_
_
_
_
_
El nuevo líder del PSOE

Bono: "Los que han perdido tienen que someterse"

Raúl Limón

Los delegados socialistas desayunaron ayer café con listas, las de los nuevos órganos de gobierno del PSOE que ya dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Y dieron señales de tres actitudes claras: los que piden sometimiento, los que critican exclusiones y los que solo ven integración. Entre los primeros, el más destacado fue el expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, quien afirmó sin tapujos: "Los que han perdido tienen que someterse".

Bono fue tan didáctico que se puso de ejemplo. "Cuando perdí [en referencia al 35º congreso] reuní a mi candidatura y les dije: 'Quedamos disueltos y quien pida un puesto por haberme apoyado contará con mi enemistad".

Bono ensalzó a Rubalcaba como "eficaz", "inteligente" y "generoso", a pocos pasos del expresidente del partido, Manuel Chaves, quien vuelve a dejar su puesto a José Antonio Griñán. Este heredó del primero la Junta de Andalucía.

Más información
Rubalcaba impulsa un nuevo PSOE centrado en la "oposición útil"

Chaves se unió al grupo de los que no quieren ver discrepancias. Dijo que es una ejecutiva "fuerte" y que al PSOE andaluz le viene bien la presidencia de su sucesor ante las elecciones del 25 de marzo.

"Empezamos mal"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el grupo de los críticos destacó Juan Alberto Belloch, quien fue el más contundente al afirmar: "Evidentemente la nueva ejecutiva no es integradora, empezamos mal". Cerca de estas posiciones se mostró Tomás Gómez, dirigente del PSM, quien afirmó que "cada uno tiene un concepto de integración", dando a entender que su criterio y el de Rubalcaba no es el mismo.

Las divergencias no parece que se vayan a trasladar a las urnas, de donde todos los delegados salieron con mensaje de integración, tanto quienes forman parte del nuevo equipo, como Carmen Montón, que será vocal, como quienes han ocupado puestos de responsabilidad, como José Montilla o Celestino Corbacho.

Montón dijo que "ahora es el momento de que todos estén detrás de Rubalcaba como un solo hombre y una sola mujer, para luchar contra la derecha más rancia". Montilla se resistió a valorar el congreso y se escudó en que él ya está en segunda fila. No obstante, dijo que "lo importante es mirar hacia adelante, a las elecciones andaluzas" y que la nueva dirección es "muy integradora".

El exministro Corbacho también consideró que la pluralidad del PSOE ha quedado representada. Y añadió: "Como lo hubiera hecho Chacón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_