La Comisión Europea multa con 3.300 millones a Michelin por abuso de posición dominante
Es la segunda sentencia en este sentido contra el fabricante de neumáticos francés
"Michelin ha abusado de su posición en el mercado de los neumáticos de repuesto para vehículos pesados en Francia en la mayor parte de la década de los 90", ha señalado el Ejecutivo comunitario.
Tras una larga investigación, iniciada en 1996, la Comisión ha concluido que "el complejo sistema de Michelin de descuentos cuantitativos, primas y otras prácticas comerciales vinculaban de forma ilegal a los distribuidores autorizados y excluía del mercado francés a otros fabricantes".
Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado la gravedad de la infracción al ser la segunda vez que Michelin incurre "en semejante comportamiento en Europa". En 1981, la Comisión sancionó a Michelin por sus prácticas "anti-competitivas" en Holanda.
"La política comercial de Michelin, tanto para el mercado del recauchutado como el de neumáticos de repuesto nuevos, producía el efecto de mantener a sus distribuidores autorizados en estrecha dependencia y de impedirles elegir a sus proveedores libremente de 1990 a 1998", ha precisado la Comisión.
La normativa comunitaria prohibe los abusos de posición dominante individuales o colectivos en el mercado común o en una parte sustancial del mismo. Según la información de la Comisión, Michelin tiene una cuota de mercado superior al 50% en el sector de los neumáticos de repuesto nuevos para vehículos pesados en Francia.
En cuanto al mercado francés del recauchutado, su cuota es incluso mayor, y ninguno de sus competidores tiene una dimensión comparable, por lo que la Comisión considera que la empresa tiene una posición dominante en Francia.
Sin embargo, Michelin cooperó en la investigación y puso fin a la infracción antes de recibir el pliego de cargos, lo cual fue una circunstancia atenuante.
Michelin dispone de dos meses de plazo para pagar la multa o recurrir la decisión del Ejecutivo comunitario ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.