China amenaza con poner barreras a productos japoneses bajo la sombra de una guerra comercial
La medida es, según Pekín, una respuesta a otra similar decidida por Japón
"Hemos tomado la decisión. Pronto tendrán noticias sobre la aplicación de las tarifas" sancionadoras, ha anunciado hoy una portavoz del Ministerio chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, que no ha indicado la fecha de puesta en vigor de estas medidas.
Según las autoridades chinas, esta medida es "una reacción frente a las restricciones y discriminación a la importación de algunos productos chinos por las autoridades niponas".
En abril, "Japón, sin hacer caso de las protestas de China, impuso restricciones a diversos productos", han manifestado las autoridades chinas en referencia al incremento de tarifas para la importación en Japón de varios tipos de setas, cebollas y paja para colchones tatami de procedencia china.
Pekín acusó entonces a Tokio de tomar "medidas unilaterales", y desde entonces ambos países han mantenido varias rondas de negociaciones para buscar un acuerdo que impida una nueva escalada de tarifas entre los dos países.
Sin embargo, "Japón se ha negado a aceptar la solución propuesta por la parte China", según Pekín, que no ha revelado los detalles de su plan. Así mismo, las autoridades chinas han indicado que todavía es posible una reanudación de las negociaciones, aunque sin precisar detalles al respecto.
Japón, por su parte, ha declarado desconocer la amenaza china de imponer "tarifas especiales". Sin embargo, con estas medidas, China y Japón parecen avanzar inevitablemente hacia una guerra comercial que bien podría extenderse a otros productos, dañando la balanza comercial bilateral, que en 1999 alcanzó los 66.173,9 millones de dólares estadounidenses, casi divididos a partes iguales entre importaciones y exportaciones.
Japón es el mayor socio comercial de China, por delante incluso de Estados Unidos, por lo que cualquier medida proteccionista nipona tiene graves consecuencias directas para las exportaciones chinas, uno de los principales motores de la economía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.