Contra el analfabetismo social
Iñaki Gabilondo, investido 'honoris causa' por la Universitat de València, pide un examen a fondo del oficio periodístico
La expectación provocada por la investidura de Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa, celebrada ayer en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, hizo necesario habilitar el salón de actos de Filología para satisfacer la demanda de asistencia. Gabilondo es el primer periodista honoris causa del claustro valenciano, como destacó el rector Esteban Morcillo, que también aludió a "numerosas felicitaciones y adhesiones" recibidas por esta iniciativa, como la de la Unió de Periodistes Valencians. El periodista vasco abrió y cerró su discurso con la radio: "Porque solo a ella y a la generosidad de esta universidad debo el honor que hoy se me hace", justificó.
Tras constatar el fuerte impacto de la crisis y de las nuevas tecnologías no solo en "el modelo de negocio en el que históricamente se sustentaba", sino también "en la sustancia misma de la comunicación", Gabilondo declaró "más necesario que nunca" el periodismo, precisamente en las actuales circunstancias, porque ha nacido un "nuevo analfabetismo social".
"Un periodista debe contribuir al sentido de lo común"
Gabilondo pone el compromiso social del oficio en primer plano
Ese futuro alentador, a pesar de un panorama que invita al pesimismo, requiere la reconstrucción de un "vínculo de complicidad con la sociedad". Esta tarea reclama una reflexión y examen a fondo sobre el oficio periodístico porque de lo contrario "morirá". La crisis se ha llevado "las inquietudes periodísticas al fondo del sótano", dijo. Por eso habló de enviar "expediciones de exploración" a territorios diversos como la narración de la complejidad, las rutinas de la información o la compatibilidad entre los tiempos informativos y los judiciales, "para que cuando las empresas hayan descubierto las nuevas vías de comercialización del periodismo" este siga aún con vida.
El de Gabilondo fue sobre todo un discurso humanista en el que el compromiso social está en primer plano y donde prima el "derecho a la verdad" de los ciudadanos. El destinatario del buen periodismo es el ser humano y un periodista debe contribuir a aumentar "el sentido de lo común", porque el desempeño de su cometido depende precisamente del "valor que la sociedad conceda a lo común", de lo que a cada individuo le importen los demás y lo que con ellos comparta. En ese devenir colectivo del periodismo desempeña un papel crucial la credibilidad, tejida en el caso de Gabilondo con los principios de "la corrección lingüística y la lealtad al significado de las palabras", según destacó en la laudatio el catedrático Josep L. Gómez Mompart.
Además de una amplia representación académica, asistieron al acto el exministro Ángel Gabilondo, hermano del homenajeado, el consejero delegado de Unión Radio, Javier Pons, y representantes de los partidos políticos de izquierdas y de los sindicatos. El Consell estuvo representado por el director general Universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.