Confebask y LAB consideran difícil lograr un pacto que desbloquee la negociación colectiva
Esta semana va a ser definitiva para comprobar si la patronal y los sindicatos CC OO, LAB y UGT, son capaces de conformar una nueva mayoría sindical que descerraje el bloqueo de la negociación colectiva, que mantiene a más de medio millón de trabajadores vascos con sus condiciones congeladas. De ellos más de 300.000 las tienen sin actualizar desde antes de 2009 y algunos desde 2007.
La nueva mesa que nació a instancias de CC OO y que agrupa a los principales sindicatos vascos salvo ELA, podría firmar, mañana el primer acuerdo interconfederal, al representar a más del 50% de los delegados, desde hace tres lustros. CC OO reune hoy con carácter extraordinario a la ejecutiva para fijar posición.
El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, señaló ayer en una entrevista a la televisión pública ETB que para desbloquear los convenios "hace falta un acuerdo" y para que "no se bloqueen años, como está pasando ahora, tiene que haber un arbitraje. Si lo hay los convenios no se bloquean y siguen adelante", dijo, centrando en este asunto la principal discrepancia de la mesa de negociaciones. UGT está confiado en llegar a acuerdos. Sin embargo, y pese a las expectativas creadas, la patronal Confebask y LAB, dejaron caer ayer que no va a ser fácil.
Fuentes oficiales de LAB precisaron que ya tiene definida su postura y que ven "difícil" que se pueda preservar la actual estructura de la negociación.
Una de las vertientes del acuerdo es preservar el marco provincial para la negociación colectiva. En caso contrario todo el peso de los acuerdos recaería en la empresa y en los convenios estatales. Dos ámbitos en los que quedarían desprotegidos tres de cada cuatro empleados vascos. LAB no cree que, tras la última reunión del día uno se pueda avanzar más.
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, también aludió ayer a las dificultades, pese a reconocer el esfuerzo de los tres sindicatos. En su opinión sería "muy importante y muy sano para el país" que ELA entrase en la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.