La Bolsa de Madrid baja un 1,43% tras la apertura bajista de Wall Street
El pesimismo por la debilidad económica internacional se impone también en el resto de plazas europeas
Así, el índice general del parqué madrileño ha caído al cierre 11,60 puntos, equivalentes al 1,43%, hasta situarse en 802,27 puntos, en tanto que el selectivo Ibex-35 ha perdido 122,80 puntos, un 1,48%, y ha acabado en 8.200,10 puntos.
Las principales bolsas europeas, que, al igual que la española, habían comenzado la sesión al alza, han acabado dominadas por las ventas. Así, Londres ha bajado un 0,89%, París ha retrocedido un 2,16% y Fráncfort, que cierra más tarde, descendía a las 18,00 horas un 2,86%.
De esta manera, los inversores europeos han decidido deshacer hoy posiciones, a pesar de la caída del Indice de Precios al Consumo en la zona euro del mes de julio, que podría favorecer un nuevo recorte de tipos de interés en la región.
En España, el vencimiento de los futuros y opciones sobre el Ibex-35, que se ha producido en el último tramo de la sesión, sólo ha conseguido reducir levemente las pérdidas acumuladas en la jornada y tan sólo ha servido para elevar el volumen de negociación hasta los 284.700 millones de pesetas, cifra poco habitual en una sesión del mes de agosto.
Además, el pesimismo de los inversores se ha acentuado con la fuerte bajada que registraba la Bolsa de Wall Street en su apertura, provocada por nuevas revisiones a la baja de las previsiones de beneficio de varias empresas, como la automovilística Ford y la informática Hewlett Packard.
A pesar del desplome al inicio de su sesión del índice tecnológico estadounidense, Nasdaq, -que suele influir de manera directa en el comportamiento de los valores del sector en Europa- el Ibex Nuevo Mercado ha logrado terminar con un leve avance del 0,03%, hasta 2.739 puntos.
Las empresas tecnológicas con mejor comportamiento han sido Abengoa, que ha ganado un 3,62%; Amper, que ha subido un 2,15%; Terra-Lycos, que ha avanzado un 0,75%, y Picking Pack, que ha logrado un alza del 0,61%.
Por el contrario, han mantenido una tendencia muy bajista Zeltia, que ha caído un 1,87%; Tecnocom, que ha perdido un 1,82%; Avanzit, que ha cedido un 1,34%, y Jazztel, que ha bajado un 1,12%.
Los valores más capitalizados de la bolsa han sufrido importantes recortes y Telefónica ha caído un 1,98%, BSCH ha perdido un 3,52% y BBVA ha retrocedido un 2,47%.
También han bajado con fuerza Corporación Financiera Alba, (un 3,94%); Gamesa, (un 2,82%); Dragados, (un 2,39%), y Prisa, (2,23%).
En el lado positivo destacan Inditex, que ha avanzado un 2,82%; Banco Popular, que ha subido un 1,24%; Bankinter, que ha ganado un 0,86%, y Ferrovial e Iberdrola, que han ascendido un 0,42 y un 0,4%, respectivamente.
Todos los sectores empresariales de la Bolsa de Madrid han acabado en números rojos, aunque los más perjudicados han sido cartera e inversión, que ha retrocedido un 3,77%; bancos y financieras, que ha caído un 2,29%; comunicación, que ha perdido un 1,87%, y otras industrias y servicios, que ha bajado un 0,84%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.