La Bolsa de Tokio cae a su mínimo histórico en 16 años
Al término de la jornada de hoy, el índice Nikkei se depreció 257,50 puntos (2,19%) y cerró en 11.477,56 puntos.
El volumen de negociación descendió a 451 millones de acciones frente a los 606 millones intercambiados el viernes.
La Bolsa de Tokio rompió hoy las peores previsiones de los últimos días y cerró en un mínimo que no se obtenía desde el 24 de diciembre de 1984, hace casi 17 años.
Pese a que muchos empleados están de vacaciones esta semana y se esperaban sesiones tranquilas, las pésimas expectativas de beneficios anunciadas el viernes por compañías como Advantest y el fabricante de teléfonos celulares Rohm, hicieron caer al sector y a las demás empresas japonesas.
Sony y Matsushita Electric se depreciaron un 2% cada una y Sharp lo hizo en 2,5 puntos.
Además, las seis jornadas sucesivas de caídas del Nasdaq pesaron como una losa sobre los inversores japoneses, que ven cada vez más cercanos los 11.000 puntos.
Las empresas de semiconductores estuvieron también entre las más golpeadas por las ventas del día, con descensos en Hitachi (1,7%), Toshiba (4,5%), Fujitsu (1%) y Tokyo Electron (4,7%).
Fuentes del mercado creen que si la reunión del Banco de Japón (BOJ), que comenzó hoy, termina mañana sin medidas nuevas de impulso económico, es probable que el Nikkei sufra más caídas que renueven el mínimo de hoy.
Por sectores, las agencias inmobiliarias y las de transporte ferroviario fueron de las pocas con subidas generalizadas, las de automóviles registraron resultados mixtos y el resto registró tendencia a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.