez
Los mercados europeos se han mantenido tranquilos y han cerrado con leves ganancias a la espera de la reapertura de Wall Street, que hoy no ha operado por tercer día consecutivo pero que volverá a abrir el próximo lunes. A su cierre, el Índice General de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,36%, subida similar a la vivida en Londres, Fráncfort y Milán.
La calma ha regresado a la Bolsa de Madrid dos días después de la ola de atentados en EE UU y, aunque la volatilidad se ha mantenido, el Indice General ha subido un 0,36%, de los menores avances de los mercados europeos y que ha sido posible por la mejora de Telefónica y su filial de móviles.
Al cierre de la sesión, en la que el negocio ascendió a 1,374 millones de euros (228.665 millones de pesetas), el Indice General de la Bolsa de Madrid subió 2,56 puntos y se situó en 721,04; al tiempo que el selectivo Ibex-35 lo hizo en 7.338,70 enteros, después de subir un 0,03%, equivalente a 2 puntos.
Las ventas que han afectado a los valores más pesados del Nuevo Mercado han hecho que su índice bajase un 0,54% y se situase en 2.039,70 puntos.
Telefónica y su filial de móviles han sido los principales pilares que han sujetado los índices, al subir la matriz un 0,93% y la operadora de telefonía celular un 6,48%.
Por el contrario, los mayores lastres han sido los dos grandes bancos, al retroceder BBVA un 0,93% y BSCH un 0,35%, en tanto que la petrolera Repsol YPF se ha dejado un 0,62% y la eléctrica Endesa un 0,29%.
Los buenos comportamientos dentro del Ibex-35 han sido protagonizados por las constructoras ACS y Ferrovial, con revalorizaciones del 4,94 y 3,58%, respectivamente.
Los peores resultados del selectivo han sido los de Amadeus, que ha seguido con su decadencia por los atentados y bajó un 4,17%, mientras que Aceralia lo hizo un 4,09%.
De los tecnológicos tanto Terra como TPI acabaron con recortes del 0,96 y 0,31%, respectivamente.
Fuera del selectivo, es de destacar la corrección en Iberia, que ha añadido unas pérdidas del 6,45% a las acumuladas desde la catástrofe de EE UU y que han sido seguidas de cerca por las de Aldeasa, las tiendas de los aeropuertos, que perdió un 4,45%.
La mayor revalorización del mercado ha sido la de Jazztel que tras la compra de sus bonos se ha recuperado un 8,74%, mientras que la aseguradora Mapfre, al no estar afectada por los atentados, se ha recuperado un 7,78%.
Con fuerza también han estado Altadis, que ha subido un 2,01%, Iberdrola lo ha hecho un 1,06% y Banco Popular un 1,61%.
De los tres sectores que han finalizado en positivo el que más ha subido ha sido comunicación, al avanzar un 2,55%, en tanto que metal-mecánica ha encabezado los recortes, con un descenso del 1,77%.
Nueva inyección de liquidez
Por otra parte, por segundo día consecutivo, el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho esta mañana una inyección extraordinaria de liquidez en los mercados financieros a corto plazo al 4,25% de interés, tras los atentados perpetrados en EE UU.
La entidad ha comunicado que la operación de hoy ha ascendido a 69.281 millones de euros, cantidad prácticamente idéntica a la de ayer.
La intención del BCE es prevenir una posible estrechez de liquidez debido a la inseguridad que atraviesan los mercados financieros tras los golpes terroristas.
El BCE también ha decidido mantener los tipos rectores de interés en el 4,25% en la eurozona, tal como esperaba la mayoría de analistas y mercados financieros. Algunos analistas habían pedido una subida de tipos para conjurar el fantasma de una recesión tras el atentado del martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.