Bruselas decide suspender las exportaciones de porcino de Cataluña
La medida durará, en principio, hasta el próximo 30 de junio
"Se trata de una medida de urgencia adoptada por la Comisión Europea en espera de que el Comité Veterinario Permanente que se celebrará el viernes de la semana próxima ratifique la medida", han precisado los servicios de la Comisión.
La notificación precisa que ningún cerdo ha salido de dicha explotación desde el 14 de mayo de 2001, excepto para el sacrificio.
En este sentido la Comisión Europea también ha destacado que, en el pasado, adoptó medidas similares a la de hoy, en relación a los brotes de la enfermedad en otros estados miembros y ha recordado que la peste porcina es una infección viral que no presenta riesgos para los humanos.
Entre las medidas que ha adoptado Cataluña se incluye el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros y otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del foco donde se detecta la infección, así como un censo de todas las explotaciones de ambas áreas.
Otra actuación es un seguimiento de los movimientos de animales vivos y de vehículos que fueron realizados desde y hacia el lugar de la infección durante las dos semanas previas.
Además de estas medidas, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, ha anunciado que el gobierno catalán ha acordado que en un máximo de tres días se sacrifiquen todas las cabezas porcinas en un radio de un kilómetro desde la explotación de Soses afectada, lo que supondrá sacrificar unos 5.000 animales.
También se sacrificarán todas las madres porcinas de la explotación de La Bordeta, en Lleida, de donde proceden los cerdos afectados por la Peste Porcina.
Todas estas medidas, al igual que el cierre de las fronteras decretado por la UE para la exportación de ganado desde cualquier punto de Cataluña, tendrán una vigencia de como mínimo una semana, ya que la declaración oficial de comunidad afectada por peste porcina se revisará semanalmente, cada jueves, según el conseller.
Grau también ha indicado que no puede hacer ningún tipo de estimación sobre el tiempo que puede durar esta crisis, ya que "es un melón que se acaba de abrir". "Ojalá que sea por poco tiempo", ha agregado.
La Comisión Europea ha asegurado que está en contacto "permanente y estrecho" con las autoridades españolas y que está totalmente informada del desarrollo de esta situación.
El Comité Veterinario revisará toda la información posible sobre este caso en su reunión del próximo día 22, en la que habrá "datos más claros" sobre la situación de la enfermedad y la efectividad de las medidas adoptadas por las autoridades españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.