"No soy cuota de Carme Chacón porque no me he distinguido"
María del Mar Villafranca (Granada, 1961) ha vivido días intensos. No pensaba el sábado cuando se fue a dormir que se levantaría siendo parte de la ejecutiva federal. Costó dar con ella el domingo temprano. A partir de ahora repartirá su tiempo entre la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE y la dirección de la Alhambra, cargo que ocupa desde 2004.
Pregunta. Ha dicho Teresa Jiménez [secretaria del PSOE de Granada] que faltó llamar a la Guardia Civil para localizarla... Respuesta. La verdad es que sí, fue una sorpresa. Y he de decir que grata sorpresa porque soy militante del PSOE. Desde esa perspectiva, tanto en lo personal como en el concepto de militancia creo que es bueno para Granada y Andalucía que alguien que represente sus intereses esté en la ejecutiva. Halaga y es un reto.
P. Un 80% de la delegación de Granada manifestó antes de celebrarse el congreso que prefería a Carme Chacón. ¿Usted también?
R. Como no era delegada no tenía que pronunciarme. No puedo ser cuota Chacón porque no me he distinguido. Lo que sí puedo decir, y no lo oculto, es que con la única persona que he trabajado de ejecutivas anteriores es con Carme Chacón. Ella me llamó en tres ocasiones y hemos colaborado en el programa electoral de la secretaría que ella llevaba, que es la misma. La conocía y me parece una persona muy válida. Pero no he formado parte de ninguna plataforma ni he mediado para ser delegada ni nada de nada.
P. Al menos la conocía personalmente; a Rubalcaba no.
R. No, lo conocí ayer. Tuve la primera conversación y me pareció una persona afectiva, muy preparada. Es el líder del partido.
P. ¿Cómo ha sido la primera reunión, la toma de contacto?
R. Muy protocolaria. El secretario general nos ha dado la bienvenida como equipo. Ha dicho que espera todo de nosotros y que el periodo es complejo y difícil, pero estamos dispuestos a echar una mano. Concepto de equipo sí ha trasladado.
P. Conoce bien el área del que se va a hacer cargo...
R. Soy profesora de artes plásticas y diseño, funcionaria de uno de los cuerpos de educación, y no es un tema para mí ajeno. Es verdad que en la cultura me he movido más porque mi especialización profesional va más en esa línea, pero eso es como todo. La secretaría ahora mismo está unida. Yo desde luego tengo una idea amplia de permeabilización y de llegar a la gente, a las personas.
P. El primer reto, las elecciones del 25 de marzo, no va a ser fácil...
R. Está reñido, pero creo que hay partido que jugar y todos vamos a estar a disposición de nuestro presidente para revalidar la confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.