_
_
_
_
POLÍTICA MONETARIA

El BCE resiste a las presiones políticas y mantiene los tipos de interés en el 4,75%

Las tensiones inflacionistas llevan a la máxima autoridad monetaria de la 'eurozona' a mantener inalterado el precio del dinero

En su decisión, la entidad emisora se ha remitido al mandato dado por el Tratado de Maastricht, que le exige exclusivamente observar el mantenimiento de la estabilidad de los precios, al contrario de la Reserva Federal norteamericana, que debe tomar medidas destinadas al crecimiento económico. La ralentización de la economía fue precisamente la causa esgrimida por el máximo responsable de la política monetaria de EE UU, Alan Greenspan, para rebajar el precio del dinero el pasado día 19 dejándolo, por primera vez, por debajo del vigente en la 'eurozona'.

Varios de los 18 miembros de su consejo de gobierno ya habían adelantado su oposición a recortar las tasas para incentivar el crecimiento económico y habían aludido a las presiones inflacionistas surgidas recientemente en la zona euro. Así, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, ya habían dejado entrever que no cederían a las presiones y había advertido de que la política monetaria no es un instrumento de la coyuntura, en una clara alusión a la opción de recortar las tasas para ayudar a la economía.

Más información
El FMI confirma que el receso de la economía será "más profundo" de lo "previsto y deseable"

Además de la ralentización de la economía - las perspectivas de crecimiento del PIB fueron ayer revisadas a la baja por la Comisión hasta el 2,8%- el BCE contaba con la presión de ser el único banco central del Grupo de los Siete (G-7) que aún no ha lo había hecho en los últimos meses.

En cuanto a la inflación, el factor clave en la decisión del BCE, ésta se situó en la zona euro en marzo en el 2,6 %, seis décimas por encima del tope fijado por el banco emisor. Con todo, las cifras provisionales para abril muestran una clara tendencia alcista, que en el caso de Alemania podría ser del 2,8 %. Otros países del euro superan ampliamente este nivel, como España (4,0), Holanda (4,9), Irlanda (4,1) y Portugal (5,1).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_