Un manifiesto aboga por la reacción de la sociedad civil
Más de una veintena de profesionales, académicos y empresarios valencianos ha dado a conocer un manifiesto con el título Más sociedad civil, cuya finalidad es aportar al debate público elementos de análisis sobre una posible estrategia de articulación de los agentes económicos, sociales y culturales en el marco de un entorno social como el de la Comunidad Valenciana, según los promotores del texto.
"La clase política necesita el contrapeso de una sociedad civil, del mismo modo en que el gobierno necesita el contrapeso de una oposición", dice el texto. "Una errónea concepción del papel que el gobierno debe tener en la vida de los ciudadanos conduce a que la sociedad civil se sienta cada vez más débil y marginada", prosigue el manifiesto. "Es hora ya de que la sociedad civil valenciana -imitando el ejemplo de ilustres valencianos de otros tiempos- demande a sus gobernantes que centren su atención en el interés común, y en la recuperación del prestigio de nuestra Comunitat, desplegando así ambos poderes su verdadera esencia", continúa.
Tras recordar la importancia del asociacionismo valenciano (bandas de música, ateneos, casinos, centros de estudio municipales o comarcales y comisiones festivas, entre otras), el manifiesto incide que "en estos momentos de zozobra es imprescindible una reacción de la sociedad civil". El texto, que se hará público próximamente y se abrirá a adhesiones, está firmado por el historiador Josep Vicent Boira (autor de la base del texto), el director general de la Generalitat Josep Maria Felip, el socialista Carlos González Triviño, el empresario Silvino Navarro, el artista Pablo Noguera o el arquitecto José María Tomás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.