_
_
_
_
_
BOLSA

La Bolsa madrileña abre con una subida del 0,41%

Suben las nuevas tecnologías y bajan cartera e inversiones, y alimentación.

A las 9,15 horas, el índice general del mercado madrileño ha subido 3,29 puntos, equivalentes al 0,41 por ciento, hasta situarse en 806,69 puntos, en tanto que el índice selectivo del mercado continuo español, el Ibex-35, ha ganado 44,40 puntos, un 0,54 por ciento, para colocarse en 8.261,40 puntos.

El Nuevo Mercado ha recogido el signo positivo del cierre del pasado viernes del Nasdaq estadounidense y ha subido un 1,66 por ciento, con lo que supera holgadamente el nivel de los 2.500 puntos al situarse en 2.557,40 puntos.

Las restantes grandes bolsas europeas han elegido la tendencia bajista para abrir la semana y Londres bajaba un 0,23 por ciento, París un 0,42 por ciento y Fráncfort un 0,42 por ciento.

Los inversores estarán hoy atentos a la nueva oleada de publicación de resultados empresariales del primer semestre, en especial los de Terra, Endesa, Unión Fenosa y Ferrovial, así como al índice NAPM estadounidense.

Además, la jornada estará marcada por la reacción que pueda causar en el mercado la aprobación por parte del Senado argentino de un plan de ajuste para conseguir el déficit cero y combatir la crisis económica que sufre el país desde hace tres años y que tanto

ha mermado la cotización de las compañías españolas con inversiones en la región

Después de registrar importantes bajadas durante la pasada semana, los valores más capitalizados del mercado han comenzado la sesión con claros avances y, así, Telefónica subía un 0,67 por ciento; BBVA, un 1,35 por ciento; BSCH, un 1,05 por ciento; y Repsol-YPF, un 0,53 por ciento.

En el lado negativo, la únicas grandes empresas que han registrado pérdidas en los primeros compases de la sesión eran las eléctricas Endesa e Iberdrola, que bajaban un 0,27 y un 0,34 por ciento, respectivamente, y Banco Popular, que cedía un 0,35 por ciento.

Las compañías tecnológicas, que la semana pasada experimentaron una leve mejoría han comenzado la jornada con ganancias, entre las que sobresalen las de Terra, que sube casi un 3 por ciento, después de dar a conocer sus resultados trimestrales que aunque duplicaban las pérdidas, mejora el resultado de explotación y los ingresos.

Además, Amper avanza un 1,9 por ciento; Jazztel y Zeltia, un 1,5 por ciento; TPI, un 1,3 por ciento, mientras que Indra es la única empresa del sector que ha registrado pérdidas, al bajar un 0,1 por ciento.

En cuanto a los sectores del parqué madrileño, nuevas tecnologías es el que más tira al subir un 1,06 por ciento, bancos y financieras lo hace un 0,95 por ciento, petroquímicas un 0,58 por ciento, comunicación un 0,52 por ciento y metal-mecánica un 0,03 por ciento.

Con el signo negativo se encuentra cartera e inversiones, que baja un 1,10 por ciento; alimentación, un 0,30 por ciento; eléctricas, un 0,29 por ciento; construcción, un 0,26 por ciento, y otras industrias y servicios, un 0,19 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_