Greenspan anuncia que la debilidad económica podría ser peor de lo previsto
La flojera de la economía estadounidense que está afectando a los mercados europeos, puede provocar nuevas bajadas de tipos de interés, según ha anunciado el presidente de la Reserva Federal
En su testimonio semestral ante el Comité de Banca del Senado, Greenspan ha atribuído gran parte de la flojera económica a las reducciones de producción dispuestas por las empresas para reducir sus inventarios.
Desde el 3 de enero, la Reserva Federal ha aprobado seis reducciones de las tasas de interés para estimular el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de los EEUU. En todo 2000 el PIB de EEUU ha crecido un 5% -el ritmo más rápido en tres años- pero la actividad económica se ha desacelerado.
"Las incertidumbres que rodean la situación económica actual son considerables y hasta que veamos evidencias más concretas de que los ajustes de inventarios y gastos de capital están bien avanzados, los riesgos indican la debilidad de la economía", ha señalado.
Bajadas de los tipos de interés
Greenspan ha definido este período como de "ajuste", tras el crecimiento sin pausas de toda una década hasta el año 2000, y ha sugerido que la Reserva Federal podría adoptar otra bajada de las tasas de interés en la próxima reunión de su Comité de Mercado Abierto el 21 de agosto.
Greenspan dijo que, "sin duda, si las condiciones lo requieren, puede que sea necesario un alivio mayor (en las tasas de interés), pero no debemos perder de vista el requisito de una estabilidad de los precios a largo plazo para que la economía alcance su pleno potencial de crecimiento".
En realidad, los cambios en las tasas de interés han sido, tradicionalmente, un método de control de la inflación, pero desde el crecimiento sustancial de la especulación financiera en EEUU durante la última década, las tasas de interés se ven como un factor mayor en el ritmo de actividad económica.
La expectativa de baja inflación permite que las tasas de interés se mantengan bajas y esto debería alentar a los consumidores, pero la Reserva Federal se mantiene alerta ante la posibilidad de que el estímulo monetario se convierta en combustible para una inflación más acelerada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.