_
_
_
_
TRABAJO

El comité de Sintel rechaza el plan de recolocación del Gobierno

El comité empresarial ha rechazado la propuesta consensuada ayer por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Trabajo y Asuntos Sociales

Según el presidente del comité intercentros, Adolfo Jiménez, la propuesta consensuada ayer por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Trabajo y Asuntos Sociales es "confusa" y sólo ofrece una solución parcial al conflicto.

Jiménez ha explicado que tras el plan de prejubilaciones aún quedarían cerca de 1.300 trabajadores sin empleo; estos, según el comité, deberían ser recolocados en Telefónica en las provincias en donde residen.

Los trabajadores de Sintel han considerado además "aberrante" la intención de Telefónica -antigua propietaria de la empresa- de "colaborar en la recolocación en empresas que no son suyas" de parte de los trabajadores de la compañía.

Por todo ello, han exigido una negociación tripartita entre los sindicatos, el Gobierno y la dirección de Telefónica un plan industrial de viabilidad que garantice su futuro y el pago de las once nóminas que se les adeuda. Además, los trabajadores han anunciado que mantendrán sus movilizaciones y el campamento montado en el Paseo de La Castellana desde el pasado 29 de enero.

Más información
Encuesta:: ¿Cómo valoraría la última propuesta del Gobierno a los trabajadores de Sintel?

Desde mayo, la empresa se encuentra en situación de quiebra, y de los 1.800 trabajadores que tiene en plantilla, 700 están afectados por un expediente de extinción de contratos ya aprobado por Trabajo. Los restantes 1.100 están incluidos en otro expediente en estudio.

Los sindicatos CC OO y UGT deberán contestar antes de final de este mes de julio al plan, que, a juicio del Gobierno, supone "una salida de futuro y la mejor solución" para una empresa que ha perdido el tren del futuro al estar en quiebra, con un déficit patrimonial superior a los 21.000 millones de pesetas y las instalaciones cerradas y fuera del mercado.

La propuesta del Gobierno cuenta con el visto bueno de Telefónica, empresa dueña de Sintel hasta 1996, cuando la vendió al empresario estadounidense Jorge Mas Canosa, y que indirectamente daría ahora trabajo mediante subcontratas. Desde 1996, la compañía acentuó su crisis hasta llegar a la actual situación de quiebra presentada en mayo.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_