Rato acusa a los socialistas de intentar boicotear el diálogo social entre el Gobierno y los sindicatos
El PSOE califica de "tontería" y "disparate" las declaraciones del ministro de Economía.
Rato, que ha hecho estas declaraciones tras su intervención en una conferencia ha avanzado que la actuación de los socialistas derivó hasta el extremo de pretender que en España se plantease un huelga general en este año.
A su juicio, "la responsabilidad del PSOE es muy seria y sería más que conveniente que no tratase de boicotear el diálogo social con posiciones partidistas y con intereses políticos a corto plazo".
El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, ha respondido a las palabras de Rato y ha calificado de "tontería" y "disparate" las declaraciones del ministro de Economía.
"Hace falta tener mucha cara para, a escasos quince días de haber roto públicamente el diálogo social aprobando una reforma regresiva del mercado laboral, echar ahora la culpa al principal partido de la oposición", ha dichoSevilla en rueda de prensa.
Sevilla ha achacado lo dicho por Rato a su nerviosismo, tras su descarte como posible sucesor del presidente del Gobierno, José María Aznar, en una próxima convocatoria electoral.
De igual modo, ha enmarcado estas declaraciones en el "nerviosismo" del Gobierno tras algunas actuaciones, a su juicio, fallidas, tales como "malvender" Iberia, "fracasar" en la negociación pesquera con Marruecos y mantener la tasa de precariedad ysiniestralidad laboral "más alta" de la Unión Europea. "El PP está recuperando el peor estilo de su etapa de oposición", ha remachado
Sobre la situación provocada en UGT por la dimisión del hasta ahora numero tres Pedro Díaz Chavero y las posibles presiones socialistas, Sevilla ha asegurado que las relaciones entre el PSOE y el sindicato son "exactamente iguales" que con CCOO, CEOE y otros colectivos, y que las conversaciones que han mantenido con la central que lidera Cándido Méndez han sido "para intercambiar opiniones y puntos de vista, sin más".
"Instrumentalizado por el Gobierno"
El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha afirmado que Pedro Díaz Chavero, negociador de la central en esa mesa de diálogo, "ha sido instrumentalizado por el Gobierno del PP, en un intento de crear división dentro de las filas del sindicato".
Álvarez ha criticado las declaraciones de Díaz Chavero, que dimitió ayer al considerarse desautorizado por el líder de esta central, Cándido Méndez por no querer suscribir el pacto de pensiones, y acusó a la dirección de actuar "sin rumbo y sin horizonte".
En este sentido el secretario general de UGT de Cataluña ha asegurado que "todas estas declaraciones perjudican seriamente la cohesión interna del sindicato, a la vez que crean incertidumbre en los trabajadores afiliados".
A pesar de esto, ha afirmado que "estas declaraciones no tendrán ningún tipo de repercusión y se demostrará, a partir de la Comisión Federal del viernes, que la UGT no está en crisis y se mantiene unida con una estrategia común".
Por lo que se refiere al acuerdo de pensiones-detonante de la dimisión de Díaz Chavero-Alvarez ha reiterado que "nosotros no lo aceptamos porque está lejos de la postura del sindicato cuando comenzaron las negociaciones y, a la vez, es un acuerdo insuficiente".
"Esta instrumentalización de Díaz Chavero se debe a que el Gobierno del PP intenta destruir todo lo que no controla, como es el caso de UGT". En este sentido el ugetista catalán se ha mostrado sorprendido por la decisión del dirigente sindical que "nunca lo había oído discrepar sobre las decisiones de la dirección de UGT y su postura me sorprende".
A pesar de esto, ha afirmado que "estas declaraciones no tendrán ningún tipo de repercusión y se demostrará, a partir de la Comisión Federal del viernes, que la UGT no está en crisis y se mantiene unida con una estrategia común".
Respecto a la posibilidad de que surja un distanciamiento entre las centrales CCOO y UGT a raíz de sus diferentes posiciones sobre la reforma de las pensiones, Alvarez ha señalado que "la firma de CCOO al acuerdo hace que aparezca una brecha entre los dos sindicatos, ya que se han firmado lejos de lo que queríamos".
"Hemos de reflexionar sobre lo que ha sucedido para salvar la unidad de acción entre UGT y CCOO, una acción que ha sido extraordinaria para defender los intereses de los trabajadores".
El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha rechazado las críticas a la gestión del secretario general del sindicato, por parte de Pedro Díaz Chavero, aunque ha añadido que pedirá que la organización se adhiera al preacuerdo sobre pensiones. Rodríguez Braga es el primer responsable regional ugetista que se manifiesta a favor de suscribir este preacuerdo.
Para el dirigente asturiano la dimisión de Chavero se sostiene en "elementos de valoración personal" que resultan "respetables" pero sobre los que no tiene "la misma percepción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.