California denunciará al Gobierno federal por no imponer el control de precios de la energía
Concluida la reunión de 20 minutos celebrada con Bush durante el primer viaje del presidente a California, Davis ha subrayado las diferencias que existen entre ambos líderes en lo referente a la crisis energética que vive el estado.
Davis ha repetido la necesidad de que el Gobierno federal controle los precios de la energía para evitar que su rápido ascenso lleve la economía del estado más poblado y rico de Estados Unidos a la recesión.
Por contra, el presidente Bush ha insistido en que la limitación de los precios de la energía no hará "nada para reducir la demanda ni para aumentar la oferta". "No es un problema ideológico sino de ley", ha indicado Davis como justificación a su denuncia.
En su opinión existen suficientes indicadores que demuestran que el mercado californiano de la energía es "disfuncional", por lo que a California le corresponde una "ayuda" en los precios energéticos ya sea en forma de una subvención sustancial o controlando las tarifas.
Según ha recordado Davis a la conclusión de su encuentro con Bush en Los Ángeles, California va a pasar de pagar 7.000 millones de dólares por su energía en 1999 a los 50.000 millones de este año, por un consumo que hasta la fecha ha sido entre un 8 y un 10% menor.
Davis también ha anunciado que llevará el problema energético de California al Senado para estar seguro de que el resto de la nación comprende la magnitud de esta crisis que amenaza con continuos apagones en el fluido eléctrico de los californianos en los próximos meses y con desestabilizar la economía del estado y quizá de la nación.
A pesar de las buenas palabras de Davis hacia Bush, agradeciendo su primera visita a California, el resumen de esta reunión puso una vez más en claro la hostilidad con la que este estado ha recibido al presidente republicano. Bush está encontrando a su paso por California diferentes manifestaciones en contra de su política medioambiental y a favor de una regulación de los precios en la electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.