Cien pescadores de Barbate se encierran para exigir un acuerdo con Marruecos
Arias Cañete ha anunciado que está negociando un plan de reconversión de la economía de la localidad
La intención de los pescadores es presionar al Gobierno español antes de que a finales del mes se reuna el Consejo de Ministros de la UE para dictaminar sobre la decisión del comisario europeo de Pesca, Franz Fishler, que dio por rotas definitivamente las conversaciones con Marruecos a principios de la semana pasada.
Asimismo, los encerrados pedirán al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, que haga público el acta de esta reunión para que se certifique que no hay más posibilidades de alcanzar un convenio con el reino alauí. En ese caso, los pescadores reivindicarán una alternativa económica para el municipio gaditano.
Barbate es la localidad española más afectada por la parada pesquera junto a Cangas del Morrazo (Galicia), ya que el 70% de su economía depende del caladero marroquí. La población gaditana cuenta con 35 barcos y 700 familias marineras afectadas y otras 300 relacionadas con la industria auxiliar.
Plan de diversificación
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en Huesca que está elaborando un plan de diversificación económica para el sector pesquero de Barbate. Este proyecto, que espera poder consensuar con la Junta de Andalucía, tendrá como fin que la localidad gaditana "no dependa exclusivamente de los caladeros de Marruecos".
El ministro ha destacado que expondrá las líneas maestras del plan a los armadores, los agentes sociales y al Ayuntamiento de la localidad gaditana en una reunión que se convocará con carácter de urgencia una vez se ultime el documento.
Arias Cañete ha afirmado que ha iniciado conversaciones con los sectores afectados para ubicar una parte de la flota en los caladeros de pesca nacionales y analizar alternativas económicas para el resto que no se pueda reubicar en esas zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.