Aumenta hasta 83,8 días la espera para ser operado
El plazo para intervenir las patologías más graves se reduce a 16 jornadas
El tiempo medio que tuvieron que esperar los pacientes gallegos para operarse pasó de 75,8 días en 2010 a 83,8 días el pasado año, según los datos presentados ayer por el Sergas. En la estadística se incluyen las cifras del hospital privado Povisa, que está integrado en la red pública y es el centro de referencia para 140.000 usuarios del Sergas de la comarca viguesa. Si se descuentan los datos de este centro sanitario, el tiempo de espera se reduce a 64,6 días, 1,6 menos que el pasado año.
La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, explicó que el centro vigués "puso el foco" en la reducción de tiempos de espera para los pacientes más graves (prioridad 1 y 2). La estadística se estropea con los retrasos registrados para realizar las intervenciones menos urgentes. De todas formas, no se ofrecieron datos concretos sobre los tiempos de espera de los pacientes que se operan en Povisa. Domínguez apuntó que desde el Sergas se instará a los gestores del hospital vigués a reducir los tiempos de espera, también en los pacientes con patologías menos graves.
La espera para las primeras consultas de enfermedad se sitúa en 65,8 días
La gerente destacó sobre todola reducción que han experimentado los tiempos de espera para los pacientes con patologías más graves. Los enfermos con prioridad 1 han pasado de esperar 21,2 días en 2010 a 16 en 2011, mientras que los de prioridad 2 pasan de 60,2 días a 58,6. En ambos casos, se ha superado el objetivo de reducir el tiempo de espera por debajo de 30 y 60 días, respectivamente. En estos datos ya está incluido Povisa.
Entre las patologías que han experimentado una mayor reducción en los plazos de espera para cirugía se encuentran ginecología (20 días menos), cirugía plástica y reparadora (14), cirugía torácica (9,7), urología (7,7) y cirugía cardíaca (6,3). En total, en 2011 se realizaron 109.026 operaciones en los centros del Sergas, lo que supone 6.369 más que en 2010.
Domínguez también resaltó que a lo largo de 2011 se ha mejorado el rendimiento de los quirófanos de los hospitales públicos, que a 31 de diciembre se situaba en el 74,1%. El objetivo para toda la legislatura es el de alcanzar el 75%. En 2008 el rendimiento se situaba en el 67%. La gerente del Sergas señaló que estos datos demuestran que se va por el buen camino en este asunto aunque matizó: "Nunca estaremos satisfechos mientras haya tiempo de espera para los pacientes".
En lo que se refiere al área de consultas, a lo largo del pasado año hubo una ligera reducción (0,6 días) en el tiempo de espera para las primeras consultas de enfermedad. Los pacientes tienen que aguardar una media de 65,8 días, pero los tiempos son mucho más reducidos para detectar procesos oncológicos a través de las llamadas "vías rápidas" implantadas desde atención primaria. En el caso de cáncer de pulmón la espera se reduce a 11,5 días, en cáncer de mama a 9,5 y en colorrectal a 8,2. En los cánceres de vejiga y en los relacionados con otorrinolaringología el tiempo de espera se reduce a cero.
A lo largo de 2011 se registraron un total de 3,9 millones de consultas en los hospitales públicos, lo que supone una ratio de 1.424 por cada 1.000 habitantes. Finalmente, en el área de diagnóstico las pruebas en las que más se redujo el tiempo de espera fueron el estudio alergológico (101,9 días menos), el rastreo gammagráfico (96,2) y la ecografía ginecológica (41,2).
Respecto a la posibilidad de que los recortes presupuestarios lleguen a afectar a los hospitales públicos, Domínguez explicó que la Consellería de Sanidade mantiene su compromiso de mantener la cartera de servicios que se realizan en la actualidad. Además, recordó que la eliminación de la tasa de reposición de funcionarios es una medida que procede del Gobierno central y que Sanidade va a apostar "por la calidad y por el mantenimiento de las prestaciones". Domínguez expresó su confianza en que el Sergas no se vea demasiado afectado por la decisión de no reponer funcionarios. "No creo que vayamos a contar con muchos menos médicos", indicó la gerente del Sergas.
Domínguez descartó que haya pacientes que no sean incluidos en las listas de espera, ya que el Sergas cuenta con un sistema de "agendas dinámicas" que hace que todos los enfermos estén registrados. La fecha que consta en las listas de cada especialidad es aquella en la que el paciente recibe la indicación de que debe ser intervenido quirúrgicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.