El FMI confirma que el receso de la economía será "más profundo" de lo "previsto y deseable"
El responsable del Fondo Monetario Internacional presiona a las autoridades de la zona euro para rebajar los tipos de interés
En su informe Previsiones Económicas Globales, divulgado hoy y adelantado en parte el miércoles por el Ministerio alemán de Finanzas, el FMI prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial será este año de un 3,2 %, un punto menos de lo calculado hace siete meses e inferior al 4,8 % de 2000.
Michael Mussa, responsable del departamento del FMI que ha elaborado el informe, ha dicho que, con Estados Unidos inmerso en una fuerte desaceleración y Japón en práctica recesión, la zona euro debería rebajar en breve los tipos de interés.
"Es deseable que el Banco Central Europeo (BCE) y la segunda área monetaria del mundo sean parte de la solución y no parte del problema" de la economía mundial, ha apuntado Mussa, que considera que hay margen para rebajar este año los tipos de interés en la zona euro "una o dos veces".
Revisión a la baja mundial
En su informe, la institución ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento durante este año para todas las regiones del mundo con respecto a las adelantadas en septiembre durante su asamblea de Praga, cuando su pronóstico era el "mejor en una década".
El FMI señala ahora que, aunque la desaceleración será posiblemente "corta", es preciso que las autoridades financieras de las naciones industrializadas estén dispuestas a utilizar como arma la política monetaria para evitar una ralentización más profunda.
Mussa, que dentro de unos meses abandonará el FMI, ha sido claro con respecto a la autoridad monetaria en la zona euro, a la que ha dirigido claras presiones para que rebaje los tipos de interés.
Según el alto cargo del FMI, con la economía estabilizada en más del 2,5 % y las presiones inflacionistas "contenidas", sería "apropiado uno o dos pasos hacia la suavización" de la política monetaria.
El Fondo considera que la situación económica mundial mejorará en 2002, pues prevé que el crecimiento global será del 3,9 %, y asegura que aunque la situación de los mercados emergentes "ha cambiado a peor", se ha reducido su vulnerabilidad externa y financiera desde la crisis de 1997-98.
Mussa ha explicado que la situación de los mercados emergentes es "tensa" y ha admitido que la crisis de Argentina ha provocado "un contagio adverso" a los países vecinos.
La causa de la fuerte desaceleración que se experimenta este año es sobre todo la ralentización en el crecimiento de EE UU, cuya previsión de aumento del PIB ha caído desde el 3,2 % calculado en septiembre al 1,5 % que se pronostica ahora.
Se trata de la peor previsión en una década para EE UU y sigue al 5 % de aumento del PIB registrado el año pasado. Para 2002, el Fondo Monetario prevé una mejoría hasta el 2,5 %.
Para la Unión Europea (UE), el FMI calcula un crecimiento del 2,4 % para este año, casi un punto menos que en septiembre, pero lo eleva al 2,8 % para 2002.
Con respecto a América Latina, estima que el PIB de la región crecerá un 3,7 % este año (ocho décimas menos que enseptiembre) y que en 2002 subirá al 4,4 %.
Chile es la nación latinoamericana con un mejor pronóstico para este año, el 4,8 %, mientras Argentina, el país que viveuna crisis más acentuada, crecerá un 2 %, después de tres años de recesión, según el FMI.
Como es habitual desde la crisis de 1998, el Fondo Monetario Internacional incluye en su informe un capítulo de un posible "peor escenario", en el caso de que la desaceleración se profundice con fuerza en EE UU hasta llegar a una recesión. En ese caso, el mundo podría caer en una contracción del 1,1% en el PIB global.
Con la presentación del informe Previsiones Económicas Globales comenzará la asamblea semestral del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebrará hasta el próximo lunes, día 30, en Washington, aparentemente sin grandes manifestaciones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.