Aerolíneas Argentinas planteará el jueves la suspensión de pagos de la compañía
El presidente de la SEPI dice que cualquier posibilidad "remota" de salvar la empresa está en manos del Gobierno argentino y de los sindicatos que se niegan a firmar el plan director
La suspensión de pagos (o concurso preventivo de acreedores, en términos argentinos) de la compañía se producirá si antes no se produce un movimiento del Gobierno argentino o de los sindicatos opuestos al Plan Director.
Ferreras ha subrayado que cualquier posibilidad "remota" de salvar la empresa está en manos del Gobierno argentino y de los sindicatos que se niegan a firmar el plan director.
Ferreras ha indicado que la suspensión de pagos figura en el orden del día del próximo Consejo de Aerolíneas Argentinas, lo que significa, en su opinión, "el final de la fase terminal" de la empresa.
El grupo público empresarial ha mantenido que la viabilidad de la compañía pasaba por la aplicación del plan director, rechazado por uno de los siete sindicatos de la empresa, el que representa a los mecánicos.
Los sindicatos de la compañía Aerolíneas Argentinas habían anunciado hoy una tregua en su plan de protestas ante las expectativas que había suscitado la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el ministro argentino de Infraestructura, Carlos Bastos y los responsables de la SEPI.
"Hemos hecho todo lo que podíamos", ha señalado el presidente de la SEPI, accionista mayoritaria de Aerolíneas Argentinas, con un 91 % del capital.
Ferreras ha exlicado que Aerolíneas "no tiene fondos para pagar nada y no puede volar", y ha reiterado reiteró que no volverá a aportar recursos hasta que todos los sindicatos suscriban el plan de saneamiento.
El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, se ha referido también a esta crisis en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nuestra postura ha sido clara desde un primer momento, ha sido una postura de búsqueda de la viabilidad de la empresa y de solidaridad con Argentina, y no solo con Aerolíneas Argentinas",
ha declarado el ministro.
Según el portavoz del Gobierno "se ha invertido mucho dinero, se han tomado muchas medidas, se ha planteado un plan director precisamente para garantizar el futuro de esa empresa y que es absolutamente necesario, como ha ocurrido en el terreno de muchas compañías en el mundo, para determinar un futuro de acuerdo con lo que es el sector hoy día".
En opinión del Gobierno español, "lo que no es más o no debería ser más que una cuestión de empresa", no debe trasladarse a las relaciones bilaterales entre ambos países, planteamiento que han reiterado los ministros españoles en sus encuentros con los miembros del Gobierno de Argentina.
Confianza del gobierno argentino
Por su parte el gobierno argentino ha expresado que confía en que Aerolíneas Argentinas pueda seguir operando y espera que a partir de la suspensión de pagos anunciada hoy se encuentren las soluciones que aseguren el futuro de la compañía.
"Si la empresa pensara que no está en condiciones de mantener operable la compañía habría pedido directamente la quiebra", ha dicho hoy el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, en una rueda de
prensa.
"Cuando una compañía pide la convocatoria de acreedores -ha insistido- es porque considera que tras una reestructuración de la deuda está en condiciones de ser operable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.