China y la UE allanan el camino de ingreso de Pekin en la OMC
Ambos países han incluido en sus conversaciones la protección de la propiedad intelectual, así como temas sanitarios e iniciativas para facilitar el comercio bilateral
Lamy se ha congratulado del "consenso" alcanzado entre ambas partes y ha subrayado que "la voluntad política demostrada tanto por la UE como por China, con el objetivo de superar los obstáculos para el acceso de China a la OMC, ha dado frutos". "De este modo se allana el camino para que China ingrese en la OMC en los próximos meses. Es una buena noticia para China, para la UE y para el comercio multilateral mundial", ha abundado el comisario
europeo.
La Comisión Europea ha precisado en un comunicado que dada la necesidad de ambas partes de informar a sus respectivas autoridades políticas de los resultados del consenso de hoy, no se pueden hacer públicos más detalles en estos momentos.
El Ejecutivo de Bruselas y China se comprometieron a trabajar en estrecha cooperación para finalizar los aspectos multilaterales pendientes para la adhesión de China a la OMC, en particular en la próxima reunión del Grupo de trabajo de ese organismo encargado del ingreso de Pekín, que se celebrará en Ginebra el próximo 28 de junio.
Durante las negociaciones sobre la adhesión de Pekín a la OMC celebradas ayer y hoy en Bruselas, expertos comunitarios y chinos también han abordado otras cuestiones bilaterales en materia de comercio y economía.
Las conversaciones incluyen la protección de la propiedad intelectual, así como temas sanitarios y fitosanitarios e iniciativas para facilitar el comercio bilateral mediante mayores intercambios de información.
Negociaciones comerciales con EE UU
Un portavoz comunitario ha explicado que durante esas conversaciones se han abordado los resultados de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, dado que pueden tener repercusiones en la Unión Europea.
"El objetivo es verificar lo que ha sido acordado con Estados Unidos y ver si hay potenciales impactos en las relaciones con la UE para asegurarnos de que salvaguardamos nuestros intereses", ha dicho el portavoz del comisario Lamy.
En este sentido ha destacado que "China se ha beneficiado de acceso al mercado de la UE durante muchos años sin reciprocidad y ahora ha adoptado una importante decisión política, entrar en la OMC, lo que apoyamos pero teniendo en cuenta que la adhesión debe hacerse en términos
satisfactorios para la Unión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.