_
_
_
_
_
COMPETENCIA

La UE inspecciona por sorpresa a nueve operadoras de telefonía móvil

La investigación tiene por objeto averiguar si las compañías pactan los precios que cobran a los usuarios por el uso de sus móviles en el extranjero

Entre esas compañías se encuentran Vodafone, One2One y Orange, que ya han confirmado haber sido objeto de las inspecciones. Asimismo, British Telecom (BT) ha confirmado haber recibido la visita de los inspectores y ha anunciado que "cooperará plenamente" con la investigación.

Tanto los portavoces de BT como los de Orange han declinado hacer comentarios o valoraciones sobre las acusaciones de la Comisión Europea, centradas en la supuesta falta de transparencia en la facturación del servicio de llamadas entre diferentes países.

Acuerdos de itinerancia

Bruselas ha asegurado que esta investigación forma parte del análisis de las condiciones en las que se prestan los servicios de "roaming" (acuerdos de itinerancia) por parte de las compañías operadoras de telefonía móvil que la Comisión Europea comenzó en 2000.

Según el Ejecutivo comunitario, los precios de esos servicios "no son transparentes" para los consumidores, son "rígidos" y no guardan relación con los costes en los que incurren las operadoras.

Las inspecciones en ambos países tienen el propósito de comprobar "si hay pruebas de que los operadores establecen colectivamente los precios" en esos dos Estados.

La investigación hecha hasta el momento ha suscitado "graves preocupaciones en relación con las prácticas de precios para la itinerancia" de telefonía móvil, que hacen necesaria una investigación en profundidad, según Bruselas.

Los acuerdos de itinerancia permiten al cliente de una operadora de telefonía móvil de un país utilizar sus servicios cuando se encuentra en el territorio de otro país con quien esa operadora haya establecido ese tipo de convenios.

El objetivo principal de las inspecciones en ambos países es averiguar si ha habido acuerdos para fijar los precios que se cobran a los consumidores en ambos países, según la Comisión.

En segundo lugar, Bruselas afirma que las inspecciones deberán servir para comprobar si los operadores alemanes han fijado los precios que cobran a otros operadores de telefonía móvil y si esos precios son "excesivos o discriminatorios".

La Comisión ha precisado que la investigación se encuentra de momento en una fase preliminar y que todavía no ha llegado a ninguna conclusión en relación con las compañías afectadas, cuyos nombres no ha comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_