El BSCH compra a TotalFina su negocio de distribución de gas en el Reino Unido
Las empresas adquiridas están especializadas en hacer llegar el gas a viviendas de nueva construcción, mercado del que controlan el 35%
En su primera operación tras su constitución con 272 millones de euros (45.257 millones de pesetas) el pasado mes de febrero, Star ha adquirido TotalFinaElf Connect y TotalFinaElf Pipelines, que prestan servicios de mantenimiento y tienen en propiedad redes de distribución de gas en el Reino Unido.
En la compra, donde Star ha aportado la mayoría de los fondos, en tanto que el equipo directivo ha contribuido con aportaciones minoritarias, Royal Bank of Scotland ha participado como socio financiero, además de comprometerse a facilitar inversiones futuras.
Por motivos legales, TotalFinaElf Connect, que se dedica a la construcción, conexión y mantenimiento de las redes de distribución de gas, y TotalFinaElf Pipelines, propietaria de los activos, operan independientemente, aunque se han integrado en un nuevo grupo empresarial, denominado Inexus.
El consejero delegado de Inexus, Philip Gibb, ha declarado que este grupo ampliará su negocio a otros sectores distintos del gas, en tanto que el director de Star, Stephen Wright, ha indicado que el fondo orientará su política inversora hacia actividades que requieran de abundante capital y que estén bien situadas en su segmento.
Por su parte, el responsable de TotalFinaElf Midstream en el Reino Unido, Peter Nicholl, ha justificado la venta porque el desarrollo de redes de distribución de gas a nivel residencial no era una línea de negocio estratégica.
Las empresas adquiridas por Star centran su actividad en la distribución de gas a viviendas de nueva construcción, segmento en el que detentan una cuota del 35%, con 135.000 clientes, aunque han firmado contratos para agregar 110.000 clientes en el futuro.
Al concluir el año pasado, estas empresas, con sede en Cardiff, empleaban a 103 trabajadores y disponían de unos activos por valor de 95 millones de euros (15.800 millones de pesetas).
Star, fondo al que BSCH ha aportado más de 100 millones de euros (16.386 millones de pesetas) y que espera conseguir nuevos socios hasta final de año, está estudiando y negociando actualmente diversos proyectos de inversión en España.
Los planes de Star prevén que sus inversiones se limiten a los países comunitarios o de la Asociación Europea de Libre Comercio y a compañías de los sectores energético, telecomunicaciones, transporte, etc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.