_
_
_
_
MERCADO DE TRABAJO

Las bonificaciones previstas en la nueva reforma laboral costarán 300.000 millones el primer año

Chozas ha explicado que estas bonificaciones están dirigidas, en general, a fomentar el empleo estable y el de las mujeres, cuya tasa de desempleo en España duplica a la masculina y además es una de las más bajas de Europa.

La reforma prevé beneficiar a unas 225.000 mujeres con edades comprendidas entre 16 y 45 años, con bonificaciones de un año en alguno de los dos posteriores al parto y que estén en paro de larga duración, además de eliminar los costes de Seguridad Social durante el descanso por maternidad, cuando la trabajadora sea sustituida por un interino.

Sin embargo, el secretario general de Empleo ha advertido de que las bonificaciones "se irán adecuando anualmente a la evolución del mercado de trabajo y a las disponibilidades presupuestarias".

Más información
Análisis comparativo:: Las claves de la nueva reforma laboral

Según Chozas, lo que pretende el Decreto-Ley es "resolver los problemas del mercado laboral, lo que a veces gusta más a unos que a otros" -en referencia a los agentes sociales- aunque, en su opinión, "las cifras de estabilidad nos darán la razón".

Respecto a la temporalidad, la ley actual -que será ratificada en el Congreso la próxima semana- prevé que 215.000 personas conviertan su trabajo temporal en indefinidos.

Chozas se ha mostrado confiado en que la nueva regulación del contrato a tiempo parcial permita convertir contratos temporales en indefinidos, aunque ha recordado que el empleo temporal debe mantenerse cuando sea necesario, como en los sectores de hostelería, agricultura o construcción, donde "no podemos frenar las posibilidades" de la contratación temporal.

Respecto al contrato a tiempo parcial, Chozas ha explicado que el único esquema de regulación diferente al indefinido es la negociación de las horas complementarias voluntarias, ya que la jornada deberá establecerse en el contrato que suscriba el trabajador.

El tope de la jornada a tiempo parcial, que antes era del 77 por ciento de la jornada completa y que ahora desaparece de la nueva norma, "se eliminó porque estas limitaciones legales evitaban el fomento de la contratación a tiempo parcial", dijo Chozas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_